Internacional
Encuentran barco fantasma con restos humanos en las costas de Japón
El naufragio de un fantasmal barco, ha llegado llegado a las costas de Japón, con su macabra carga de cinco cadáveres y dos cabezas humanas cercenadas, las cuales se cree son de origen norcoreano.
El barco fantasma tocó tierra el viernes en la isla japonesa de Sado, al noroeste del país, pero las autoridades obtuvieron acceso al naufragio el sábado.
La embarcación siniestrada, visiblemente muy dañada pero todavía a flote, tenía letras coreanas pintadas en su costado.
La policía no pudo confirmar si las dos cabezas pertenecían a los cadáveres, pero los medios japoneses dijeron que los restos estaban «parcialmente esqueletizados».
Esto podría indicar que las víctimas habían estado en el mar durante mucho tiempo.
Los «barcos fantasma» que se cree provienen de Corea del Norte son un descubrimiento bastante común en las costas japonesas.
Generalmente están vacías o contienen solo restos humanos. Durante el invierno, la exposición al frió extremo y el hambre son las explicaciones más probables de la muerte de los miembros de la tripulación.
Tensiones políticas entre Japón y Corea del Norte
En incidentes anteriores se especuló que la tripulación encontrada en los «barcos fantasmas» son desertores o espías del régimen represivo del líder norcoreano Kim Jong-un.
Pero también se cree que la pobreza está obligando a los norcoreanos a pescar más lejos de casa.
En 2017, una tripulación de pesca fue descubierta viva a bordo de un barco a la deriva y pidió ser enviada de regreso a Corea del Norte.
Las continuas tensiones políticas entre Japón y Corea del Norte podrían dificultar muchísimo una investigación completa sobre este último naufragio.
El viernes, la emisora nacional japonesa NHK, informó accidentalmente el lanzamiento de un misil de Corea del Norte antes de corregir el error.
Se disculparon y dijeron que la noticia era un ejercicio de entrenamiento, pero innegablemente el gesto incrementó aún mas la ya bastante crispadas tensiones entre ambos países.
En el barco se encontraron dos cabezas cercenadas https://t.co/v4F5s0nWes
— CNN en Español (@CNNEE) December 29, 2019
Con información de: ACN|BBC|Reuters
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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