Internacional
¿Cuál es la mejor manera de honrarlos? Día de los Difuntos en América Latina

Cada 2 de noviembre se conmemora en Venezuela y en muchos países del mundo, el Día de los Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos.
En Venezuela y España, como en otras partes del mundo; este día se dedica a asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este plano.
Está tradición está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida; sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En nuestro país los deudos, además de ir a los cementerios a visitar las tumbas de sus difuntos y llevarles flores; también se les ofrece misa o se les reza un rosario en su casa, por el eterno descanso de su alma.
Sin embargo por efecto de la pandemia por COVID-19; estas tradiciones religiosas han variado bastante.
Día de los Difuntos
En otras partes del mundo, fuera del aspecto turístico que conlleva un feriado; con la festividad se busca honrar y recordar a las personas que han fallecido.
Desde tiempos de la conquista; la conmemoración del Día de los Muertos ha tenido la mezcla de la visión de los pueblos indígenas y de los españoles.
Los primeros veían a la muerte como una etapa más de la vida del ser humano y hasta la honraban de distintas formas; para recibir bendiciones en el mundo terrenal.
Uno de los países que tienen como ícono esta celebración es México; dependiendo de la región hay varias tradiciones que se emplean. Una de las más arraigadas es la elaboración de grandes altares en sus casa; iglesias o espacios públicos como cementerios donde se colocan fotografías de seres queridos, comida favorita de ellos, velas, flores tradicionales como es la cempasúchil.
En Centroamérica, Guatemala es otro de los países donde la conmemoración cobra gran relevancia. Al igual que otras zonas; las personas visitan los cementerios y se adornan las tumbas con flores acompañando con rezos.
A nivel de Sudamérica, Ecuador se caracteriza por elaborar las tradicionales guaguas de pan y tomar la colada morada; estas forman parte de la cosmovisión indígena sobre los difuntos y que con el paso del tiempo se fue adaptando y modificando.
En Bolivia también es tradicional la edificación de altares el 1 de noviembre cuando descienden las almas, sin embargo; hay una preparación que llama mucho la atención y se trata del niño de pan que se colocan en las ofrendas y en la cabecera de la tumba de los seres queridos. Además se veneran cráneos humanos llamados ñatitas que se le pide favores y el 8 de noviembre; se los lleva al cementerio para la celebración de una misa.
Cada tradición es diferente, pero el fin es el mismo honrar a los fieles difuntos y recordarlos como ellos quisieran.
ACN/El Universo/El Carabobeno
No dejes de leer: Tormenta tropical Wanda toma fuerza en medio del Atlántico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza

Durante una operación militar israelí, recuperaron en Gaza el cuerpo de Nattapong Pinta, un rehén tailandés secuestrado con vida durante los atentados del 7 de octubre. Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Israel
El anuncio se produce pocos días después de que Israel recuperara los cuerpos de dos rehenes israelíes-estadounidenses en Gaza.
A Pinta, de 35 años, lo secuestraron del kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, donde trabajaba en la agricultura, según un oficial militar israelí, quien indicó que se estima que murió durante los primeros meses de cautiverio. Pinta era esposo y padre y trabajaba en Israel para mantener a su familia en Tailandia, añadió el oficial.
Recuperan cuerpo de rehén
Así mismo el ministro de Defensa, Israel Katz indicó que: “No descansaremos hasta que todos los rehenes, vivos y fallecidos, regresen a casa”.
Pinta fue secuestrado por los muyahidines, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un grupo militante que participó en el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, liderado por Hamas. Las FDI dijeron que se trata de la misma organización que secuestró a la familia Bibas y dio muerte a Shiri, Ariel y Kfir Bibas, la madre y sus dos hijos pequeños, quienes se convirtieron en los cautivos más destacados de Hamas.
A principios de esta semana, Israel anunció la recuperación de los cuerpos de Judy Weinstein-Haggai, de 70 años, y Gadi Haggai, de 72, en el sur de Gaza. Ambos también fueron rescatados del kibutz Nir Oz. La pareja tenía cuatro hijos y siete nietos.
Operación israelí
La recuperación del cuerpo de Pinta se produce en medio de una intensa operación israelí en marcha en Gaza, donde la Defensa Civil informa que al menos 38 personas murieron en ataques israelíes este viernes.
Las FDI informaron que cuatro soldados murieron y cinco resultaron heridos la madrugada de este viernes cuando se detonó un explosivo en un edificio en Khan Younis en el que estaban operando, lo que causó el colapso de parte de la estructura.
Un total de 55 rehenes permanecen en Gaza, incluyendo uno tomado en 2014. Se cree que 20 siguen con vida.
De las 251 personas tomadas como rehenes por militantes de Hamas el 7 de octubre, muchas eran trabajadores migrantes procedentes de zonas rurales pobres de Asia, que habían ido a trabajar en los sectores agrícola, de la construcción y sanitario de Israel para enviar dinero a casa.
Con información de: CNN
No dejes de leer: Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes15 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Deportes18 horas ago
Venezuela 2 – Bolivia 0: primer tiempo en Maturín (+ videos)
-
Política19 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio