Nacional
Desmienten cadena de WhatsApp sobre video de una granja de celulares a favor de María Corina Machado
Una falsa cadena de WhatsApp comenzó a circular, afirmando que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) había allanado un galpón en El Hatillo, en el que incautaron cientos de teléfonos celulares que supuestamente se utilizaban como parte de un laboratorio para manipular redes sociales a favor de la dirigente política, María Corina Machado.
El video, acompañado de un texto que citaba como supuesta fuente al Noticiero Venevisión, fue compartido ampliamente en redes sociales y la aplicación de mensajería; lo que generó polémica y preocupación entre la opinión pública.
Desmienten granja de celulares a favor de Machado
Sin embargo, dicha información es completamente falsa y el audiovisual está descontextualizado. Según Cazadores de Fake News, el material se trata de un video grabado en una exposición del artista chino Zhang Mingxin, quien estuvo en el museo de arte de Nanyang en septiembre de 2023.
Te puede interesar: Finalizan construcción de puente río Cuyuní en la Guyana Esequiba
La supuesta noticia divulgada por WhatsApp afirmaba que los celulares los utilizaban “operadores al servicio de la dirigente opositora María Corina Machado; en lo que se trataría de un conjunto de sofisticados laboratorios de redes sociales”. Esto con el objetivo de “aumentar, mediante bots, la popularidad del candidato presidencial por la MUD, Edmundo González”.
Pero hubo algunos elementos que permitieron desacreditar esta información. En primer lugar, el video ha estado en internet desde septiembre de 2023, como se mencionó anteriormente. Además, una breve búsqueda por Google Imágenes reveló que no se habría grabado en Venezuela. Por otro lado, el Noticiero Venevisión cambió su nombre e identidad gráfica en diciembre de 2023 y pasó a llamarse Noticias Venevisión.
Falso: ¿Venevisión publicó video de granja de celulares de Vente Venezuela en un galpón allanado por el Sebin?
El video que se hizo viral está descontextualizado: no tiene que ver con el partido de María Corina Machado, ni se trata de una granja de clicks para videos de TikTok.… pic.twitter.com/mYPmCyAWJt
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 11, 2024
Con información ACN/el nacional
No dejes de leer: Solo quedan 11 días para hacer que la Triple Play de Hard Rock Cafe vaya a competencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


