Política
González Urrutia aspira a una transición sin exclusión en ganar la Presidencia
El candidato presidencial del mayor bloque opositor de Venezuela, Edmundo González aspira una transición sin exclusión en caso de ganar las elecciones del 28 de este mes. Dijo este jueves 4 de julio.
«A partir del 29 de julio, es necesario que comencemos a trabajar en un cambio de gobierno ordenado y pacífico. Que nos permita iniciar una transición real y duradera, donde todas las fuerzas políticas, incluyendo a las que apoyan al actual Gobierno, puedan ejercer sus derechos en el marco de la Constitución», expresó el exembajador.
Señaló también que, como eventual comandante en jefe de la Fuerza Armada, se compromete a dirigir la institución militar en «su papel fundamental» como un cuerpo profesional y sin militancia política -como recoge la Constitución-, a diferencia de Maduro, que asegura que los uniformados son «profundamente chavistas».
«La Fuerza Armada tiene el deber de respetar la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación y estoy seguro de que lo cumplirá». Subrayó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en su primer mensaje de campaña, que arrancó hoy y se extenderá hasta el día 25.
También puede leer: María Corina Machado pidió a la ONU vigilar el proceso electoral en Venezuela
Edmundo González aspira una transición sin exclusión
Consideró también que un cambio político en Venezuela, gobernada por el chavismo desde 1999, «necesitará estructuras y alianzas» que podrán reforzarse en 2025. Cuando se prevén elecciones de un nuevo Parlamento -actualmente controlado por el chavismo-, así como de gobernadores y alcaldes.
«Nos toca mantenernos firmes y vigilantes de una ruta electoral que será clave para renovar el mandato de autoridades que se comprometan con la democracia, la justicia y la paz», aseveró.
Además, indicó que la «reinstitucionalización» del país «es prioritaria para dar fundamento a los programas sociales. En favor de los más vulnerables, sin ningún tipo de discriminación política».
«Ni discriminación, ni persecución, eso es justicia social». Añadió González Urrutia, que prometió -entre esa «restitución de derechos»- salarios, jubilaciones y pensiones «justas», así como inversiones en servicios públicos.
«Asumo el compromiso de conducir a Venezuela para convertirla en un país donde todas las personas podamos progresar en paz y con libertad, y para ello cuento con todas las venezolanas y todos los venezolanos y ustedes cuentan conmigo», concluyó.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Salidas y punto de llegada de Caravana con Venezuela en Carabobo este 4 de julio
Política
Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.
La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.
La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.
Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.
Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…
Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.
La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.
El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.
Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional
La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.
Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.
Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.
ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos
No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Deportes24 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


