Economía
Aprendiendo de otros países: Cómo la diáspora puede transformar la economía venezolana

Alfonso Riera, director de Front Consulting Group, compartió importantes reflexiones sobre dos fenómenos que están redefiniendo el panorama empresarial en Venezuela: la intrainmigración de negocios y la creciente interacción con la diáspora venezolana.
Riera describe la intrainmigración como un fenómeno en el que empresarios del interior del país están expandiendo sus exitosos negocios de manera acelerada, buscando abrir tiendas en diferentes regiones.
“Es un movimiento que parece estar ocurriendo con gran fuerza”, comentó Riera, enfatizando que este fenómeno no es social, sino estrictamente empresarial.
Sin embargo, observa una diferencia en el comportamiento de los empresarios caraqueños, quienes no están replicando el mismo interés por abrir sucursales en el interior del país.
Esto, según Riera, deja un gran espacio por aprovechar en las provincias.
En cuanto al flujo de empresas del interior hacia Caracas, Riera identificó las ciudades más activas en este intercambio, incluyendo por su cercanía Maracay, Valencia, pero también Maracaibo, Margarita y Lechería.
Pese a que el interés es creciente, los movimientos siguen siendo lentos y limitados.
“Los empresarios caraqueños también deben mirar hacia el interior, donde hay un potencial significativo que todavía no se ha explotado”, dijo.
Asimismo, mencionó que de Caracas hacia afuera, por la logística y cercanía, también las ciudades cercanas son las primarias.
«No es lo mismo llevar una mercancía a Puerto Ordaz, Margarita, que llevarla a Maracay o Valencia, así que las ciudades apetecidas son Maracay y Valencia pero lo están haciendo muy lento y muy poco».
La diáspora venezolana: Un país en el extranjero
Otro aspecto destacado por Riera es la diáspora venezolana, que se estima entre 6 y 7 millones de personas, superando las poblaciones de países como Panamá y Costa Rica.
“Este es un país entero de venezolanos que viven fuera, y que están enviando remesas que oficialmente superan los mil millones de dólares”, explica.
Sin embargo, Riera sugiere que esta cifra podría ser incluso 4 o 5 veces mayor en términos no oficiales.
Las remesas se están transformando en un motor económico que impulsa el gasto en Venezuela, lo que a su vez repercute directamente en el comportamiento del mercado.
Aprendiendo de la experiencia de otros países
Riera enfatiza la necesidad de aprender de otros países que han manejado situaciones similares con su diáspora, como República Dominicana y varios países centroamericanos.
En El Salvador, por ejemplo, el 20% de las franquicias son adquiridas por miembros de la diáspora que desean invertir en su país de origen.
“Tenemos mucho que aprender de este modelo para maximizar la interacción económica con nuestros hermanos lejanos”, añadió.
Con miras hacia el futuro, Alfonso Riera invita a los actores económicos a aprovechar estas dinámicas, tanto en la diáspora como en la intrainmigración de negocios, para fomentar un crecimiento sostenido que beneficie a Venezuela en su conjunto.
Te invitamos a leer
Solo 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobrevive más de 5 años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
AN acelera leyes de Economía Comunal y de Fomento a la Producción Nacional

Las leyes de Fomento a la Producción Nacional y de Economía Comunal, se encuentran dentro de las 22 que la Asamblea Nacional (AN) acelera para tener concluida este año, por parte de la Comisión de Economía «para abordar de forma coherente la simplificación de los trámites administrativos».
Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, Jesús Faría, durante la instalación de la comisión para el periodo de sesiones ordinarias 2025.
La simplificación de trámites es una directriz emitida por el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de facilitar los procesos y dejar la burocracia de lado y cumpliendo con estándares internacionales de comercio.
Mientras que la segunda norma tiene que ver con la reforma de la Ley del Sistema Económico Comunal. La redacción de está ley está a cargo de la comisión de Desarrollo de las Comunas.
La instancia promoverá la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. «A objeto de garantizar la transformación del Estado y profundizar la democracia verdadera».
Al respecto, la presidenta de la comisión, Blanca Eekhout, al instalar la instancia, indicó que este instrumento «es fundamental para el desarrollo económico del territorio. Para que el circuito comunal garantice la distribución de la producción».
Las 7T
Al definir el plan legislativo 2025, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que la Agenda Legislativa 2025 contempla 22 leyes y la reforma constitucional.
Aseguró que esta agenda legislativa quedó ajustada al Plan de las Siete Transformaciones (Plan 7T), e instó a los diputados a trabajar arduamente para cumplir los objetivos trazados. “Debemos culminar este año legislativo buscando cumplir con lo que ha sido la función de la AN 2021-2026″, indicó.
Sostuvo que el Programa Básico Legislativo 2025 incluye leyes fundamentales para la primera transformación, en el área económica. Mencionó la Ley de Simplificación de las Contribuciones Especiales; Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Ley del Banco de la Comuna; Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos. Ley Orgánica de Minas y Minerales; Ley del Café; Ley del Fomento de Producción Nacional; Ley del Sistema Tributario y de Regalía del Distrito Capital; y Ley del Cacao.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: OPEP: Venezuela superó en enero el millón de barriles diarios de producción de petróleo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Nacional13 horas ago
Pinturas de alta calidad aseguran buenos resultados
-
Política12 horas ago
Ángel Fuentes aseguró que más de 5.000 políticos y testigos de centros electorales se encuentran en clandestinidad
-
Carabobo8 horas ago
En el municipio Carlos Arvelo se realizó encuentro con voceros de los CLAP
-
Internacional6 horas ago
Retienen en Panamá caravana de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan retornar a su país (+video)