Hombre & Mujer

Dispositivo de la NASA medirá CO2 desde la Estación Espacial

Published

on

Compartir

La NASA, ha enviado un instrumento a la Estación Espacial Internacional (ISS) para ayudar a rastrear el dióxido de carbono en la Tierra. El OCO-3 (que es como se llama al observatorio), se lanzó en un cohete Falcon desde Florida en las primeras horas del sábado.

El instrumento está hecho de los componentes de repuesto que quedaron después del ensamblaje de un satélite, OCO-2, que se puso en órbita para hacer el mismo trabajo en 2014. Los datos de dos misiones deberían dar a los científicos una idea más clara de cómo el CO2 se mueve a través de la atmósfera.

Una forma de lograrlo es a través de las diferentes perspectivas que obtendrán OCO-2 y OCO-3. El primero vuela alrededor de todo el globo terráqueo en lo que se denomina una órbita polar sincrónica al sol, lo que lleva a ver cualquier ubicación dada a la misma hora del día.

El segundo, por otro lado, porque volará a bordo de la estación, solo verá ubicaciones de hasta 51 grados Norte y Sur; y verlos en diferentes momentos del día. Eso es interesante porque la capacidad de las plantas para absorber CO2 varía durante el día. Por lo tanto, el conjunto de datos de OCO-3 tendrá mucho que agregar al de su predecesor.

Estación Espacial Internacional (ISS). Foto: fuentes.

Conjunto de datos variables

“Obtener esta información, que difiere respecto a la hora del día en la que órbita de la estación espacial, será realmente valiosa”, dijo a la BBC News la científica de proyectos de la Nasa, la Dra. Annmarie Eldering.

“Tenemos muchos buenos argumentos sobre la variabilidad diurna: el rendimiento de las plantas en diferentes momentos del día; ¿qué podríamos aprender? Entonces, creo que eso va a ser científicamente emocionante”.

Las misiones Orbiting Carbon Observatory (OCO), están tratando de reducir las incertidumbres en el ciclo del CO2: cómo y dónde se emiten los gases de efecto invernadero (fuentes), en comparación con cómo y dónde se absorben (sumideros).

Los seres humanos están impulsando un desequilibrio en este ciclo, aumentando la concentración del gas en el aire. En la actualidad, las actividades antropogénicas bombean un poco menos de 40 mil millones de toneladas de CO2 año con año, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles.

Las misiones Orbiting Carbon Observatory (OCO), están tratando de reducir las incertidumbres en el ciclo del CO2. Foto: fuentes.

La mitad del carbono permanece en la atmósfera

Aproximadamente, la mitad de la otra mitad se absorbe en el océano, mientras que el resto se hunde en sumideros de tierra. Pero estos “presupuestos” están caracterizados imperfectamente. Algunas fuentes y sumideros importantes, tanto humanos como naturales, necesitan una descripción más completa.

Los instrumentos OCO, incorporan espectrómetros que rompen la luz solar reflejada en la superficie de la Tierra en sus colores constituyentes, y luego analizan el espectro para determinar la cantidad de dióxido de carbono presente.

ACN/BBC.com/Nasa

No dejes de leer: El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Lo más leído

Salir de la versión móvil