Conéctese con nosotros

Economía

Aprendiendo de otros países: Cómo la diáspora puede transformar la economía venezolana

Publicado

el

negocios Caracas
Compartir

Alfonso Riera, director de Front Consulting Group, compartió importantes reflexiones sobre dos fenómenos que están redefiniendo el panorama empresarial en Venezuela: la intrainmigración de negocios y la creciente interacción con la diáspora venezolana.

Riera describe la intrainmigración como un fenómeno en el que empresarios del interior del país están expandiendo sus exitosos negocios de manera acelerada, buscando abrir tiendas en diferentes regiones.

“Es un movimiento que parece estar ocurriendo con gran fuerza”, comentó Riera, enfatizando que este fenómeno no es social, sino estrictamente empresarial.

Sin embargo, observa una diferencia en el comportamiento de los empresarios caraqueños, quienes no están replicando el mismo interés por abrir sucursales en el interior del país.

Esto, según Riera, deja un gran espacio por aprovechar en las provincias.

En cuanto al flujo de empresas del interior hacia Caracas, Riera identificó las ciudades más activas en este intercambio, incluyendo por su cercanía Maracay, Valencia, pero también Maracaibo, Margarita y Lechería.

Pese a que el interés es creciente, los movimientos siguen siendo lentos y limitados.

“Los empresarios caraqueños también deben mirar hacia el interior, donde hay un potencial significativo que todavía no se ha explotado”, dijo.

Asimismo, mencionó que de Caracas hacia afuera, por la logística y cercanía, también las ciudades cercanas son las primarias.

«No es lo mismo llevar una mercancía a Puerto Ordaz, Margarita, que llevarla a Maracay o Valencia, así que las ciudades apetecidas son Maracay y Valencia pero lo están haciendo muy lento y muy poco».

 

La diáspora venezolana: Un país en el extranjero

Otro aspecto destacado por Riera es la diáspora venezolana, que se estima entre 6 y 7 millones de personas, superando las poblaciones de países como Panamá y Costa Rica.

“Este es un país entero de venezolanos que viven fuera, y que están enviando remesas que oficialmente superan los mil millones de dólares”, explica.

Sin embargo, Riera sugiere que esta cifra podría ser incluso 4 o 5 veces mayor en términos no oficiales.

Las remesas se están transformando en un motor económico que impulsa el gasto en Venezuela, lo que a su vez repercute directamente en el comportamiento del mercado.

Aprendiendo de la experiencia de otros países

Riera enfatiza la necesidad de aprender de otros países que han manejado situaciones similares con su diáspora, como República Dominicana y varios países centroamericanos.

En El Salvador, por ejemplo, el 20% de las franquicias son adquiridas por miembros de la diáspora que desean invertir en su país de origen.

Tenemos mucho que aprender de este modelo para maximizar la interacción económica con nuestros hermanos lejanos”, añadió.

«O sea que es una cantidad de dinero muy importante la que está entrando en Venezuela por parte de las remesas, y ese dinero para el gasto. Es decir, la recibe el venezolano y la gasta en lo que necesite».
Consideró el director de Front Consulting Group, que ese dinero está parado en las tiendas y los recursos venezolanos. «Pero hay que aprender también de los mercados que ya tienen muchos más años que nosotros, conviviendo con la diáspora:
Dígase República Dominicana, Centroamérica como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, que primero las remesas representan un factor, en algunos casos el más importante, del PIB nacional».
Enfatizó que las remesas de esos hermanos lejanos, -como él los llama-, ya se está dando mucho en esos otros países, y en Venezuela ojalá que no escape, pero aprendamos a hacerlo de manera más detonada».
«El 20% de las franquicias que se otorgan en El Salvador, por parte de las empresas franquiciantes salvadoreñas, los que las adquieren son los hermanos lejanos, que adquieren ese negocio para montarlo en El Salvador, para que su hermano que quedó en El Salvador, su primo, su amigo, su vecino, la atienda y son socios».
«El 20% de los inmuebles que se venden en Guatemala, Honduras y El Salvador, los compradores son los hermanos lejanos. Que además ya tienen acceso a crédito, crédito a largo plazo, con tasas de intereses obviamente universales, y lo hacen o por inversión o para que viva la mamá, la abuela, el tío o el papá. Así que la diáspora puede ser un factor no solamente de entendimiento social, sino de entendimiento de interacción económica y hay que aprender de ello».

Con miras hacia el futuro, Alfonso Riera invita a los actores económicos a aprovechar estas dinámicas, tanto en la diáspora como en la intrainmigración de negocios, para fomentar un crecimiento sostenido que beneficie a Venezuela en su conjunto.

 

Te invitamos a leer

Solo 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobrevive más de 5 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano

Publicado

el

Laboratorios La Santé arriba a sus 68 años - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.

La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.

“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.

“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.

Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder

La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.

“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.

“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.

Líderes indiscutibles

Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.

Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.

Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Laboratorio La Santé arriba a sus 68 años - Agencia Carabobeña de Noticias

Evolución operativa

Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.

Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.

Talento comprometido

“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.

Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.

Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído