Conéctese con nosotros

Sucesos

Un detenido y un abatido por homicidio de atleta aragüeño

Publicado

el

Un detenido y un abatido por homicidio de atleta aragüeño
Foto: Fuentes.
Compartir
Este miércoles, el director general del Cicpc, Douglas Rico informó a través de cuenta en Instagram que un hombre resultó detenido y uno abatido (resistirse) por estar relacionados con el cruel homicidio del atleta aragüeño de 16 años.

 

Al respecto, recordó que el joven deportista de la selección de Pesas del estado Aragua, ocurrió el pasado 31 de mayo en el sector Piñonal Sur, calle Anibal Paradise del municipio Girardot (Maracay); cuando fue golpeado, maniatado y estrangulado con una licra deportiva de su propiedad, mientras robaban pertenencias de la vivienda donde estaba alquilado.



Asimismo, Rico explicó que las labores por parte de los funcionarios del Eje de Investigación de Homicidios de la región permitieron determinar la participación de un ciudadano, identificado como Pedro Ramón Cedeño Rodríguez (32); quien en días anteriores al hecho habría amenazado al hoy occiso argumentando la supuesta pérdida de unos objetos en la casa.

Publicación del Director del CICPC

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esclarecido el homicidio de un joven deportista de la Selección de Pesas del estado Aragua El atroz homicidio de José Manuel Vasquez Sánchez (16); deportista de la Selección de Pesad del estado Aragua, ocurrido el pasado 31 de mayo del presente año, en el sector Piñonal Sur, calle Anibal Paradise, municipio Girardot de la entidad aragüeña; fue esclarecido por pesquisas del Cicpc adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios Aragua. Al dar con la captura de Pedro Ramón Cedeño Rodríguez (32), quien días anteriores habría amenazado a José Manuel, utilizando como excusa la supuesta pérdida de unos objetos. Por lo que su cuñado Darwin Miguel Cisneros (35) y Katiuska Yeraldin Guerrero Rodríguez (24); quienes se encuentran exiliados en Perú y son los dueños de la casa donde la víctima residía, planean que Jorge Luis Monasterio Aponte (34); alias “Buche” (detenido) y Christian David Romero Rodríguez (24), quien fallece tras resistirse a su captura; ingresaran a la residencia y sustrajeran todas las pertenencias. Estos ingresaron al lugar sin violentar las cerraduras, golpearon al joven, lo maniatan de manos y pies, y lo estrangulan con una licra; la cual el interfecto utilizaba para sus competencias, posteriormente huyen del lugar con varios objetos para simular que habría ocurrido un robo. Se continúan con las investigaciones para dar con la captura de otros implicados en el hecho; #Cicpc #PorTuSeguridad #TuDenunciaEsLaPazDeTodos #Seguridad #DouglasRico #Venezuela #PoliciaCientifica #CriminalisticaCicpc #EficienciaOnada #GobiernoDeCalle #Policia #Criminalistica #paz #instagram #atención #información #Urgente #UltimaHora #Noticia #sucesos

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla) el

 

Detenido y abatido por homicidio de atleta aragüeño

 

Sobre la razón de las amenazas, el director del Cicpc señaló que el deportista estaba alquilado en una vivienda propiedad de la hermana de Cedeño Rodríguez; mujer identificada como Katiuska Yeraldin Guerrero Rodríguez (24) quien se encuentra actualmente con su esposo Darwin Miguel Cisneros (35) en Perú.

 

Respecto a lo logrado con el detenido y el abatido por el homicidio del atleta aragüeño, al parecer ambos planearon que dos hombres, quienes quedaron identificados como Jorge Luis Monasterio Aponte (34), alias “Buche” (detenido); y Christian David Romero Rodríguez (24), quien quedó abatido por resistirse a la captura, ingresaran al inmueble y sacaran todas las pertenencias supuestamente perdidas.

 

«Los peritajes en el sitio indicaron que los dos ingresaron al lugar sin violentar las cerraduras», detalló Rico. Posteriormente, se conoció que escaparon del lugar con varios objetos para simular que había sido un robo.

 

Agregó, que así como hubo un detenido y un abatido por el homicidio de éste atleta aragüeño; esperan de acuerdo a las investigaciones dar con el paradero de otros involucrados.

 

Con información: ACN/Prensa Cicpc/Foto: Cortesía

 

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Sucesos

En Venezuela murió un preso cada dos días durante el 2025, dice informe de OVP

Publicado

el

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025. El sistema penitenciario en el país se consolida como una fosa común de impunidad y tortura, situación que fue expuesta por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)este martes 2 de junio en la presentación de su Informe Anual 2025 titulado “En Venezuela es preferible estar muerto que vivir el horror tras las rejas”.

“El problema de las cárceles en el país tiene décadas, no es algo nuevo, pero lo que sí es nuevo es la magnitud de la indiferencia. En 27 años bajo la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha tenido todas las oportunidades para construir un sistema penitenciario serio, humano y respetuoso, donde quien ingresa por haber cometido un delito salga al menos con las herramientas para reinsertarse en la sociedad. Eso no ha ocurrido por una razón que puede resumirse en una sola frase: falta de voluntad política”, manifestó Humberto Prado, director del OVP.

En ese sentido, recalcó que la crisis penitenciaria es un problema multifactorial y el resultado de la inacción de cinco instituciones. “La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial en la realidad venezolana funcionan de la siguiente manera: Uno no ve, el otro no oye y el otro no habla. Mientras tanto las personas privadas de libertad continúan muriendo en las cárceles de Venezuela”.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025

Durante el último año, desde el OVP hemos documentado el fallecimiento de 181 privados de libertad en cárceles y calabozos policiales; es decir, que un preso murió cada dos días. 158 reclusos fallecidos en centros penitenciarios y 151 por falta de asistencia médica, lo que representa el 95.57 % de las muertes que se registraron durante el 2025, cifras que se traducen en muertes por negligencia del Estado; mientras que en los calabozos policiales murieron 23 internos.

Desde el año 2015 hasta el 2025, han fallecido 26 presos políticos de los cuales 4 fueron en 2025; entre ellos está la muerte de Víctor Quero Navas, cuyo caso consternó al país por la crueldad con la que trataron a su madre. Al respecto, el Ministerio solo anunció que iniciaría una investigación, pero hasta la fecha desde el día de la exhumación no hay datos concretos ni responsables.

De la misma forma y tras años de investigación del OVP, tenemos que desde el año 1999 hasta el año 2025 hemos documentado la muerte de 8.111 privados de libertad fallecidos en cárceles y un total de 17.965 presos heridos.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Períodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Para el período presidencial de Hugo Chávez (1999-2012) fueron 5.657 las muertes que se registraron, mientras en el gobierno de Nicolás Maduro (2013 – 2025) fueron 2.454 las víctimas. En nuestros registros también tenemos como desde el año 2017 hasta 2025 murieron 1.356 personas, de los cuales 711 fueron por condiciones de salud, convirtiéndose en la principal causa de muerte en los centros penitenciarios de Venezuela.

Ahora bien, en Venezuela existen 52 penales, pero tan solo 39 están operativos desglosados en 35 centros exclusivos para hombres, una cárcel para mujeres, un internado judicial masculino destinado para mujeres y 11 cárceles con anexos femeninos.

Tenemos registrada una población penitenciaria de 26.694, que sobreviven en espacios diseñados para apenas 15.096, alcanzando un hacinamiento crítico que alcanza el 176,83%. En 2025, tal como ha sucedido durante años, hubo opacidad de información y no existió un registro sobre las cárceles que realmente estaban operativas.

75% de privados de libertad sin sentencia firme

De la totalidad de privados de libertad, solo 6.427 reclusos tienen una sentencia firme, más de 75 % se encuentra en condición de procesados.  Asimismo, tenemos que, de la cantidad de privados de libertad, 24.149 son hombres y 2.545 mujeres, lo que equivale al 9.53 % de la población.

En nuestro informe también desglosamos las incidencias que se registraron durante el año 2025. En las cárceles hubo 12 personas heridas, 9 fueron en un motín y 3 presos que en distintas situaciones se intentaron suicidar. Asimismo, hubo una huelga de hambre colectiva, mientras en los calabozos policiales hubo 4 motines y una huelga de hambre.

Por otra parte, en los centros penitenciarios registramos un total de 21 fugas, pero solo 14 personas las recapturaron. En centros de detención preventiva, hubo 39 presos fugados y la mayoría ocurrieron en el recinto.

La cárcel como sentencia de sufrimiento

El informe de OVP desnuda la realidad de los privados de libertad que se encuentran recluidos en cárceles y centros de detención preventiva, donde la vida cotidiana es una lucha contra la desnutrición. La dieta se limita a granos y harinas; no existe un menú balanceado, lo poco que comen los internos lo proveen sus familiares al momento de la visita o cuando llevan paquetes.

Los presos tampoco tienen acceso a agua potable, viven en condiciones insalubres, no tienen acceso a atención médica y especializada, y vemos con preocupación como el derecho a la salud en los centros de reclusión no es garantizado en ninguna de sus etapas: prevención, diagnóstico, atención oportuna, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

En el 2025, observamos como el aislamiento y la incomunicación fueron usados para agravar deliberadamente la salud mental de las personas privadas de libertad.  “El Estado les niega incluso saber si su familiar está vivo. La fe de vida no es un privilegio, es un derecho y convertirla en incertidumbre es una forma de tortura psicológica, tanto para quien está adentro como para sus familiares”, destacó el director de OVP.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

Humberto Prado

Sobre presos políticos

De igual manera, es particularmente grave la situación de los presos políticos, víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Algunos de los hechos documentados fueron cortes eléctricos focalizados, colgamientos y la aplicación del sistema Sippenhaft (represión extendida a sus familias), una práctica de herencia nazi, castigos en celdas de encierro, restricciones de las visitas.

De la misma forma, desde el OVP documentamos que las visitas en el Internado Judicial Rodeo I se realizaban bajo condiciones intimidatorias, sin privacidad y sin contacto directo entre la persona privada de libertad y su familiar, así como tratos humillantes, donde encapucharon a los familiares para guiarlos a la visita y la realización de operativos violentos en presencia de sus seres queridos.

Durante la presentación del informe, Humberto Prado reflexionó en cuanto al trato de los presos políticos y se preguntó: ¿por qué esta gente es tan cruel con los presos políticos?. Al mismo tiempo, recordó que los militares detenidos tras el intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez afirmaron que, durante su reclusión, no fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos dentro de los recintos penitenciarios.

“Esto solo tiene una respuesta: esta gente disfruta con el dolor que infringen”, expresó Prado, quien además indica que todos los presos políticos tienen que estar en libertad, se tiene que aplicar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Grupos vulnerables

Dentro de lo que se califica como población más vulnerable se encuentran las mujeres privadas de libertad, personas LGBTIQ+ y adolescentes.

En cuanto a las mujeres, el informe del 2025 de OVP señala la deficiencia en la atención médica especializada, alimentación, acceso a agua potable y servicios sanitarios, espacios para maternidad y cuidado de hijos, así como acceso a programas educativos y recreativos, contribuyendo al deterioro de sus condiciones de detención, y al deterioro físico, emocional y mental de cada una de ellas.

En este punto es importante mencionar que de la totalidad de las 158 muertes que se registraron en cárceles, 5 de las víctimas eran mujeres que fallecieron por condiciones de salud por falta de atención médica oportuna.

Población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas…

En ese orden de ideas, para la población LGBTIQ+ tampoco no existen garantías mínimas de respeto a su dignidad, identidad, seguridad personal ni personal capacitado para brindar un trato adecuado. Es por ello que desde OVP nos atrevemos a asegurar que dentro de los centros de reclusión persisten prácticas de discriminación, subordinación y explotación contra quienes son identificados como homosexuales o forman parte de la población sexodiversa.

Por otra parte, persiste una opacidad en la información oficial sobre adolescentes privados de libertad que impidió a OVP dimensionar con claridad su situación. Sin embargo, se pudo evidenciar que sus condiciones de reclusión continuaron siendo igualmente deficientes, marcadas por el abandono estatal e institucional.

Para concluir, el Observatorio Venezolano de Prisiones recomienda que el Estado venezolano debe rescatar el mandato constitucional y edificar una política penitenciaria de enfoque humanista, centrada en la descentralización y la reinserción social efectiva.

Este cambio requiere, de forma obligatoria, devolver la autonomía a las instituciones de justicia para que actúen sin sesgos políticos en defensa de los derechos humanos. Solo así se podrá garantizar a los internos una vida digna basada en el acceso real a alimentación, salud y agua potable, además de un trato respetuoso hacia sus familias que permita visitas con contacto directo y libre de procedimientos degradantes.

En Venezuela murió un preso cada dos días durante 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: Familiares denuncian opacidad tras motín en Yare III y traslados masivos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído