Internacional
Dinorah Figuera pide desde el Vaticano por la libertad de los presos políticos en Venezuela
Dinorah Figuera, miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia y presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, solicitó la intercesión de los santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles por la libertad plena de los presos políticos en Venezuela.
El petitorio fue formulado desde la Ciudad del Vaticano, donde Figuera acompañó a la delegación de aliados democrátas, durante la misa de canonización oficiada por el Papa León XIV.
Durante su visita, Figuera también acompañó a familiares de presos políticos, ex detenidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes entregaron al Sumo Pontífice una carta que denuncia las condiciones inhumanas de reclusión en el país y solicita su intermediación.
“Levantamos las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia fortalecidas en la espiritualidad. Hoy tenemos dos santos a quienes pedirles por la libertad y por la paz de Venezuela, para que haya verdad, justicia y libertad y para que intercedan por todas las víctimas de la represión”, expresó Figuera desde Roma.
La dirigente se sumó así a los voceros nacionales e internacionales que han solicitado ante diversas instancias la liberación de los casi mil presos políticos en Venezuela y el cese de la violencia.
En ese sentido, manifestó su esperanza de que la canonización de Hernández y Rendiles contribuya al entendimiento nacional: “No puede haber reconciliación sin verdad ni santidad que florezca en medio de la opresión”.
Figuera concluyó que la santificación “abre un camino de esperanza junto a María Corina Machado y nuestro presidente Edmundo González Urrutia».
«Nuestros santos nos acompañarán en este proceso de transformación de Venezuela. Ya basta de violencia. Lo que queremos para Venezuela es libertad, encuentro, paz y reconciliación”.
NDP
Te invitamos a leer
Lara Somos representa a Venezuela en congreso musical en Toronto
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


