Connect with us

Internacional

¿Cuál es la mejor manera de honrarlos? Día de los Difuntos en América Latina

Publicado

el

Día de los Difuntos
Compartir

Cada 2 de noviembre se conmemora en Venezuela y en muchos países del mundo, el Día de los Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos.

En Venezuela y España, como en otras partes del mundo; este día se dedica a asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este plano.

Está tradición está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida; sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En nuestro país los deudos, además de ir a los cementerios a visitar las tumbas de sus difuntos y llevarles flores; también se les ofrece misa o se les reza un rosario en su casa, por el eterno descanso de su alma.

Sin embargo por efecto de la pandemia por COVID-19; estas tradiciones religiosas han variado bastante.

Día de los Difuntos

En otras partes del mundo, fuera del aspecto turístico que conlleva un feriado; con la festividad se busca honrar y recordar a las personas que han fallecido.

Desde tiempos de la conquista; la conmemoración del Día de los Muertos ha tenido la mezcla de la visión de los pueblos indígenas y de los españoles.

Los primeros veían a la muerte como una etapa más de la vida del ser humano y hasta la honraban de distintas formas; para recibir bendiciones en el mundo terrenal.

Uno de los países que tienen como ícono esta celebración es México; dependiendo de la región hay varias tradiciones que se emplean. Una de las más arraigadas es la elaboración de grandes altares en sus casa; iglesias o espacios públicos como cementerios donde se colocan fotografías de seres queridos, comida favorita de ellos, velas, flores tradicionales como es la cempasúchil.

En Centroamérica, Guatemala es otro de los países donde la conmemoración cobra gran relevancia. Al igual que otras zonas; las personas visitan los cementerios y se adornan las tumbas con flores acompañando con rezos.

A nivel de Sudamérica, Ecuador se caracteriza por elaborar las tradicionales guaguas de pan y tomar la colada morada; estas forman parte de la cosmovisión indígena sobre los difuntos y que con el paso del tiempo se fue adaptando y modificando.

En Bolivia también es tradicional la edificación de altares el 1 de noviembre cuando descienden las almas, sin embargo; hay una preparación que llama mucho la atención y se trata del niño de pan que se colocan en las ofrendas y en la cabecera de la tumba de los seres queridos. Además se veneran cráneos humanos llamados ñatitas que se le pide favores y el 8 de noviembre; se los lleva al cementerio para la celebración de una misa.

Cada tradición es diferente, pero el fin es el mismo honrar a los fieles difuntos y recordarlos como ellos quisieran.

ACN/El Universo/El Carabobeno

No dejes de leer: Tormenta tropical Wanda toma fuerza en medio del Atlántico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Publicado

el

Reconocerán a Palestina como Estado - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de mayo su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el “peligro” que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.

Israel respondió a este paso llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y se espera que haga lo mismo con su embajadora en España.

“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.

Reconocerán a Palestina como Estado

El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

“Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, expresó.

Al precisar que el paso se dará el 28 de mayo, Støre hizo un “firme llamamiento” a otros países para que hagan lo mismo.

La solución de los dos Estados es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos”, afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.

Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner “en peligro” la posibilidad de los dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza.

En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.

Según el recuento de la Autoridad Palestina, 142 de los 193 Estados miembros de la ONU han expresado hasta ahora su reconocimiento de un Estado palestino.

La iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo fue saludada como el inicio de una “etapa importante” por Hamás y de hecho “histórico” por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino.

Israel reaccionó

Sin demora, Israel reaccionó y llamó a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda. “En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto”, dijo en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz.

“Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.

A la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo podrían sumarse otros países europeos.

En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.

El gobierno esloveno adoptó un decreto en ese sentido el 9 de mayo, con la intención de enviarlo al Parlamento para su aprobación antes del 13 de junio.

Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

De las 252 personas tomadas como rehenes durante el ataque, 124 permanecen en Gaza, aunque 37 se temen muertos, según el ejército.

Desde el 7 de octubre, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos y operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Cantante y compositor vallenato Omar Geles falleció este martes a los 57 años (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído