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Echaron de Bolivia a embajadora mexicana y a dos diplomáticos españoles

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Embajadora mexicana - ACN
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El gobierno interino de Bolivia echó a la embajadora mexicana y a dos diplomáticos españoles por fraguar el escape de políticos vinculados con Evo Morales.

Todos ellos tienen un plazo de 72 horas para abandonar el territorio. Las autoridades bolivianas los señalan de brindarles refugio y planificar el escape de exfuncionarios relacionados con el régimen del izquierdista Evo Morales. La presidente Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. También a la encargada española de negocios, Cristina Borreguero y al cónsul Álvaro Fernández.

Asimismo ordenó la expulsión de los cuatro encapuchados que intentaron ingresar el viernes a la residencia diplomática mexicana donde se encuentran enconchados nueve bolivianos vinculados con Evo Morales. Bolivia sostiene que no es habitual que los diplomáticos utilicen capuchas y armas para cumplir sus tareas.

Tras los disturbios que derivaron en la huida de Evo Morales, numerosos exfuncionarios optaron por huir. Algunos se escondieron en la delegación diplomática mexicana. “Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia. La conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”, argumentó Añez en conferencia de prensa.

Echaron a la embajadora mexicana

El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó el sábado que su país “abortó” un plan de escape para sacar de la delegación al exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo de derecho de Morales. Sus revelaciones son consideradas vitales, pues esperan establecer los nexos de Evo Morales con el narcotráfico.

La cancillería de España negó que su personal diplomático buscara “facilitar la salida” de funcionarios del pasado gobierno de Morales. Y aseguró que fue “exclusivamente una visita de cortesía”. No obstante, el gobierno de España no puede explicar por qué andaban cuatro hombres armados y encapuchados.

Las relaciones entre Bolivia y México están deterioradas desde que el presidente López Obrador le dio asilo a Evo Morales. No obstante, el exmandatario tras recibir el asilo que marchó a Argentina.

Añez agregó que los lazos entre Bolivia, México y España son sólidos. Señaló mantendrán “alianzas fuertes” entre los pueblos. No obstante aclaró: “No podemos tolerar el abuso y la prepotencia de sus gobernantes. Claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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