Sucesos
Al menos 2 muertos deja hundimiento de barcaza en el Lago de Maracaibo
Dos muertos por hundimiento de barcaza petrolera, además de cuatro desaparecidos. Informó este jueves 26 de septiembre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que atribuyó el accidente a malas condiciones climáticas.
Se trata de la barcaza Shantise G, que se hundió la madrugada de este jueves en el Lago de Maracaibo.
El accidente de la embarcación con 25 trabajadores de la empresa petrolera Servicios y Obras Sudamericanas, C.A. (Sosca), ocurrió en el área sur de Chevron, cerca del Bloque 1 de Tía Juana, municipio Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago (COL), donde se presume que se estarían realizando unos trabajos, según reporta Somos Noticias COL.
La comunicación con el COA indicaba que a la embarcación le estaba ingresando agua por la popa, debido presuntamente a problemas estructurales o de mantenimiento en la barcaza, lo que levantó alarmas sobre su condición. Inmediatamente, COA activó las lanchas Sara I y My City para iniciar las operaciones de rescate, añade.
También puede leer: ¡Última hora! Reportan al menos tres bajones en varias partes del país la tarde de este miércoles
Dos muertos por hundimiento de barcaza petrolera
Detalla, además, que, en el transcurso de la operación, a las 6.00 de la mañana, se rescataron a varios tripulantes, dos de ellos inconscientes.
La tripulación estaba compuesta por capitanes, marinos y personal de cocina de la empresa Sosca, de Ciudad Ojeda, entre ellos Paulino Pedroza, capitán, y Eduardo Hernández, motorista.
Los trabajadores rescatados habrían sido trasladados al muelle de la empresa en Ciudad Ojeda.
Según reportó el periodista José Lamus a través de su cuenta en Twitter, “el mal tiempo y el alto oleaje en la zona sería una de las causas del siniestro”.
Comunicado de Pdvsa
«Informamos el triste fallecimiento de dos personas y la desaparición de cuatro tripulantes». Indicó PDVSA en un comunicado en su sitio web. «Mantenemos activas las labores de búsqueda y rescate en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana».
El naufragio se registró este jueves, «producto de las malas condiciones climáticas que afectaban la zona para el momento del accidente».
«Se activó un comité de investigación de alto nivel de PDVSA para determinar las causas del siniestro y brindar todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas». Siguió el texto.

ACN/MAS/La Verdad/AFP
No deje de leer: UNES ratifica expulsión de 71 estudiantes por protestas día de elecciones presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Deportes23 horas agoGran Premio de Países Bajos con Norris en la pole y Russell gana esprint (+ videos)
-
Deportes20 horas agoCarabobo empata en Caracas, Puerto Cabello suma en Mérida y La Guaira nuevo líder (+ videos)
-
Internacional23 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Sucesos19 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)


