Connect with us

Internacional

Con economías de rebusque discuten sobre misiles

Publicado

el

Compartir

Más hermanos que siempre

Venezuela y Colombia, hermanados por la pesadilla del siglo; es decir, Hambre y miseria, migración continuada de ida y vuelta, caída de los precios del petróleo; y una bajísima producción de crudo, economías de rebusque, la gente en la calle buscando que comer, sin agua y con apagones continuos…; pero sus mandatarios, Nicolás Maduro e Ivan Duque; discuten sobre la compra de misiles (¡que par de locos!)

“No es mala idea que Venezuela compre misiles a Irán”; le responde Maduro a Duque, quien había señalado “las intenciones de Venezuela de adquirir;  unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.

Maduro a Duque: Nosotros tenemos los sistemas misilísticos

Le dijo a Duque: Nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra – tierra, tierra – aire; de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio; comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe.

El presidente  Nicolás Maduro dijo este sábado 22 de agosto; que “no es mala idea” que su Gobierno compre misiles antiaéreos a Irán; un cercano aliado, y todo después de que su par colombiano, Iván Duque; alertara el jueves pasado sobre esta posible transacción.

“No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: ‘Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología'”, dijo el mandatario durante una reunión virtual del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

“(Vladimir) Padrino -dijo luego, dirigiéndose a su ministro de Defensa- qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano, largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar las defensas”, añadió.

Duque dice tener información

Duque dijo el jueves que tiene “información de organismos de inteligencia de carácter internacional” que advierten de las intenciones de Venezuela “de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.

El Presidente colombiano agregó que la información que se tiene es que “todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”.

Pero Maduro respondió este sábado que, si la operación llegara a concretarse, no sería ilegal porque Venezuela “no tiene prohibición de comprar” armamento.

“Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo”, prosiguió Maduro.

Avanzado sistema de defensa

Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años.

“Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra – tierra, tierra – aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe”, apuntó.

Si embargo, no quedó claro si Venezuela realmente pretende adquirir baterías antiaéreas iraníes o si Maduro solo bromeaba como una forma de responder a la denuncia de Duque.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que proliferan militantes guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y tiene un alto flujo de migrantes.

Asimismo, Colombia hace parte del grupo de más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.

ACN/fm/EFE

No deje de leer: ¡Leyenda! Murio Remigio Hermoso exgrandeliga venezolano

Internacional

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones

Publicado

el

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron en secreto esta semana con miembros del gobierno de Venezuela; en México, en torno al tema de las sanciones.

El encuentro tendría como objetivo el mantener el compromiso en las negociaciones sobre reformas democráticas. Mientras se acerca la fecha límite para restablecer las medidas sancionatorias contra la industria petrolera del país.

Representantes del Gobierno de Joe Biden, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez. Estuvieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México

El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de EE.UU., y se reunió con Maduro durante casi tres horas; antes de sentarse con el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales la mañana siguiente. La visita se produjo luego de que Colombia criticara de manera inusual a Maduro; por bloquear la participación de varios candidatos de oposición en las elecciones del 28 de julio.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. declinó hacer comentarios; mientras que el Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Te puede interesar: Presidentes de Venezuela y Colombia hablaron sobre proyectos de transporte y comercio (+video)

El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la Administración de Petro; estaba en contacto constante con EE.UU. en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela. En una entrevista radial, Murillo dijo que Colombia siempre desempeñará un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos.

Maduro viene poniendo a prueba los límites de un acuerdo con la oposición respaldado por EE.UU. el año pasado. A María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre, y a Corina Yoris, se les ha prohibido presentarse a la carrera presidencial de este año.

Con información de ACN/NT/Bloomberg

No deje de leer: Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído