Internacional
Detenido en Florida alias «Patalisa», supuesto líder del Tren de Aragua
Autoridades estadounidenses informaron que tras una operación quedó detenido en Florida alias «Patalisa», supuesto líder del Tren de Aragua.
Informó la cadena Univisión este sábado, que Franklin José Jiménez Bracho, de 52 años, conocido por el alias “Patalisa”, resultó detenido por autoridades en la ciudad de Orlando.
La aprehensión se logro gracias a una operación conjunta entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ( FDLE). Así como de la Patrulla de Carreteras de Florida ( FHP) y oficiales de los condados de Tampa y Osceola.
Jiménez Bracho, oriundo de Ciudad Ojeda, estado Zulia, figura en la lista de los más buscados por Interpol desde 2021 por los delitos de extorsión, sicariato y tráfico de personas.
Detenido en Florida alias «Patalisa» supuesto líder del Tren de Aragua y responsable de tráfico de personas
Según detallaron las autoridades, está vinculado a redes de tráfico de migrantes que operaban en pasos fronterizos irregulares entre México y Estados Unidos. Se estima que facilitó el ingreso ilegal de al menos dos mil personas, quienes habrían pagado entre tres mil y cinco mil dólares para llegar a territorio estadounidense.
El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida informó que a Jiménez Bracho lo buscaban por “tráfico de personas y contrabando” y que su caso forma parte de una investigación en curso. ICE, por su parte, confirmó su relación con la organización delictiva Tren de Aragua.
El gobernador de Florida, el ultraconservador republicano Ron DeSantis, celebró la acción a través de su cuenta oficial en la red social X. «Este individuo es buscado como traficante y contrabandista de personas. Una vez más, Florida lidera el camino», escribió.
No deje de leer: El Papa Francisco sera dado de alta este domingo 23
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes14 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Carabobo13 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas
-
Carabobo13 horas agoAvanza plan multidisciplinario de evaluación estructural en el estado Carabobo


