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Despacharon a tiros a El Chuleta cerca del cementerio de Valencia

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Despacharon a tiros a El Chuleta - acn
Lo identificaron como César Ernesto Zambrano Terán. Era el líder de una banda delictiva. (Foto: Prensa FAES)
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Despacharon a tiros a El Chuleta, quien mantenía en zozobra a los habitantes que viven en los alrededores del Cementerio Municipal de Valencia. Tenía solicitud ante el Tribunal Primero de Control del estado Cojedes.

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana realizaban recorrido por las calles de Valencia, cuando se toparon con César Ernesto Zambrano Terán, alias «El Chuleta”.

La resistencia a la autoridad se registró en las adyacencias del Cementerio Municipal de Valencia, estado Carabobo.

El presunto enfrentamiento entre las FAES Carabobo y el delincuente se registró a eso de  a las 6:30 del martes. Los oficiales patrullaban la zona cuando avistaron a un hombre que mostró una actitud sospechosa.

Despacharon a tiros a El Chuleta

Inmediatamente le dieron la voz de alto, la cual no acató. Intentó huir y al hacerlo sacó un revólver y le disparó a los uniformados; por lo que se generó un intercambio de disparos.

El hombre resultó herido por el paso de proyectil. Lo llevaron hasta el Hospital Central donde murió poco después que lo ingresaron.

César Ernesto Zambrano Terán, alias «El Chuleta», resultó ser el líder de una banda delictiva que mantenía en zozobra a la comunidad ubicada cerca del cementerio de Valencia.

«El Chuleta» portaba un revólver .38 milímetros Smith & Wesson, que utilizaba para someter a sus víctimas y con la que le hizo frente a la comisión de las Fuerza de Acciones Especiales.

Además, estaba solicitado ante el Juzgado Primero de Control del estado Cojedes por porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, ultraje a funcionario público y detención de cartuchos.

César Ernesto Zambrano Terán también tenía registros policiales por hurto genérico, porte detención u ocultamiento de arma y robo de vehículo.

La fuente oficial sostuvo, que continúan movilizados en toda la región para minimizar y neutralizar las acciones de las bandas delictivas que operan en la región.

ACN/Boletín de prensa FAES

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Sucesos

Murió motorizado tras ser impactado por vehículo en Guacara

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Murió motorizado tras ser impactado por vehículo en Guacara -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Referencial Cortesía
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Joseph Ismael Barrios Cano, un motorizado de 27 años, murió luego de ser presuntamente impactado por un carro en la avenida Francisco de Miranda de Guacara.

Según testigos, el conductor del vehículo se dio a la fuga tras golpear la moto en la que se desplazaba el joven. Se conoció que se desempeñaba como mototaxista en una empresa de transporte.

Aún con vida, Barrios fue trasladado por personal de 0800 Bigote hasta el Hospital Carabobo, en Naguanagua, donde falleció.

500 personas afectadas en hechos viales

Más de 500 personas resultaron afectadas en hechos viales durante el mes de abril, según el más reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial (OSV). La organización contabilizó al menos 291 accidentes de tránsito en el país, que dejaron 122 fallecidos y 397 personas lesionadas.

Así lo dio a conocer Rosibel González, coordinadora del OSV, quien detalló que la cifra de fallecidos incluye 98 hombres y 24 mujeres, mientras que los lesionados corresponden a 261 hombres (69,2%) y 116 mujeres (30,8%).

Motorizados, los más vulnerables

Uno de los datos más alarmantes del reporte es que el 50% de los fallecidos en los accidentes eran motorizados, lo que confirma una tendencia que se mantiene durante todo el año. Según González, “los motorizados encabezaron la lista de víctimas fatales, lo que refleja su constante exposición al peligro en las vías”.

En abril, 416 vehículos estuvieron involucrados en los siniestros, de los cuales 205 fueron motocicletas (49,28%). También se reportaron 117 automóviles, 37 camionetas, 31 vehículos de carga, 16 autobuses, 7 bicicletas y 3 vehículos especiales.

Según la coordinadora del OSV, “las motocicletas estuvieron involucradas en todos los tipos de accidentes identificados por el Observatorio”, lo que subraya el alto nivel de exposición al riesgo de este tipo de transporte.

Más de una persona lesionada por cada accidente

El informe arrojó que por cada 100 accidentes de tránsito ocurridos en abril, la tasa de personas lesionadas fue de 136,42%, lo que significa que en muchos casos hubo más de una víctima por siniestro. “Estos números evidencian que los accidentes no solo son frecuentes, sino cada vez más graves”, explicó González.

Del total de eventos registrados, 152 ocurrieron en zonas urbanas, principalmente en avenidas donde se reportaron colisiones, arrollamientos, choques con objetos fijos, y salidas de la vía. Por su parte, otros 120 accidentes sucedieron en zonas rurales, especialmente en carreteras secundarias, troncales, caminos vecinales y puentes.

El factor humano sigue siendo la principal causa de accidentes

De acuerdo con el informe, el factor humano fue la causa predominante en más del 50% de los casos, abarcando comportamientos como el exceso de velocidad, la impericia, maniobras imprudentes y la conducción bajo efectos del alcohol.

“El exceso de velocidad estuvo presente en al menos 195 accidentes, lo que representa el 69,15% de los casos analizados”, detalló González. La impericia también fue una causa recurrente, con 47 incidentes reportados (16,67%).

Otros factores: fallas mecánicas, mal estado de las vías y clima adverso

El factor vehicular, relacionado con fallas mecánicas, fue responsable del 5,67% de los accidentes. También se identificaron causas relacionadas con condiciones climáticas adversas y el mal estado de las vías, que representaron el 6,38% de los casos.

Además, hubo al menos 6 incidentes (2,13%) en los que se presume la participación de organismos de seguridad durante el levantamiento o posterior al siniestro.

González hizo un llamado a las autoridades, conductores y ciudadanos en general a reforzar la conciencia vial y la prevención. “Necesitamos actuar con responsabilidad, revisar nuestras conductas al volante y exigir condiciones seguras en nuestras vías. Cada vida cuenta y muchas de estas tragedias pueden evitarse”, concluyó.

Con información de: EC

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