Internacional
Trump suspendió citas de migrantes y cerrará frontera con México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de inmediato las citas que miles de inmigrantes tenían con autoridades de ese país para tramitar una residencia legal por motivos humanitarios y anunció que cerrará la frontera con México.
En cuanto el republicano asumió por segunda vez como jefe de Estado, dejó de funcionar la aplicación «CBP One» (por las siglas en inglés de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) que desde enero de 2023 permitía que las personas interesadas programaran una cita en alguno de los ocho puntos fronterizos entre México y EE.UU.
Por eso, durante las primeras horas de este lunes se formaron largas filas de los últimos migrantes que habían logrado agendar una reunión que ya no pudo llevarse a cabo.
Rostros desolados, llantos, frustración e impotencia se convirtieron en una postal recurrente de ciudadanos de países de América Latina y el Caribe que querían reunirse con sus familias en EE.UU. o escapar de las violencias que padecen en sus lugares de origen.
Emergencia en el país en materia de migración
La CBP también anunció en su página web la suspensión definitiva de una política que tenía fines humanitarios pero que Trump prometió desaparecer desde que era candidato. Durante su juramentación como presidente, declaró la emergencia en el país en materia de migración y anunció que cerrará por completo la frontera con México. Además, se prevé que en los próximos días habrá deportaciones masivas.
Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un programa integral para atender a las personas migrantes que sean afectadas por las políticas del nuevo Gobierno de EE.UU., ya que se les brindará asistencia legal, médica y social, y también se les entregarán recursos económicos para que puedan volver a sus ciudades.
Con información de ACN/NT/RT
No deje de leer: Georgina Montilla hace historia como la primera mujer venezolana en el Mundial de Baristas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Familiares de migrantes venezolanos demandaron a Trump

Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en representación de los familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la Base Naval de Guantánamo.
De acuerdo con agencias informativas internacionales, la acción legal busca obtener información sobre las condiciones de detención y garantizar el acceso a asistencia legal para los afectados. Según la querella, los tres están incomunicados.
Lo que se detalló es que la demanda fue presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otras organizaciones.
Uno de los casos mencionados es el de una mujer que descubrió que su hermano estaba detenido en Guantánamo tras ver una fotografía publicada por el Gobierno estadounidense.
No ha aclarado la duración de la reclusión de estos migrantes
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el traslado de uno de los migrantes a la base naval de Guantánamo. Se trata de Luis Alberto Castillo, de 30 años. Su hermana, Yajaira Castillo, denunció que la situación de su hermano es injusta.
Según los abogados de derechos civiles, la administración Trump no ha aclarado la duración de la reclusión de estos migrantes. Tampoco ha proporcionado información sobre el marco legal que justifica su detención.
Las autoridades argumentaron que algunos de los migrantes enviados a la base naval tienen vínculos con la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Es una acusación que ha sido rechazada por los familiares de varios de los detenidos.
Trump manifestó continuará trasladando
De hecho, medios internacionales no encontraron antecedentes penales en EEUU que vinculen a ninguno de los tres hombres con la banda Tren de Aragua.
Sin embargo, la administración Trump manifestó continuará trasladando a decenas de miles de migrantes a Guantánamo. Esto, según los demandantes, podría sentar un peligroso precedente.
La demanda también busca una compensación por el sufrimiento emocional y psicológico que han experimentado las familias.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Brasil derribó avioneta cargada de droga, presuntamente proveniente de Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes21 horas ago
Atleta de Bejuma obtuvo plata en competencia internacional de gimnasia
-
Sucesos23 horas ago
14 estudiantes intoxicados en un colegio de La Guaira, tras comer gomitas
-
Sucesos24 horas ago
Dos mujeres detenidas por suministro de armas a banda delictiva
-
Deportes8 horas ago
Mets será el equipo más caro en las Mayores