Conéctese con nosotros

Sucesos

Detenido hombre por asesinar a jaguar en Barinas

Publicado

el

Detenido hombre por asesinar a jaguar - ACN
Compartir

Este jueves funcionarios de la GNB quedó detenido un hombre por asesinar el pasado sábado 6 de junio a un jaguar, un tigre mariposo en Barinas, una especie en peligro de extinción.

El hombre detenido por asesinar a un jaguar en Barinas, quedó identificado como Castillo Ramírez José Francisco de 54 años, en el sector La Gabarra, hacienda El Regalo, Parroquia Santa Bárbara, Municipio Zamora Comisiones mixtas, practicaron la aprehensión del ciudadano antes mencionado.

Asimismo, las autoridades incautaron como evidencia un arma de fuego tipo escopeta sin marca ni serial visible, calibre 16mm y una motocicleta Keeway; modelo Horse II color rojo serial de carrocería: 8123P1K10DM018589, vehículo incriminado donde fue exhibido en las redes sociales con el animal sin signos vitales.

El cadáver del felino fue exhibido como trofeo en una fotografía publicada en las redes sociales por los involucrados. El hecho recibió expresiones de repudio por parte de los usuarios.

Denuncia del asesinato del jaguar

Por su parte, el director general de la fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, denunció el asesinato de un jaguar en un hato del estado Barinas.

«Lamentablemente nuevamente nos sumamos a la denuncia pública por otro asesinato de una especie de fauna silvestre en Venezuela», indicó Carrasquel.

«Hoy día la distribución del jaguar se ha reducido hasta aproximadamente 65% del territorio de Venezuela. Esto debido al aumento de la población humana, la intensa deforestación y la brutal cacería de la que ha sido víctima».

El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones.

El tigre mariposo fue declarado especie en peligro de extinción por el gobierno venezolano en 1996. Actualmente se encuentra en veda indefinida.

La caza furtiva de esta especie constituye una seria amenaza. Durante mucho tiempo, estos felinos son cazados por sus pieles, y en la actualidad, está creciendo el comercio internacional ilegal de dientes de jaguares; y productos hechos con hueso de jaguar para enviar a China.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Hallan dos cadáveres en un vehículo en el distribuidor La Araña

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras

Publicado

el

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.

El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.

El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.

El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.

En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.

Publican número de fallecidos por terremotos

El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.

De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.

Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.

En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.

El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.

No hay cifras de desaparecidos

Igualmente, el  Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.

La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.

Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».

El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

Publican número de fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído