Internacional
Con economías de rebusque discuten sobre misiles
Más hermanos que siempre
Venezuela y Colombia, hermanados por la pesadilla del siglo; es decir, Hambre y miseria, migración continuada de ida y vuelta, caída de los precios del petróleo; y una bajísima producción de crudo, economías de rebusque, la gente en la calle buscando que comer, sin agua y con apagones continuos…; pero sus mandatarios, Nicolás Maduro e Ivan Duque; discuten sobre la compra de misiles (¡que par de locos!)
“No es mala idea que Venezuela compre misiles a Irán”; le responde Maduro a Duque, quien había señalado “las intenciones de Venezuela de adquirir; unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán».
Maduro a Duque: Nosotros tenemos los sistemas misilísticos
Le dijo a Duque: Nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra – tierra, tierra – aire; de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio; comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe.
El presidente Nicolás Maduro dijo este sábado 22 de agosto; que «no es mala idea» que su Gobierno compre misiles antiaéreos a Irán; un cercano aliado, y todo después de que su par colombiano, Iván Duque; alertara el jueves pasado sobre esta posible transacción.
«No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: ‘Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología'», dijo el mandatario durante una reunión virtual del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
«(Vladimir) Padrino -dijo luego, dirigiéndose a su ministro de Defensa- qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano, largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar las defensas», añadió.
Duque dice tener información
Duque dijo el jueves que tiene «información de organismos de inteligencia de carácter internacional» que advierten de las intenciones de Venezuela «de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán».
El Presidente colombiano agregó que la información que se tiene es que «todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino».
Pero Maduro respondió este sábado que, si la operación llegara a concretarse, no sería ilegal porque Venezuela «no tiene prohibición de comprar» armamento.
«Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo», prosiguió Maduro.
Avanzado sistema de defensa
Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años.
«Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra – tierra, tierra – aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe», apuntó.
Si embargo, no quedó claro si Venezuela realmente pretende adquirir baterías antiaéreas iraníes o si Maduro solo bromeaba como una forma de responder a la denuncia de Duque.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que proliferan militantes guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y tiene un alto flujo de migrantes.
Asimismo, Colombia hace parte del grupo de más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente «legítimo» de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.
ACN/fm/EFE
No deje de leer: ¡Leyenda! Murio Remigio Hermoso exgrandeliga venezolano
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes16 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo17 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo15 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo14 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


