Sucesos
Motines en Mérida y Monagas dejan saldo de dos presos muertos y 26 lesionados
Dos presos muertos y 26 heridos en motines de centros policiales de Mérida y Monagas el sábado 6 domingo 7 de febrero; según lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La nota de prensa señala que la violencia desatada durante los últimos días «es claro reflejo del colapso penitenciario en Venezuela»; que causaron angustia y dolor entre los familiares.
«Este domingo 7 de febrero, pasadas las 2:00 de la madrugada, se registró una explosión en el calabozo 3, conocido como “El Rastrillo”, en el Centro de Coordinación de la Policía de Monagas»; reseña.
Igualmente, dice que la explosión alertó a los funcionarios de guardia; quienes al asomarse notaron que habían reos heridos dentro de la mencionada celda, que a su vez está rodeada de otros calabozos.
Agrega que el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conoció que 17 presos fueron trasladados al principal centro asistencial de Monagas, donde corroboraron el fallecimiento de Ronny Samuel Guaratarasma, de 20 años de edad; quien presentó múltiples heridas por las esquirlas.
En tanto, otros dos reos permanecen en delicado estado de salud, uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente en horas de la mañana de este domingo. El resto de los heridos estaba bajo supervisión médica.
Asimismo, se apoyaron en las informaciones de la prensa de la entidad monaguense, donde dice que los «reclusos lesionados por las esquirlas fueron identificados como: Nendiv Isanare (18); Gregorio Rodríguez (18); José Gabriel Orozco (18); José Gregorio Martínez (19); Leomar López (20); Rómulo Porado (20); Yaniel José González (21); José León (23); Joel José Idrogo (24); Gran Romero (23); Did Gutiérrez (25); Rafael Barreto (28); José Javier Salazar (29); Anderson Sanabria (31); Domingo Salamán (32) y Ángel Rodríguez (39).
La versión oficial indica que se trató de un motín por el control interno entre los presos; sin embargo, existe una versión extraoficial en la que señalan que uno de los privados de libertad manipulaba la granada y como consecuencia se registró la explosión.
Dos presos muertos y 26 heridos en motines…
Familiares de los presos de la Policía de Monagas se aglomeraron en las afueras de la comisaría y en el Hospital Central; con la finalidad de conocer los detalles sobre el estado de salud de sus seres queridos.
Trascendió, según la versión de los familiares, que el joven fallecido dormía en una hamaca improvisada con sábanas; pues en la celda donde ocurrieron los hechos no hay espacio suficiente para la cantidad de presos que incluso se ven obligados a dormir de pie.
El equipo del OVP conoció de primera mano que este recinto policial alberga a 360 privados de libertad, aunque fue construido para un total de 40 personas; quienes legalmente no deberían permanecer en este lugar durante más de 48 horas.
Alzados en El Vigía
Sobre los sucesos, en Mérida, específicamente en el Centro de Coordinación Policial Número 8 de El Vigía. el motín se presentó el sábado 6 de febrero, que también «culminó con un saldo fatal. Un preso fallecido y diez lesionados fue el resultado de esta revuelta» dice el escrito periodístivo.
El equipo de OVP Mérida confirmó que se trató de una riña por lucha de poderes entre reclusos. En tanto, el reo fallecido fue identificado como Rene Antonio Mendoza Rendirles, de 32 años de edad; quien murió a causa de traumatismo craneoencefálico.
Durante el motín resultaron lesionados Diego Antonio Duran Yaguarán (20); Guillermo José Botero Benavides (23); Darío Alexander Guerra (24); Néstor José Martelo Arrieta (25); Pablo Enrique Pérez Rubio (25); Ángel Eloy Porras Ceballos (26); José Tomás Mora Pineda (30); Luis Carlos Mendible Ruiz Díaz (30) y Jhony de Jesús Vargas Franco (36).
Según el reporte, los lesionados presentaron heridas por arma blanca en la cabeza, brazos y piernas; mientras al menos dos de los reclusos sufrieron heridas por arma de fuego.
De igual manera se conoció que estos calabozos tienen hacinamiento crítico, al igual que en Monagas; con un total de 150 presos en una área extremadamente pequeña e inadecuada para el tratamiento de los privados de libertad.
Familiares exigen investigación
Por otra parte, los familiares exigieron una investigación exhaustiva, oportuna y veraz sobre ambos hechos; principalmente para determinar de dónde provienen las granadas y otras armas que se encuentran en manos de los presos.
“Nos revisan la comida, muchas veces la llevamos en bolsa transparente y las visitas son muy pocas y cortas. También nos requisan, por lo que es evidente que ningún familiar ingresó estas armas. Es necesario que investiguen sobre la corrupción policial dentro de los calabozos”; detalló uno de los angustiados padres.
Por último, solicitaron planes de descongestionamiento en estos calabozos; porque aseguran que una de las causas del hacinamiento es el retardo procesal que azota a la población penal de todo el territorio nacional.
ACN/MAS/Prensa OVP
No deje de leer: ¡Amarrados! Niños eran usados por sus padres para mendigar en Táchira
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)
Sube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos, dio a conocer este jueves 25 de junio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, como tercer balance desde que ocurrieron los fuertes seísmos ayer miércoles.
“Lamentablemente debemos reportar 188 venezolanas y venezolanos fallecidos por la acción del terremoto, 1.520 personas heridas ingresadas ya en hospitales y atendidas en este momento y reportadas 157 personas desaparecidas”, dijo Jorge Rodríguez en una conferencia de prensa difundida por Venezolana de Televisión.
Agregó que se dispondrá un número de teléfono gratuito para que las personas puedan reportar la desaparición de familiares y conocidos y que “hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios y estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”.
188 muertos por terremotos
«Hasta ahora hemos contabilizado más de 200 personas atrapadas entre los escombros de los edificios». Agregó.
Indicó que desde los dos terremotos se han producido 138 réplicas «que ha generado una situación de grave afectación en importantes zonas del país que ha obligado a la presidenta encargada, Delcy Eloína Rodríguez declararlos zonas de desastre natural». Dijo.
Igualmente, se refirió al número de familias damnificadas que suman 2.927. Además de 250 edificios afectados, principalmente en La Guaira y ocho hospitales «algunos han debido ser evacuados». También resultaron afectados 20 centros comerciales y 68 obras de infraestructuras.
«La principal misión que tenemos en esta hora es estar unidos, dejar de lado cualquier forma de diatriba, cualquiera forma de posición, opinión que nos divida y convertirnos en una sola fuerza, en una sola voz, en una sola persona, en un mar de brazos que colabore y atienda a las personas que han sufrido de forma directa los rigores de la tragedia».Declaró Rodríguez.
Ayuda en camino
En este sentido, anunció que la ayuda internacional ya se encuentra en camino a Venezuela, quienes con su equipo especializado ayudarán a la población.
Asimismo, agradeció por la respuesta inmediata de Estados Unidos, México, Catar y los países que integran las Naciones Unidas.
«Esta es la hora de salvar vidas, de rescatar gente, de atender a las personas que se encuentran bajo los escombros de todas las construcciones que se dañaron». Acotó.
«De este infortunio vamos a salir unidos todos y todas, que lo vamos a lograr, así como hemos logrado vencer otros infortunios este también será vencido por la acción de todas y todos”. Declaró el presidente del Parlamento Nacional.
Acto seguido, llamó al pueblo venezolano a colaborar mediante la asistencia a centros de acopio dispuestos en escuelas, universidades, iglesias y organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja; principalmente para apoyar con el suministro de agua, medicamentos, comida, ropa, colchones y frazadas.
“A pesar de que muchos quieren estar en el sitio de los eventos para poder actuar, la mejor forma de colaborar es tratando de ayudar con lo que se tenga a mano”. Extendió Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Asciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes23 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos21 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


