Connect with us

Opinión

Dios protege a Carabobo

Publicado

el

Dios protege a Carabobo
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

El esperanzador 2021. Corrían los primeros días de este promisorio año y Rafael Lacava nuevamente enviaba su reiterado mensaje para sumar voluntades, a cerrar filas en el fascinante camino por consolidar y garantizar el sostenido desarrollo de Carabobo. “Los necesitamos a todos” “Debemos empujar en la misma dirección”. Pero este amplio llamado realizado, sin condición alguna, por el Gobernador de Carabobo se constituye en la ratificación de lo que ha representado su mismo discurso, su similar retórica desde que asumió la primera magistratura del estado para vencer, de manera definitiva, la ineptitud, las sombras y la acechante pava, que como pesado fardo, signó y durante más de 4 años, el pasado reciente de nuestra entidad federal. En el atípico 2020, Rafael Lacava convocó a una amplia mesa de diálogo regional donde, sin reserva alguna, proclamaba la ineludible necesidad de buscar coincidencias, hallar puntos de encuentros que favorecieran el porvenir y futuro de Carabobo. A la amplia invitación concurrieron todos los más importantes sectores que hacen vida en nuestra región. Se producía, sin claudicaciones, ni rendiciones, un verdadero proceso de encuentro y reconciliación. Las principales autoridades, representantes y referencias académicas, religiosas, empresariales, comerciales, movimientos sociales y políticos se dieron cita para su fundamental aporte. Y es que en Carabobo cabemos todos, con nuestras diferentes ópticas y posiciones. Por ello nuestro estado es bendecido por la providencia y nos asegura la sagrada protección espiritual contra la siempre acechante ineptitud, negligencia, desventura y calamidad de aquellos que pudieron y no quisieron. Dios protege Carabobo.

Trompadas y no estatutarias. La pasada semana y de manera imprevista arribaba a su ciudad natal un reflexivo Henry Ramos Allup para convocar de manera inmediata a una reunión donde se dieran puntual cita un pequeño grupo de dirigentes blancos. En su elaborado discurso ante unos ávidos participantes, Henry llegaba a reconocer que la oposición había extraviado su correcto sendero, que los resultados de las elecciones del 6D y el rotundo fracaso de la mal llamada “Consulta Popular” debían constituirse como blanca penitencia para redimir o expiar sus culpas. “Ha llegado el momento de pensar con cabeza fría y debemos acudir a las elecciones regionales” sentenciaba el jerarca blanco y exigía al CNE la devolución de la tarjeta de AD, con su lema Pan, Tierra y Trabajo que estaría en manos, según Ramos Allup, de unos “pálidos alacranes” y así poder entonar su estremecedor himno: “Adelante !a luchar milicianos! a la voz de la revolución” . Toda la organización del súbito cónclave se lo encomendó el mismísimo Henry a su parentela residente en Valencia, con la clara intención de mantener la absoluta privacidad del mismo, que nada se llegará a filtrar.  Hamid Ramos hijo, quien ejerce funciones de personal y plenipotenciario representante del otrora secretario general de AD fue el encargado de las convocatorias y del alquiler del pequeño salón en el lujoso hotel donde se llevó a cabo la íntima reunión. Sin embargo la repuesta de los supuestos “pálidos alacranes” no se hizo esperar y así surgía un iracundo Winston Gonzalez quien dice ser Secretario general de AD en Carabobo para exclamar bondadosamente “ El impúdico ex compañero Henry Ramos Allup estuvo reunido con su club de fans, nuevamente dando un discurso de engaños hacia la militancia, diciendo que ahora si hay condiciones”, mientras que el ahora nuevo diputado a la AN y auto proclamado candidato de la oposición  a la gobernación de Carabobo, el galeno Rubén Limas expedía un cordial récipe a través de sus redes sociales: “La mayoría de los asistentes son acomplejados, ladrones, farsantes, con serios problemas internos, con negociaciones familiares, alguno en grado de idiotas, roba cables, integrantes de nóminas fantasmas, corruptos que reciben dólares para mantenerse vivos en la política. Cobardes!!”. Rómulo, Gonzalo y Andrés Eloy con seguridad deben estar extremadamente inquietos en sus propios sepulcros.

La secta 13E. Pero la estrategia familiar de Henry Ramos parece no estar limitada en el complejo hecho de apropiarse de la conflictiva estructura de AD, de recuperar la tolda blanca, sino que ha dado estrictas instrucciones a Hamid Ramos padre para que personalmente promueva la creación de mal llamados grupos de opinión, donde el único objetivo es estimular la participación en las venideras elecciones regionales y el buen Hamid ha cumplido cabalmente esas complejas lides, ya que la pasada semana incluyó en la Secta 13E a Manuel Barreto coordinador regional de un supuesto Frente Amplio y a Rafael García Marvez, que se arroga la representación de una simbólica Asociación de Columnistas. La bienvenida a los nuevos integrantes se realizó en la mismísima vivienda  de Hamid padre, quien ofreció un discreto brindis y alzando las copas pudieron exclamar a viva voz: “Vamos a las regionales” “Tenemos los candidatos”.

La reaparición de Marveliano. Después de su cruenta y escandalosa destitución por estar involucrado en prácticas extorsivas, reaparecía el periodista “El refinado Marveliano”,  proclamándose como la voz moral del proceso revolucionario en nuestro estado, retornaba, seguramente bajo los efectos de las juergas navideñas, ataviado con altísimos tacones y sus brazos aferrabando a un mimado peluche,  a quien le otorgaba el curioso y maniático rango de ser padre político en el oriente de Carabobo. En las líneas de la columna aparecida en un portal de noticias, de 24 horas, presuntamente propiedad del verdadero Zar de las obras publicas en la pasada gestión de gobierno, volvía al terco ejercicio, al latoso rol o guion elaborado por los crepuscupulares fallidos. Y así empezaba a no solo de cuestionar el paso y la ética gubernamental que se lleva adelante en este Nuevo Carabobo, sino que irreverentemente llego a enfilar sus perfumados ataques contra los actuales alcaldes de la revolución, a quienes califico como un verdadero clan de irremediables perezosos, que han sometido a sus respectivos municipios a un indignante abandono y que por ello sus respectivas reelecciones estaban absolutamente descartadas. Desvariando por los ineludibles efectos de sus constantes resacas y despechos, relata que en materia de candidaturas a en Carabobo “Nada estaba decidido” y que en los próximos días presentaría, acompañado por el mimado peluche, padre político del oriente de Carabobo,  el listado del nuevos candidatos a la gobernación y diferentes alcaldías y con su mirada extraviada advertía que habría una absoluta renovación de rostros y caras. Trastabillando por sus apretados y elevados tacones, se aleja “el refinado Marveliano” con su mimado peluche a quien le habían colocado un ´peculiar lazo de tonalidad rosada. Lo que desconocen tanto “Marveliano”, como su fiel y mimado peluche y los frustrados del pasado reciente es que el proceso de consolidación del Nuevo Carabobo es indetenible, avalado por ese  inquebrantable compromiso con este pueblo, observando de frente las necesidades del común. En la última alocución transmitida en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro señalaba que el país se preparaba para elegir conjuntamente gobernadores y alcaldes en este mismo promisorio 2021, ante ello el proceso revolucionario en nuestro estado se encuentra preparado, con una inédita cohesión y unidad en torno al blindado liderazgo de Rafael Lacava y su plantel de eficientes alcaldes, que han entendido que son extensión natural y política de una optima gestión de gobierno llevada con mucho esfuerzo en Carabobo. Ante la enfermiza conjura de los fallidos, surge y ahora con mayor fuerza la categórica consigna “Carabobo no se rinde”. Y esa es la verdad

No dejes de leer: Don Ciriaco Pavón y su Gallo tapado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Luis Aniano Espinel, nuestro primer cronista digital

Publicado

el

Luis Aniano Espinel
Compartir

El pasado 10 de mayo se celebró el día nacional del cronista, en honor a la fecha de nacimiento del escritor, valenciano Enrique Bernardo Núñez, primer cronista de Caracas. El cronista es el hombre que se encarga de recopilar y redactar la información que debe ser recordada, especialmente la del pasado. Durante el siglo XX tuvimos muchos célebres cronistas en Valencia, tanto los oficiales designados por la Municipalidad, como los cronistas espontáneos, que fueron tan buenos o mejores que los oficiales. Ellos plasmaron en papel y con tinta los recuerdos del siglo que nos vio nacer.

Pero el siglo XXI con su arrolladora ola de nuevas tecnologías, con nuevas formas de comunicación y con otras maneras de registrar la historia también trajo los nuevos cronistas, muy distintos a los anteriores ya que están adaptados a las nuevas realidades y que tienen unas herramientas poderosísimas, con las que tienen un alcance y penetración que jamás imaginaron aquellos pares que plasmaban sus recuerdos en una sólida remington o undrwood de cinta rojinegra, carro de hierro y campanita.

Los nuevos cronistas, sin tener el apoyo de municipalidades, universidades, gobiernos o empresas que los financien sino solamente con su afán de divulgar y valiéndose de la internet y especialmente de las redes sociales revivieron el interés de la gente por su pasado. Con ellos la imagen, que vale más que mil palabras, toma un papel preponderante que los viejos cronistas no podían tener. Y entre ellos, como es natural, sólo permanecieron los mejores, y sin duda, el primero de nuestros cronistas de la era digital fue Luis Aniano Espinel.

Caraqueño, y de profesión piloto, se estableció en Valencia a los 25 años. Hombre muy activo, había sido excursionista y explorador. Pero un día ayudando a uno de sus hijos se dio cuenta del desconocimiento de las nuevas generaciones de la historia y tradiciones de la ciudad y le puso manos a la obra.

En su labor divulgadora se encargó de digitalizar y poner a la disposición de cualquier visitante de su redes obras fundamentales para el estudio del pasado valenciano como: Historia de Valencia y De convento a casa de gobierno de Luisa Galíndez, Documentos que hacen historia de Miguel Colombet, Páez en Valencia de Alfonso Marín, Cristal de Tradición de Rafael Saturno Guerra, Valencia bajo el gomecismo de Mujica Sevilla, Historia de la construcción del Teatro Municipal de Luis Cubillán, Imágenes de Valencia de Julio Centeno, Historia del Estado Carabobo de T. Manzo, Valencia su perfil y su recuerdo de Polo, Recado Histórico de Valencia, Cronicones de Valencia de Zerpa. Todos estos libros, hoy agotados y casi imposibles de conseguir están al alcance de todos con sólo un click, gracias a Anaiano.

Pero Aniano también tenía producción propia: Su inconfundible figura con su boina negra y su cámara digital en la mano se le veía en casi cualquier rincón de Valencia. Así dejó un registro fotográfico debidamente comentado con excelente información adicional de icónicos lugares de la Valencia de ayer, y también de la de hoy. Pero allí no se detenía su afán de dejar registro para la posteridad de la vida valenciana: también fijó fotográficamente exposiciones, conferencias, misas, aniversarios y conciertos a los que asistía. Su sitio en la web (Facebook) es una verdadera fototeca valenciana.

También creo un grupo “Gente de Valencia”, el más popular de la web valenciana, con casi treinta mil miembros, donde compartía toda su información gráfica y escrita y daba una ventana para que otros contribuyeran con lo suyo.

Aniano se fue hace 4 años. Por la tecnología de la internet lo tenemos allí, del otro lado del monitor, con sus miles de fotos, con sus descripciones y siempre contestando a quienes le seguían. Un verdadero cronista. Sirvan estas líneas en papel para que su obra no sea olvidada por Valencia.

No dejes de leer: El Ateneo de Valencia y el Salón Arturo Michelena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído