Política
Edmundo González responde: ¿Qué haría la oposición en caso de la cancelación de elecciones? (+Video)
Edmundo González Urrutia, candidato opositor a las elecciones presidenciales respondió a la pregunta ¿Qué hacer en caso de una cancelación o aplazamiento del evento electoral? durante entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN.
El representante de la Plataforma Unitaria, indicó que se deben seguir dos pasos en la agenda. En primer lugar acudir a los venezolanos que serán los «primeros observadores» de las elecciones. Y en segundo lugar, llevar la denuncia ante la comunidad internacional.
Según González Urrutia, si el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, unos de sus rivales en la contienda electoral; recurre a esta estrategia tendría un «costo político muy fuerte», entendiendo que, después de 25 años en el poder, será duro para el chavismo aceptar una derrota en las urnas.
También puede leer: CNE evalúa desempeño de candidatos para ofrecer un balance de las campañas
«Sé que es complicado para un gobierno que tiene 25 años en el poder perder unas elecciones»
«En primer lugar, a los venezolanos que serán los primeros observadores de este proceso que van a estar en la calle ese día. Segundo, los veedores internacionales que estarán presentes, hay una inmensa cantidad de periodistas de todas partes del mundo; que están acreditados para ese día y que van a estar viendo que esos tipos de cosas», dijo.
ÚLTIMA HORA | ¿Qué haría la oposición si Maduro aplaza o cancela las presidenciales?
"Sé que complicado para un Gobierno que tiene 25 años en el poder perder las elecciones, pero acudir a una treta de ese tipo, es un costo político muy fuerte" https://t.co/0WklRV5pd9 pic.twitter.com/EpIYpQURRY
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) July 8, 2024
«Uno se puede preguntar: ¿Van a tomar (Gobierno de Maduro) ese riesgo que la opinión pública nacional y mundial considere que esto fue un proceso amañado? Sé que es complicado para un gobierno que tiene 25 años en el poder perder unas elecciones. Eso lo puedo entender; pero acudir a una treta de ese tipo. Es un costo político muy fuerte», completó en su respuesta.
Sin voto en el exterior, sin garantías
De la misma forma, calificó de «inadmisible» que un porcentaje mayoritario de migrantes venezolanos no podrán ejercer su derecho al voto; a su criterio, esto es una evidencia de que se celebrarán unas elecciones sin garantías.
«No es de poca monta el hecho de que 4 millones de venezolanos que han debido irse del país que se encuentran en el exterior no pueden ejercer su voto, su derecho a elegir a su presidente. Eso es inadmisible en cualquier otra circunstancia. Por eso es que decimos que estás son unas elecciones que no se celebran con las garantías que deben tener cualquier elección democrática», manifestó González.
Con información de ACN/Alberto News
No deje de leer: Presidente Nicolás Maduro: “Estamos ganando y ganando bien”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Dinorah Figuera pidió claridad sobre número de presos políticos excarcelados
La presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera sobre presos políticos exige claridad sobre número de excarcelaciones en las últimas horas, ante las diferencias entre lo anunciado por el gobierno de Delcy Rodríguez y lo registrado por las organizaciones de derechos humanos que verifican los casos.
«En un país que avanza hacia la transición democrática no debe haber presos políticos. Urge claridad en relación con las cifras oficiales, en contraste con lo verificado por las organizaciones de derechos humanos que siguen el proceso». Escribió Figuera en su cuenta de la red social X este domingo 16 de agosto.
«Estamos vigilantes y hacemos esfuerzos para que se den las liberaciones. Es una gran demanda nacional que salgan en libertad todos los presos políticos y que la misma sea plena», agregó.
Dinorah Figuera sobre presos políticos…
En tanto, la ONG Foro Penal confirmó este domingo la excarcelación de al menos 78 presos políticos en Venezuela, según el balance actualizado a las 9:30 a. m. por el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
«Hasta este momento, desde el 14 de agosto, en Foro Penal hemos podido confirmar la excarcelación de 78 presos políticos. Seguimos revisando y verificando», informó el abogado también por medio de sus redes sociales.
La cifra corresponde únicamente a los casos que la organización no gubernamental ha logrado corroborar de manera directa, en medio del proceso de liberaciones anunciado por las autoridades, que aseguran haber excarcelado a más de un centenar de personas privadas de libertad por motivos políticos.
El Foro Penal ha insistido en la necesidad de esperar información verificada antes de divulgar balances definitivos, por lo que el número continúa en revisión.

ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Marco Bozo designado subsecretario de Asamblea Nacional de 2015
-
Deportes23 horas agoFalleció Tommy John, quien dio nombre a la cirugía pionera(+ video)
-
Deportes23 horas agoJoshua Báez con histórico debut en Grandes Ligas (+ videos)
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Metro, La Guaira hace fiesta y Táchira líder solitario (+ videos)
-
Política24 horas agoDinorah Figuera pidió claridad sobre número de presos políticos excarcelados


