Carabobo

Detienen a contralor y gerente de Smurfit Kappa Carabobo

Published

en

Compartir

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), puso a la orden de las autoridades del Ministerio Público; a Luis Fernando Lugo Díaz, Contralor de la empresa Smurfit Kappa y Cipriano Ramón Betancourt Chirinos, gerente de ventas de la misma compañía.

Lugo y Betancourt, fueron detenidos por presuntamente incurrir en los  delitos de especulación; boicot, contrabando de extracción, corrupción entre particulares e incumplimiento de formalidades. Relativas al remarcaje de precios, así como vender u ofertar bienes o servicios; a precios superiores a los determinados en la LOPJ.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto,  El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Willian Contreras, y de los ministros del Poder Popular para el Trabajo, Eduardo Piñate y Alimentación, Luis Medina Ramírez; aplicaron una ocupación temporal a la referida planta ubicada en Carabobo..

Esta empresa, es la mayor productora de cartón a nivel nacional e internacional; fabrica los empaques para industrias de alimentos e higiene personal.

Los funcionarios determinaron que se estaban realizando, presuntamente prácticas que desestabilizan la economía de la nación. Debido al impacto que tiene en la estructura de costos el empaque de los productos, el cual representa el 50% de su valor comercial.

Presuntamente la firma, ha venido realizando prácticas discriminatorias en cuanto a quien se le ofertan los productos que ofrece esta productora de cartón; evitando venderle a empresas del Estado ubicadas en la región.

Así como también  ha eliminado una de las líneas de producción, atacando  la estabilidad laboral de sus trabajadores; los cuales han tenido un cese obligado de actividades durante seis semanas.

Trabajadores tienen que tener confianza

Los funcionarios pidieron a los  trabajadores a mantener la confianza en el proceso de reestructuración en puerta, continuar con la producción; y  apostar por la paz en esta nueva etapa de prosperidad económica.

Firma rechaza acusaciones

De acuerdo a datos publicados en  Reuters, representantes Smurfit Kappa Group,  negaron  las acusaciones del Gobierno de Caracas; en contra de su unidad venezolana.
El gobierno de Venezuela, ocupó temporalmente la unidad local de Smurfit Kappa y ordenó ajustes de precios inmediatos; para todos sus productos tras una denuncia de un grupo de trabajadores, por la paralización de una de sus plantas.
La compañía, que ha operado en el país caribeño desde 1986, dijo que rechaza por completo las acusaciones, efectuadas tras dos días de inspecciones gubernamentales, y que las considera sin fundamento.
La unidad Smurfit Kappa Cartón de Venezuela representó menos del 1 por ciento de las ganancias estructurales del grupo en los primeros seis meses del 2018, según informó la empresa.

Lo más leído

Salir de la versión móvil