Conéctese con nosotros

Nacional

Lara Somos representa a Venezuela en congreso musical en Toronto

Publicado

el

Compartir

La agrupación Lara Somos, perteneciente al Programa de Educación Especial de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, representó al país en el Congreso “Promesas de la Música”.

El evento fue celebrado del 6 al 10 de octubre en Toronto, Canadá, por invitación de la Fundación Glenn Gould.

Conformado por vocalistas invidentes, el ensamble larense ofreció presentaciones en diversos espacios culturales y educativos de la ciudad canadiense, llevando la autenticidad de la música venezolana a escenarios internacionales.

El lunes 6 de octubre, el Aga Khan Museum fue sede de la inauguración del congreso, donde todas las delegaciones compartieron su talento y cultura.

“Teníamos muchas expectativas porque íbamos a un país que no es de habla hispana y no sabíamos cómo recibirían nuestra música. Pero Canadá es un país muy abierto y multicultural; la gente disfrutó muchísimo cada presentación».

«El objetivo primordial, comunicarnos a través de la música, se cumplió y tal vez hasta se rebasó, porque al final la música no tiene frontera ni barrera”, expresó Gustavo Flores, tenor I de Lara Somos.

Durante el segundo día de actividades, el grupo se presentó en las escuelas Glen Ames Senior Public School y Blazer Street Junior Public School, donde compartieron un repertorio venezolano con la comunidad infantil.

Uno de los conciertos más memorables tuvo lugar en Blazer Street, donde los estudiantes bailaron, cantaron y aplaudieron durante toda la presentación.

“Sentir cómo los niños se conectaban con nuestra música fue una experiencia única. Allí entendimos el poder que tiene la música para unir culturas, incluso cuando no se comparte el mismo idioma”, destacó un miembro de comunicaciones de El Sistema Lara.

Los músicos también tuvieron la oportunidad de conocer expresiones culturales de otros países, como la agrupación keniana Mully Children’s Family, integrada por niños y jóvenes de un orfanato que combinan canto, danza y karate.

“Fue impresionante ver su fortaleza y talento. Nos llevamos un gran aprendizaje humano y artístico”, contaron los integrantes venezolanos.

La noche del miércoles, Lara Somos repitió su concierto de gala en el auditorio del Aga Khan Museum, cerrando su participación en el evento.

“El recibimiento fue más de lo que creímos que podía ser. El público disfrutó tanto o más que nosotros cada uno de los conciertos. Fue verdaderamente emotivo poder mostrar nuestra cultura y reencontrarnos con tantos venezolanos que viven allá y no perdieron la oportunidad de acompañarnos y cantar junto a nosotros”, añadió Flores.

La participación de Lara Somos reafirma el compromiso de El Sistema con la proyección del talento y la identidad cultural del país, demostrando que la música venezolana continúa conquistando escenarios internacionales.

Sobre el Congreso y la Fundación Glenn Gould

El Congreso “Promesas de la Música” es una iniciativa de la Fundación Glenn Gould, que busca resaltar el poder transformador de la música en la vida de las personas.

Fundada en 1983 en Toronto, la organización promueve el legado del músico canadiense Glenn Gould a través de proyectos culturales y educativos.

Su misión es reunir artistas, orquestas y soñadores de todo el mundo para proclamar que “la música lo cambia todo”.

 

 

NDP

Te invitamos a leer

UCV convoca a Misa de acción de gracias por canonización de santos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído