Conéctese con nosotros

Deportes

Dorada y bronce olímpico de Arlindo Gouveia y Adriana Carmona sin asterisco

Publicado

el

Dorada
Compartir

La dorada de Arlindo Gouveia y la medalla de bronce de Adriana Carmona ganadas en el takwondo de los Juegos; Olímpicos de Barcelona 1992 ya no tienen el asterisco  de exhibición al ser oficializadas por el Comité Olímpico Internacional (COI); dio a conocer Pedro Infante, presidente del ministerio de deporte venezolano.

Tuvieron que pasar seis ediciones ecuménica y en total 26 años para la doradas y ese tercer puesto subiera la; producción “oficial” de nuestro país en la justa.

La página oficial del COI reseñó el bronce que obtuvo Adriana Carmona en la categoría de los 70 kilogramos, cuando; cayó ante la neozelandesa Susan Graham, y el oro que logró Arlindo Gouveia (65-70 kg) tras vencer al indonés Dirc Talumewo.

Eso significa que Carmona se convirtió en la única nativa con dos metales en Olimpíadas, al alcanzar otro bronce en; Atenas 2004.

Por su parte, la dorada Gouveira se une a Francisco “Morocito” Rodríguez (boxeo, México 1968) y el esgrimista Rubén Limardo en Londres; 2012, cuando cantó el “Gloria al Bravo Pueblo…” en la modalidad de espada.

El taekwondo ingresó al programa olímpico en la edición de Sidney 2000. Previo a ello, la disciplina tuvo dos participaciones; como deporte de exhibición en las olimpiadas de Seúl 1998 y en Barcelona 1992, reseñó la Federación Venezolana de; Taekwondo en nota de prensa.

Con la decisión del COI, Venezuela posee ahora 17 medallas olímpicas, tres de ellas de oro. De esa cifra el; taekwondo ha aportado cuatro preseas, incluyendo las de bronce obtenidas por Carmona en Atenas 2004 y por Dalia Contreras en; Beijing 2008.

En la cita olímpica de Barcelona, hace 26 años, Adriana Carmona subió al podio tras vencer en cuartos a Ala; Bychenko (Equipo Unificado) para luego perder en semis ante la neozelandesa Graham.

En tanto, Arlindo Gouveia conquistó la presea dorada tras derrotar a Thierry Dedegbe (Francia), Seo Sung-Kyo (Corea del Sur) y; Dirc Talumewo (Indonesia).

Medallas criollas

Oros (3): Francisco “Morochito” Rodríguez (boxeo, México 1968), Arlindo Gouveia (taekwondo, Barcelona 19922) y Rubén Limardo (espada, Londres 2012).

Plata (3): Pedro Gamarra (boxeo , Montreal 1976), Bernardo Piñango (boxeo, Moscú 1980) y Yulimar Rojas (salto triple, Río 2016).

Bronce (10): Asnoldo Devonish (salto triple, Helsinki 1952), Enrico Forcella (tiro deportivo, rifle, Roma 1960), Rafae Vidal (natación, Los Ángeles 1984), Omar Catarí (boxeo, Los Ángeles 1984), Marcelino Bolívar (boxeo, Los Ángeles 1984), Adriana Carmona (Barcelona 1992 y Atenas 2004), Israel Rubio (levantamiento de pesas, Atenas, 2004), Dalia Contreras (taekwondo, Beihing 2008), Yoel Finol (boxeo, Río 2016) y Stefany Hernández (BMX, Río 2016).

ACN/AVN/MAS

No deje de leer: Alex Ferguson operado de emergencia por homorragia celebral

Deportes

Walker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)

Publicado

el

Walker ganó Derby de Jonrones - Agencia Carabobeña de Noticias
Jordan Walker recibe junto al venezolano Kleininger Terán.
Compartir

Jordan Walker ganó Derby de Jonrones al local Kyle Schwarber 12-11,  Mientras el presentador invitado del sistema de sonido del estadio, Michael Buffer, lo anunciaba para la final Jonrones la noche del lunes 13 de julio, el jugador de San Luis no pudo evitar sonreír.

Buffer apenas había comenzado su presentación cuando el público del Citizens Bank Park empezó a abuchearlo. Prácticamente nadie en Filadelfia quería que Walker ganara. Sin haber hecho nada para provocarlo, se había convertido en el villano.

Pero hay que decirlo: a veces los villanos también ganan. Así ocurrió con Walker, quien se sobrepuso a una lluvia de abucheos para derrotar 12-11 en la final a Kyle Schwarber, el gran favorito de la afición.

Después de que Schwarber conectara 11 jonrones para hacer estallar al público, Walker llegó a su último swing de la final con apenas ocho vuelacercas. Los bateadores que terminan el tiempo reglamentario con un jonrón reciben swings ilimitados hasta que no logren sacar la pelota del parque, y Walker aprovechó al máximo esa regla al disparar cuatro bambinazos consecutivos para superar a Schwarber.

Con ello, se convirtió en el primer jugador de los Cardenales en conquistar el Derby.

Walker ganó Derby de Jonrones

Para Walker, todo el Derby fue una exhibición del swing renovado que lo convirtió en JMV del Juego de Estrellas. Su primer swing de la noche produjo un cañonazo de 461 pies que pasó por encima del letrero de Liscio’s Bakery, hacia el segundo nivel del jardín izquierdo. Su sexto jonrón viajó aún más lejos: 470 pies, según las proyecciones de Statcast.

Con excepción del dominicano Junior Caminero, quien es un caso fuera de lo común en varios aspectos, ningún jugador de Grandes Ligas ha registrado una mayor velocidad de bate este año que Walker. Es un swing hecho para el Derby de Jonrones. Y el Derby de Jonrones parece hecho para un parque como el Citizens Bank Park, que año tras año figura entre los estadios más favorables para conectar jonrones.

Y lo demostró. Walker dominó la primera ronda del Derby al conectar 10 jonrones en sus primeros 13 swings y terminar con un total de 13. Luego añadió seis más en la segunda ronda para eliminar a Caminero en un duelo directo, definiendo el enfrentamiento con un jonrón de oro que puso fin a la ronda de manera anticipada y le permitió conservar energías. Con la gorra al revés, evocando a un Ken Griffey Jr. bateador derecho, y con su padre chocando las manos con los aficionados en las gradas, Walker se enfrentó después a Schwarber en la final.

Pujols estuvo cerca

Antes de Walker, el jugador de los Cardenales que más lejos había llegado en un Derby era la leyenda dominicana Albert Pujols, quien cayó ante Garret Anderson en la final del evento del 2003.

Antes de esta temporada, Walker había pasado tres años intentando consolidarse en las Grandes Ligas. Tras una prometedora campaña de novato en el 2023, vivió dos temporadas decepcionantes. Entre el 2024 y el 2025 conectó apenas 11 jonrones. Pasó buena parte del 2024 en las Ligas Menores tratando de encontrar más poder en su swing. Al año siguiente, un par de lesiones también le impidieron afianzarse.

Venezolano la puso la pelota

De los 31 vuelacercas que disparó Jordan Walker rumbo al título del Festival de Jonrones en el Citizens Bank Park, todos tuvieron su punto de origen en la mano del receptor del bullpen de los Cardenales, el venezolano Kleininger Terán.

El instructor veterano y exjugador de liga menor del sistema de San Luis fue el lanzador de Walker, quien de manera dramática dio cuadrangular con sus últimos seis swings en la gran final del evento para arrancarle la victoria al favorito de la afición local, el toletero de los Filis Kyle Schwarber.

“Si ustedes saben, tirar prácticas de bateo no es tan fácil como luce, y él lo hizo lucir fácil”, comentó Walker acerca de Terán después del Derby. “Llevó, ¿qué, tres años con ‘KT’?”

Efectivamente, es así. “Sus prácticas de bateo siempre son ‘money’ (acertadas)”, continuó Walker. “Siempre que no estoy en su grupo para prácticas de bateo, me molesto un poco. Pero estoy contento de tenerlo tirando una práctica de bateo increíble”.

También le lanzó al dominicano

Curiosamente, fue Terán que le tiró al dominicano Albert Pujols en el 2022 en el Festival de Jonrones en el Dodger Stadium. Y al igual que este año, el coach ayudó a eliminar a Schwarber en esa ocasión, cuando Pujols disparó 20 vuelacercas y Schwarber 19 en la primera ronda.

«Por más presión que yo sintiera, me imagino que él estaba nervioso también”, dijo Walker acerca de Terán. “Pero se sobrepuso a eso”.

De su parte, Terán también gozó la victoria, junto con Walker.

“Primero que nada, tengo que darle las gracias a Jordan por invitarme a este evento. Es muy especial”, expresó. “No es tanto una estrategia; la única estrategia era tirar la bola por el medio. Creo que él hizo tremendo trabajo, porque no tiré ninguna por el medio. Tiré muchas bolas malas y él las dejó pasar. Él me ayudó cuando hice eso, así que ‘gracias’”.

Bob Abreu presente

 Si alguien sabe de Festivales de Jonrones, es el venezolano Bob Abreu, quien fue protagonista de uno de los Derby más memorables en la historia del torneo, cuando en el 2005 estableció el récord de para entonces con 41 bambinazos en el Comerica Park, llevándose a casa el trofeo de aquel año.

El evento ha pasado por varios cambios desde entonces, pero aquella noche sigue fresca, especialmente entre los aficionados venezolanos y de los Filis, equipo que organizó el Derby del 2026, y que vio a Jordan Walker consagrarse en una emocionante final ante Kyle Schwarber.

“Excelente, excelente, de verdad que es algo que se disfruta. Es algo que el fanático lo aprecia”, comentó. “Es algo que el fanático vino a disfrutar todo esto y se le da el show, eso es lo que ellos esperan”, agregó el llamado «Comedulce».

“Sí, más parecidas. Pero chévere, de verdad que me gusta esa dinámica y bueno, espero que la sigan manteniendo”, agregó el venezolano, quien fue el elegido para otorgarle el trofeo de campeón a Walker. “Pienso que cuando tenían los minutos encima estaban acelerados a batear, y ahorita con 20 pitcheos hace el trabajo que se quiere hacer. Está demostrado que fue un Home Run Derby bastante emocionante”.

Walker ganó Derby de Jonrones - Agencia Carabobeña de Noticias

Bobby Abreu posa junto a Willson Contreras y su hermano William Contreras durante el Derby de Jonrones 2026 en el Citizens Bank Park. (Foto: Getty Images)

Willson Contreras hasta semifinales

Por su parte, el porteño Willson Contreras, en representación de Medias Rojas de Boston, pasó la primera ronda con 13 jonrones, pero no pasó de semifinales.

El inicialista, sacó una bola a 490 pies, uno de batazos más largo de la noche, pero en semifinales perdió ante el anfitrión Kyle Schwarber 9-8, un buen debut para el carabobeño en su primera experiencia en estas lides del poder preámbulo al Juego de Estrellas de las Mayores.

 ACN/MAS/Las Mayores

No deje de leer: Francia ante España abren semifinales de ranking mundial

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído