Connect with us

Internacional

Uno de los detenidos dio su versión sobre el homicidio del ingeniero colombiano

Publicado

el

versión homicidio colombiano- acn
Foto: El Espectador.
Compartir

El detenido, Juan Camilo Lloreda, uno de los implicados en la muerte del ingeniero colombiano Juan Ordóñez, dio su versión sobre el homicidio ocurrido a inicio de septiembre.

Según él, todo comenzó durante un procedimiento de captura y traslado de la víctima en el CAI. “El en CAI se entró alzado porque no quiso entrar, tocó entrarlo alzado y aún así oponía resistencia. Tocó sentarlo y se pegaba en la cabeza y ahí fue decidí no cogerlo más porque después va y dice que en el CAI lo volví nada. Hicimos videos de cuando se estaba pegando”, expresó en diálogo con el veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara.

Fue así, mientras que avanzaba el proceso contra los policías Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, a quienes les imputaron homicidio y tortura agravada; se hizo pública la grabación de esa conversación entre el veedor y Lloreda.

Su versión sobre el homicidio del colombiano

Todo la situación se dio entre el Centro de Atención Inmediata (CAI) y la vía pública en Bogotá, donde según uno de los detenidos; en un audio que dura al menos 16 minutos, ofreció su versión del homicidio del colombiano a un veedor, quien les expresó su apoyo total.

Respecto a la conversación, se puede mencionar alguna parte, entre ellas “cada vez que yo le ponía el taser, se lo ponía en el cuerpo solo y no se lo accionaba; como para que supiera que se lo iba a poner … le decía mano a la espalda, mano a la espalda, mano detrás, déjese esposar, déjese esposar”.

Al tiempo, según declara Lloreda, cuando el ingeniero colombiano dijo “ya no más”, fue cuando el uniformado; le respondió “entonces déjese esposar viejo, déjese esposar”.

En su defensa señaló que “fue en todo momento para esposarlo y, lo que le digo, en mi criterio él estaba bajo los efectos de alguna sustancia; porque para que no le pegara contacto los dos cartuchos del taser y no pudiéramos nosotros dos a fuerza esposarlo; ese man tenía mucha fuerza y estaba bajo algo”.

Vale recordar, que Ordóñez, un ingeniero de 43 años de edad, murió el 9 de septiembre luego de una violenta detención por parte de dos policías en la ciudad de Bogotá. De hecho, otros cinco funcionarios fueron vinculados al hecho y quienes también están siendo investigados.

“Tras las protestas que este caso generó, doce personas murieron, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, en las manifestaciones; y ataques con piedras y bombas incendiarias contra decenas de puestos de policía. También hubo 258 civiles heridos y 315 policías lesionados”, se lee en el portal Semana en relación a la versión del patrullero sobre el homicidio del ingeniero colombiano.

Con información: ACN/El Espectador/Semana/Noticias Caracol/Foto: Cortesía

Lee también: Imputaron por homicidio calificado a funcionarios en Aragua de Barcelona

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído