Conéctese con nosotros

Política

Edmundo González pide lideración de presos políticos (+ video)

Publicado

el

Edmundo González pide liberación de presos políticos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El líder opositor venezolano Edmundo González pide liberación de presos políticos en una alocución realiza en sus redes sociales este domingo 4 de enero.

Afirmó que lo sucedido en Venezuela tras la captura por parte de EE.UU. del presidente Nicolás Maduro “constituye un paso importante pero no suficiente” y que la “normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas”.

A través de un video compartido en su cuenta de X, el señalado ganador de las elecciones presidenciales por parte de la oposición venezolana en julio de 2024 recordó que los presos políticos son “verdaderos rehenes de un sistema de persecución” y pidió que “se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano” en los comicios.

Si bien agregó que es “natural que existan sentimientos encontrados”, también recalcó la importancia de lo sucedido con la captura de Maduro.

Edmundo González pide liberación de presos políticos

“Hoy quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la Justicia”, lo que según González Urrutia configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las “tareas fundamentales que aún tenemos por delante”, en referencia a lo que él llama la transición política en el país.

Recalcó la liberación de los “civiles y militares secuestrados por pensar distinto, exigir derechos o cumplir su deber constitucional” como el inicio imprescindible de dicha transición.

Previamente, Edmundo González ya había dicho estar listo para “la gran operación de la reconstrucción” de Venezuela.

La líder opositora María Corina Machado reclamó que González Urrutia sea quien ocupe el vacío de poder en Miraflores tras la captura de Maduro al considerarlo el presidente electo, una petición a la que se sumaron países como Panamá, Argentina o Ecuador e incluso el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo, por ahora el Gobierno de Estados Unidos, que ha asegurado que gobernará Venezuela hasta que se lleve a cabo una transición, ha confiado en la interlocución con la vicepresidenta venezolana, la chavista Delcy Rodríguez, que ha asumido la presidencia interina del país.

González Urrutia defendió que la legitimidad de su causa proviene del mandato popular y del “respaldo claro” de millones de venezolanos que desean la paz, algo, que, según él, “jamás será traicionado”.

El líder opositor concluyó su mensaje pidiendo la unidad de su país “para reconstruirse”, para sanar, y para “garantizar que el poder nunca sea usado contra su propio pueblo”. De igual forma exigió “verdad, justicia y reconciliación, sin impunidad”.

ACN/MAS/El Comercio

No deje de leer: Delcy Rodríguez presidenta encargada, designada por TSJ (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído