Nacional
Gobierno presenta imágenes de exdirectivos de Citgo detenidos (+ vídeo)

El gobierno venezolano difunden imágenes de exdirectivos de Citgo que desde febrero están detenidos en el Sebin; luego de que les suspendieran el arresto domiciliario.
Ellos son Tomeu Vadell, vicepresidente de Refinación; Gustavo Cárdenas, director estratégico de Relaciones con Accionistas y Asuntos Públicos y Gubernamentales; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Mercadeo.
Además de Alirio Zambrano, vicepresidente y director general de la refinería de Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos y José Ángel Pereira, presidente de Citgo.
El grupo apareció vestido con camisetas y pantalones color naranja y con el rostro cubierto con tapabocas; la mayoría de ellos, en un vídeo que difundió la noche del miércoles el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.
Difunden imágenes de exdirectivos de Citgo
“Dentro de las limitaciones que tenemos nuestras condiciones aquí han sido buenas, ha sido el trato de respeto de los derechos humanos”; expresó Pereira.
El vídeo de Arreaza, de 32 segundos, Pereira agregó que reciben alimentos y medicinas y se les ha permitido llamar a sus familiares en días estipulados.
Los seis ejecutivos -cinco de los cuales son venezolanos que se naturalizaron estadounidenses- cuentan con residencia legal en Estados Unidos.
Todos fueron detenidos en 2017 cuando arribaron a Caracas para participar en una junta de Citgo; la filial estadounidense de la corporación Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Retiraron beneficio
A fines del año pasado recibieron el beneficio del arresto domiciliario que fue levantado en febrero; cuando fueron trasladados nuevamente al Helicoide, en Caracas, sede del Sebin.
El retiro del beneficio se dio poco después del encuentro que tuvo el líder opositor Juan Guaidó con el mandatario Donald Trump.
Aguardan juicios
Asimismo, los seis ejecutivos aguardan un juicio por supuesta corrupción; en un plan nunca ejecutado para refinanciar alrededor de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo una participación del 50% de la compañía como colateral.
La Fiscalía General acusó a los detenidos de buscar beneficiarse con el acuerdo propuesto.
Las autoridades estadounidenses han exigido en varias oportunidades la liberación de los seis ejecutivos.
Muchos creen que están detenidos como «moneda de cambio» debido al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Como evidencia de las irregularidades se ha mencionado la decisión del juez inicial del caso de posponer la audiencia preliminar en 15 ocasiones consecutivas.
Arreaza mostró hasta fotos
«Estados Unidos pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos ´exCitgo’, hoy siendo procesados por la justicia venezolana”, dijo Arreaza en su cuenta de la red social y aseguró que se han tomado medidas para evitar que los detenidos se contagien de coronavirus.
Además del vídeo Arreaza mostró fotografías de los ejecutivos en las que aparecen en unas áreas deportivas y uno de ellos en un teléfono público de la sede policial.
«Un títere humano»
“Ver estas imágenes me ha enfermado el estómago”; dijo Gabriela Zambrano, hija del detenido Alirio Zambrano.
“Duele más allá de lo creíble saber que el régimen continúa usándolo como un títere humano”; agregó.
Por su parte, Vadell, de 60 años, es el mayor de los seis hombres. Su hija Cristina Vadell dijo que su padre tiene graves condiciones subyacentes que lo ponen en riesgo si llegara a contraer coronavirus; agregó que los seis hombres tienen problemas de salud.
La hija del detenido expresó que sólo desea que se respeten los derechos humanos; de su padre e instó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que intervenga para lograr su liberación “antes de que sea demasiado tarde”.
“Su detención arbitraria de más de dos años y medio sin juicio debe terminar inmediatamente”; dijo Vadell. “Al virus no le importa qué nacionalidad tienes, ni en qué lugar del mundo estás”.
Mientras en EEUU cientos de detenidos han perdido la vida por contagio de #Covid_19, en Venezuela tomamos medidas para evitarlo. EEUU pretende seguir justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 venezolanos "exCitgo", hoy siendo procesados por la justicia venezolana pic.twitter.com/ICb2rH2lww
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 18, 2020
ACN/MAS/AP
No deje de leer: EEUU advierte de «peligro de muerte» para exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Gobierno Nacional activó “plan especial de atención” por temporada de lluvias

El presidente Nicolás Maduro ordenó desde el lunes activar un plan especial por temporada de lluvias en Venezuela, esto, después de que unas 800 familias resultaran afectadas en el oeste del país por las recientes precipitaciones.
“Yo le he dicho al compañero Diosdado Cabello y al compañero Jorge Márquez (vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios) que tenemos que activar un plan especial para prepararnos para las lluvias”, señaló durante su programa Con Maduro+, citado por Swiss Info.
Mencionó que, aunque faltan dos semanas para que lleguen las lluvias, para este año “se anuncian (precipitaciones) fuertes” debido, dijo, al cambio climático.
También puede leer: Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)
Plan especial por temporada de lluvias
“Entonces tenemos que prepararnos. Preparar las ciudades, preparar todos los pueblos, preparar las maquinarias, preparar las medidas preventivas y preparar la capacidad de acción para reponer carreteras, vías de acceso, viviendas y todo lo que haya que reponer”, afirmó.
Este domingo, autoridades regionales informaron que más de 800 familias resultaron afectadas a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en dos estados ubicados en el oeste del país.
Por otro lado, desde mediados de Semana Santa la temporada de lluvias se ha hecho sentir en distintas regiones del país. Para la noche de este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó más precipitaciones de intensidad variable en el Zulia y otros 15 estados.
ACN/MAS/Diario La Verdad
No deje de leer: Aeropuerto de Maiquetía contabilizó 1.451 operaciones aéreas durante Semana Santa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos6 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos20 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes19 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional23 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)