Conéctese con nosotros

Nacional

Fundación Empresas Polar presentó el Diccionario visual de español de Venezuela

Publicado

el

Diccionario visual de español del Venezuela
Compartir

Con esta nueva apuesta editorial de Fundación Empresas Polar: el Diccionario visual de español de Venezuela , la institución afianza una vez más su compromiso y pasión por el país y su gentilicio.

El diccionario está bajo la autoría y cuidado del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y con el aval de la Academia Venezolana de la Lengua.

“Confío en que el diccionario que hoy presentamos, se convierta en un herramienta educativa, divertida y única, como somos lo venezolanos». expresó Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar.

Con diversidad de expresiones artísticas estas voces fueron ilustradas por Lucas García, Manuel Vargas, Stefano Di Cristofaro, Mercedes Madriz, Eddymir Briceño, Yonel Hernández, Astolfo Mata, Michael Lecour.

Y también fotografías de Andrés Maner, Astrid Hernández, Efrén Hernández, entre otros talentos venezolanos.

El autor de la obra y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, dijo:

“Este diccionario es pionero, el primero en su especie en la lexicografía venezolana».

Mencionó que es un género muy poco trabajado en el mundo hispánico, y permitirá que un conjunto de voces que «consideramos representativas del español de Venezuela, estén ilustradas».

«Por otra parte, al concebirse como una obra en formato digital, cumple una función didáctica y destacada porque va a llegar a todas nuestras casas, colegios, escuelas, universidades, y va a salir también de las fronteras de Venezuela”.

Diccionario visual de español de Venezuela

El Diccionario visual de español de Venezuela cuenta con una selección de palabras en orden alfabético

La obra cuenta con una selección de palabras en orden alfabético, organizada con fines didácticos en 14 campos semánticos:

Tales como la alimentación, el campo, la casa, la ciudad, el cuerpo, el deporte, la escuela, la familia.

También «la naturaleza, la persona, el trabajo, las tradiciones, el transporte y el vestido”, dijo Gisela Goyo.

Goyo es la coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar. “El Diccionario visual de español de Venezuela también ofrece una guía didáctica descargable para adultos facilitadores y docentes», contó.

Horacio Biord Castillo, presidente de la AVL, destacó la presentación de este diccionario visual.

Dijo que constituye un grato acontecimiento en momentos tan difíciles para el mundo y Venezuela».

El Diccionario visual de español de Venezuela está disponible a través de BiblioFep, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/ la biblioteca en línea de Fundación Empresas Polar.
http://dvev.fundacionempresaspolar.org/

No dejes de leer

Polar dice que «medida arbitraria» atenta contra seguridad alimentaria y exige levantarla

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído