Política
Diosdado Cabello: «Si la justicia determina que el que sea debe ser detenido, va a ser procesado» (+Video)

El nuevo ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que «si mañana la justicia determina que el que sea debe ser detenido, va a ser procesado, porque nuestra justicia no es dependiente de Estados Unidos. Ellos quisieran que el Tribunal Supremo y Ministerio Público dependiera de ellos», dijo Cabello desde Caracas.
Cabe destacar que el Ministerio Público ya abrió una investigación en contra de Machado y González. Los ha señalado por los presuntos delitos de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de leyes e insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Cabello también arremetió en contra de los senadores y representantes que se han pronunciado sobre Venezuela. «El Congreso de Estados Unidos está lleno de gente estúpida, muy estúpida», dijo.
«Creen que van a venir a darnos órdenes a nosotros. Gente que se creen los dueños del mundo, aquí no pueden meter la mano y las narices. No pueden estar opinando porque les vamos a dar una respuesta siempre», afirmó Cabello.
El senador Rick Scott advirtió el martes al chavismo que «si le hace daño o arresta» a Machado o González «habrá mucho que pagar». «Maduro se está desesperando a medida que su poder se desaparece y sus amenazas deben tomarse en serio», dijo.
También puede leer: Machado: “Ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro”
Organizaciones No Gubernamentales
En cuanto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Cabello aseguró que quienes critican la ley para fiscalizar son aquellos que se financian a través de ellas, y dejó claro que este instrumento tiene el objetivo de transparentar el funcionamiento de estas.
“¿Quién puede criticar una ley que puede fiscalizar el funcionamiento de una ONG? Los que las utilizan como fuente de financiamiento”, indicó al señalar que “se acabó el libertinaje con las ONG, cada quien que asuma su responsabilidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Así recordó que el Estado venezolano no es el primero que hace una ley para regular estas organizaciones, “Estados Unidos fue el primero, en Europa prohibieron que Rusia financiara las ONG, que no las estaba financiando, pero ellos lo prohibieron”.
Con respecto a las redes sociales en Venezuela como mecanismo para incentivar la violencia, Cabello señaló que existen países donde el uso de las mismas para tales fines es castigado con prisión, por lo que invitó a reflexionar. “Si nosotros agarramos a todos y le abrimos juicio a todos los que han amenazado de muerte al presidente Nicolás Maduro».
Con información de ACN/Caraota Digital
No deje de leer: Nicolás Maduro cambia parte del gabinete ministerial (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo16 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes7 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política10 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer