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Economía

El desmedido aumento del queso en Venezuela

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El queso blanco duro y la mayoría de los quesos que se producen en Venezuela, tienen un desmedido precio que no está al alcance  de todos los nacionales;  y aun así, los fabricantes señalan que se produce a perdidas. Este alimento sólido se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos, debido a los altos costos en la carne, como resultado de la crisis económica que afronta la nación.

El sector agropecuario denunció que producen queso a pérdidas. Aseguran que lo poco que reciben por vender ese producto no es suficiente para satisfacer los gastos operativos que mantienen sus fincas en funcionamiento.

Producción artesanal sin las mínimas normas de salubridad

Entre 85% y 87% del queso que se produce y consume en Venezuela se elabora en las fincas. Sin embargo, su preparación no posee las normas mínimas de salubridad, dijo el ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Albornoz.

Albornoz explicó que la mayoría de los quesos venezolanos son artesanales y no pasan por un proceso de pasteurización. Esto situación se presenta debido a la crisis económica que ha impedido que exista una inversión enfocada en ese sentido y que ha dejado al país rezagado del resto del mundo.

Los quesos en Venezuela se hacen de forma tradicional con leche cruda de ordeño. Lo contrario a otros países, donde existen normas sanitarias rigurosas que obligan a pasteurizar antes de cuajar, una técnica que altera el sabor.

Bajan los precios y al bolsillo aún no le alcanza para la charcutería

El ex titular de Fedenaga afirmó que más de 52% de la leche que se consume en el país se invierte en la producción del queso llanero. Se trata, en estos tiempos de crisis, de una alternativa que se convirtió en la principal fuente proteica de la población junto con los huevos.

Trabajando a pérdidas

Para preparar un kilo de queso, un productor agropecuario necesita usar 8 o más litros de leche, que en el mercado internacional cuesta 0,35 centavos de dólar por litro. Esto sin contar la mano de obra del obrero, el cuajo o la sal.

Al llevar esa cantidad a la tasa del dólar paralelo que este jueves se ubicó en 21.000 bolívares, un kilo de queso debería estar en 58.000 bolívares. Sin embargo, los productores aseguran que tienen que vender un kilo de queso a 40.000 bolívares porque el litro de leche se lo pagan a 5.000 bolívares.

“Los productores somos los que estamos subpagados. Estamos trabajando con las uñas y a pérdida con todos estos artículos. Sin embargo, aquí seguimos trabajando y produciendo para llevar alimentos a la mesa de los venezolanos. Pero no es fácil trabajar con toda esta desidia que estamos padeciendo. Además, estamos siendo atacados con el robo de ganado, invasiones y ocupaciones ilegales en las fincas”, precisó Arturo Candamil, primer vicepresidente de Asobarinas.

Cadena de comercialización

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, detalló cuál es la cadena de comercialización que existe para que el queso llegue hasta los hogares venezolanos: “De las unidades de producción va a la quesera, luego a los distribuidores o los centros de venta y consumo de mercados mayoristas, después pasa a los minoristas, que venden en cada una de las esquinas, en las panaderías y supermercados del país, que es la puerta final para atender al público en general”.

Candamil sostiene que es en esa cadena de comercialización en la que el precio del queso aumenta. Sobre todo para llevarlo a Caracas, pues los camiones que lo transportan tienen que superar la “matraca” de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las diferentes alcabalas.

“Obvio que el rutero no va a perder ese dinero. Cuando llega a Caracas, de 100 kilos puede que haya repartido 10 kilos, y tiene que recuperarlo. ¿Y quién termina pagando ese plato roto? El consumidor final. Por eso es que en Caracas puede costar 60.000 bolívares o más”, profundizó.

Albornoz dijo que la inflación y la incertidumbre que existe en el país hace que el vendedor final coloque un precio prácticamente subjetivo, contrario a lo que pagó para adquirir el producto.

¿Por qué los precios no bajan igual que el dólar?

Si el venezolano recuperara su poder adquisitivo, no podrían saciar sus necesidades de consumo con artículos hechos en Venezuela porque cada día se reduce la producción nacional ante la falta de proyectos a largo plazo, incentivos y estímulos, dijo Chacín.

“Creo que ningún factor productivo puede tener el peso de la ruina para poder alimentar a un país. Eso es una responsabilidad que corre por políticas económicas que deben ser saciadas y satisfechas, que poco o nada se ha hecho al respecto”, señaló.

Producción en Venezuela:  desmedido aumento del queso en Venezuela

Los productores agropecuarios expresaron que los principales estados donde se prepara el queso son Zulia, Barinas, Guárico, Apure, Monagas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Cojedes, Bolívar, Lara y Falcón.

“17 estados de Venezuela tienen como primera actividad el sector agropecuario y 2 más, que aunque no es su principal ocupación, sí es la segunda actividad más importante: el queso”, destacó Albornoz, también presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

Chacín, Albornoz y Candamil precisaron que los productores agropecuarios trabajan los 365 días del año para elaborar el queso. Una labor que no tiene descanso, pues a diario tienen que ordeñar las vacas hasta 2 veces en 24 horas.

ACN/AFP/

 

Economía

Grupo Mantra obtiene licencia para marcas de Disney y emite acciones en la Bolsa de Valores de Caracas

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Grupo Mantra Disney
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La empresa Grupo Mantra obtuvo la licencia para traer a Venezuela más de 300 marcas pertenecientes a Disney como Pixar, Marvel, Star Wars, MGM, Universal, WB, Mattel y Funko.
Ante la muy atomizada presencia de estos personajes en pequeños locales que hacen pequeñas importaciones y la falta de grandes jugueterías en el país y la oferta obsoleta, llega Grupo Mantra para poner en el mercado lo último que tienen estas marcas en el mundo.
Federico Schemel, grupo Mantra y presidente de Acciona Valores, explicó de qué va esta licencia “tenemos distintas plataformas y distintos formatos de comercialización; desde una ropa, artículos para bebés, tecnología como videojuegos, películas, entretenimiento, cine, tenemos de verdad es una gran plataforma de entretenimiento del mundo”.
“Esto es un negocio que representa alrededor de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, por supuesto esas son cifras que se basan en las empresas que cotizan en bolsa y son públicas y publican sus estados financieros”.
Sobre el proceso para invertir en la marca, Otto Cadena explicó que es muy fácil adquirir acciones del Grupo Mantra.
“Con solo presentar la cédula de identidad puedes abrir una cuenta de corretaje con Acciona Casa de Bolsa y otras casas de bolsa aliadas. Será un gran honor que sean mis socios en esta gran empresa”, mencionó.
Asimismo, Grupo Mantra ofrece la oportunidad de franquiciamiento a todas aquellas personas- bien sea actores que ya tengan una juguetería o que quieran emprender en este negocio- y van a tener el acompañamiento de la empresa “y por supuesto el acompañamiento de Disney, Mattel, Warner, y de todas estas grandes casas productoras de contenido del mundo”.
Los representantes del grupo exaltaron la importancia de importar al país productos de calidad que garanticen la seguridad de los consumidores y que cumplan con las reglas.
Recordó que comprar juguetes que no cuenten con la licencia pueden tener pintura de plomo, la cual es tóxica, o bien podría haber una pieza que no esté bien ajustada porque no pasó los procesos de calidad.
“Nosotros vamos a atraer productos que van a van a garantizar la seguridad de todos aquellos que los adquieren, vamos a tener productos originales de la más alta calidad y lo más importante de todo esto es que vamos a cumplir con todo con todos los reglamentos y las normas necesarias para poder nacionalizar los productos en Venezuela”, precisó Federico Schemel.

Habla del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas sobre la llegada de Grupo Mantra

Horario Velutini, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, consideró que “estamos en un crecimiento y desarrollo del mercado de valores. Hay oportunidades y un potencial inmenso”.
“La mayoría de las empresas que están entrando aquí en estos últimos meses están buscando ser fondos de inversión o buscar ser empresas de corretaje”.
Grupo Mantra Disney
Otto Cadena, también del Grupo Mantra, acotó que en este momento el mercado de licencia es mínimo con un potencial gigante.
“Estoy hablando de que -siendo conservador pesimista – solamente para el mercado de licencia hay aproximadamente un mercado potencial de 50 millones de dólares al año, contando el de juguetes Mattel que son como más o menos 30 millones. Es decir, hay para darle por mucho tiempo”.

Datos

Grupo Mantra ya está 137 puntos de venta, en 21 estados, 35 ciudades y tienen una tienda oficial en Mercado Libre.
Asimismo, ya habría más de 200 interesados en la franquicia y solo aceptarán 10 en esta primera etapa.
Ismael Navarro de Acciona Valores relató el plan de oferta para las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.
“Nos pusimos a pensar, vi varias opciones, me reuní varias veces en la superintendencia de valores para buscarle un punto”.

Se estarán ofreciendo en colocación en oferta pública inicial un total de 200.000 acciones tipo “B” por un valor nominal de bolívares 1,00 más una prima equivalente a USD 5,00 de los Estados Unidos de América según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El monto mínimo de inversión son 4 acciones, lo que representa USD 20,00 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela más bolívares 4,00 por su valor nominal.

Los pequeños inversionistas, tienen derecho de preferencia en la compra de estas acciones hasta por la cantidad de 200 acciones y sus órdenes se pueden recibir a partir del jueves 09 de mayo hasta el 13 de mayo, las órdenes superiores, se comenzarán a recibir desde el día 14 de mayo.

Los beneficios de comprar acciones de Grupo Mantra

Explicó Ismael Navarro, gerente General de Acciona Casa de Bolsa sobre los beneficios de la inversión:

• Se invierte en una empresa con gran potencial de valor y crecimiento con respaldo de más de 200 marcas globales, líderes en ventas minoristas de artículos bajo licencia a nivel mundial.

• Además de recibir anualmente los dividendos, percibirá una retribución especial fija, equivalente a 15% anual de la inversión, durante 3 años. El primer año pago anual y a partir del segundo año pagos trimestrales.

• Los accionistas recibirán descuentos especiales al adquirir los productos de Grupo Mantra (Precio de Accionista) en los comercios aliados que distribuyan los productos oficiales.

Esta nueva inversión que se muestra en la vitrina bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, es un instrumento híbrido que posee características de renta fija y renta variable y es una innovación que se presenta por primera vez en el mercado de valores del país de la mano de Acciona Casa de Bolsa.

Con información de nota de prensa

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