Política
María Corina Machado pidió a la ONU vigilar el proceso electoral en Venezuela
La líder opositora venezolana María Corina Machado le pidió este jueves 4 de julio al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no abandone la presión sobre Nicolás Maduro y “se mantenga vigilante” del proceso electoral con vistas a las elecciones del próximo 28 de julio.
A través de un video, la titular de Vente Venezuela agradeció la actualización del informe del Alto Comisionado Volker Türk sobre la situación en el país caribeño, que fue presentado este miércoles en Ginebra.
“Agradecemos a la Oficina del Alto Comisionado por este informe y hacemos votos por el pronto regreso de su oficina a Venezuela”, comenzó su intervención Machado.
Y siguió: “Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales en Venezuela, la represión, la persecución, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos nacionales, regionales y miembros directos del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, han arreciado conforme aumenta el evidente respaldo popular de los venezolanos”.
Machado pidió a la ONU vigilar elecciones
Luego detalló que ya son 31 los venezolanos encarcelados y seis bajo asilo diplomático en la Embajada de Argentina en Caracas, sin que se les otorguen sus debidos salvoconductos.
“También han incrementado los mecanismos de amedrentamiento de la campaña: cortes de electricidad, suspensión del suministro de gasolina, cierre de negocios de personas que nos apoyan en nuestras giras, como un pequeño restaurante de empanadas clausurado solo por vendernos desayuno, o un chofer de autobús cuya licencia le fue confiscada por llevar seguidores a un encuentro conmigo”, describió.
Sin embargo, resaltó: “A pesar de ello y, a pesar de la flagrante violación al derecho al voto de millones de venezolanos en el exterior, a quienes no se les permitió participar, estamos decididos a conquistar nuestra democracia por la vía electoral“.
“Le pido a los miembros de este Consejo y a la comunidad internacional que mantengan la presión para que se cumpla el acuerdo de Barbados y se brinden las garantías necesarias para un proceso libre, justo, verificable, con seguimiento internacional y que se mantengan vigilantes hasta el final”, concluyó.
Detenciones
El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto”, comenzó Türk.
“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentacion y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.
Luego indicó que tomó nota de la liberación de dos líderes sindicales pero advirtió que algunas liberaciones “son condicionales” y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos.
“Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas prácticas”, remarcó.
Y completó: “Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones”.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: CNE publicó normativa de la campaña electoral que culmina el 25 de julio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Ocariz: A 33 días del sismo, la solidaridad no sustituye la responsabilidad del Estado
El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, cuestionó este lunes a la administración de Delcy Rodríguez por la falta de un plan público, detallado y verificable para la reconstrucción del estado La Guaira y demás entidades afectadas, a un mes y dos días del doblete sísmico registrado en la costa norte del país el pasado 24 de junio.
“¿Cuál es el plan? A 33 días de la tragedia no hay claridad. Países que han vivido situaciones similares como Japón, Chile, Nueva Zelanda o Estados Unidos presentan planes de reconstrucción a 10 años en las primeras tres semanas posteriores a un terremoto”, señaló Ocariz.
El vocero de la organización política sostuvo que el evento del 24 de junio marcó un antes y un después para la nación. Recordó que, según cifras oficiales, el saldo es de 5.546 fallecidos, 16.740 heridos, 17.907 personas sin vivienda y 856 edificios afectados, de los cuales 190 sufrieron colapso total.
“Detrás de cada número hay una familia, la pérdida de un hijo, de un hogar. No es un problema de números”, precisó.
En este sentido, reconoció el valor, la tenacidad y la solidaridad de la respuesta ciudadana, pero remarcó los límites del voluntariado:
“Hemos visto una inmensa calidad humana, pero la solidaridad de los venezolanos no puede sustituir la responsabilidad del Estado”.
Frente a los anuncios oficiales que calificó de «generales», Ocariz exigió respuestas concretas sobre el destino de los damnificados y las edificaciones en riesgo. Respecto a la vivienda y refugios, preguntó dónde se construirán las nuevas casas, bajo qué criterios de asignación y cuánto tiempo permanecerán las familias en esos espacios.
Asimismo, sobre los 856 edificios afectados, cuestionó cuáles son seguros, cuáles se demolerán y quién asumirá el costo de las reparaciones.
En relación con el financiamiento, indagó a cuánto asciende el presupuesto real, al tiempo que señaló que el fondo de 340 millones de dólares del FMI es insuficiente frente a las estimaciones del Banco Mundial, que calculan los daños en más de 20.000 millones de dólares. “¿Quién pondrá esos recursos y qué organismo los manejará?”, agregó.
Para abordar la contingencia con transparencia, Ocariz presentó una propuesta estructurada en cinco ejes clave:
-
Registro público e informe técnico: un catastro abierto de inmuebles afectados y un estudio exhaustivo sobre las fallas de suelo en Vargas.
-
Cronograma público de reconstrucción en tres etapas:
-
Estabilización (0 a 6 meses): contempla limpieza de escombros, contención de zonas inestables y diseño técnico.
-
Reconstrucción (6 a 24 meses): edificación de viviendas, rehabilitación de escuelas y obras mayores de infraestructura.
-
Recuperación sostenible (2 a 5 años): prevé el desarrollo urbano, fortalecimiento institucional y prevención permanente.
-
-
Fondo transparente: creación de un fondo de reconstrucción normado por ley.
-
Incorporación de la academia: participación de colegios profesionales, sociedad civil y universidades, a la par de las acciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
-
Atención integral: restablecimiento prioritario de servicios públicos, centros de salud y planteles educativos.
“Esto no es una postura política, es una visión de país. Médicos, bomberos, rescatistas y jóvenes han demostrado su disposición de colaborar. Nuestro compromiso es liderar y participar, pero el Estado debe actuar con claridad. Viene la etapa más difícil: reconstruir las viviendas, los servicios y, sobre todo, la confianza”, concluyó el dirigente.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Salvador Pérez nuevo rey del jonrón en Kansas al destronar a Brett (+ galería y videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía24 horas agoBolsa de Valores de Caracas, PNUD y la Cámara Inmobiliaria evalúan instrumentos bursátiles para la reconstrucción de viviendas
-
Nacional18 horas agoOperaciones en Aeropuerto Internacional de Maiquetía se restablecerán parcialmente entre 10 y 12 semanas
-
Espectáculos24 horas agoObra Clipper de Isaac Chocrón se presentará en el Trasnocho Cultural
-
Carabobo19 horas agoConsejo Municipal de Bejuma rinde homenaje al Libertador Simón Bolívar


