Sucesos
Desmantelados 17 campamentos del narcotráfico durante operación en la frontera
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este jueves que fueron desmantelados 17 campamentos del narcotráfico durante operación “Relámpago del Catatumbo” en la frontera con Colombia.
«Estamos haciendo un balance del ejercicio, Relámpago del Catatumbo. Un ejercicio que lanzamos el viernes pasado y desarrollado en una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, en el municipio Colón, Semprun, Catatumbo y el estado Táchira», dijo en un video divulgado en redes sociales.
En ese sentido destacó que encontraron campamentos que usaban para diferentes fines. «Podemos decir que hemos desmantelado 17 campamentos, dormitorios, de procesamiento de droga, logísticos y hemos detectado campamentos donde almacenan químicos usados para el procesamiento de drogas».
«Hemos recibido a más de 2000 compañeros que han huido de la violencia en Colombia»
«Hemos destruido dos pistas ilegales, 27 vehículos del delito, 355 kilos de cocaína y hemos seguido y mantenido la operación humanitaria, donde hemos recibido a más de 2000 compañeros que han huido de la violencia en Colombia y se han venido», comentó.
Para finalizar, informó que siguen atendiendo a las personas que escaparon de la violencia en el Catatumbo. «Le hemos dado toda la atención integral, de alimentación, de salud, educación a los niños. Se trata de una verdadera operación humanitaria que hemos establecido allí y que ha dado resultados exitosos», expresó.
A pesar de esto, Padrino no informó acerca de ningún guerrillero o narcotraficante detenido o abatido durante estas operaciones.
«Logró un importante avance en la lucha contra el narcotráfico»
Durante las operaciones del Escudo Bolivariano “Relámpago del Catatumbo”, el Sistema Defensivo Territorial logró un importante avance en la lucha contra el narcotráfico. En una operación desarrollada en Casigua-El Cubo, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, se destruyeron tres campamentos ilegales, dos logísticos y uno de instrucción, y hallaron 655 kilogramos de presunta cocaína.
De igual manera, se incautaron siete envases plásticos que contenían aproximadamente mil 400 litros de presunta acetona, un vehículo tipo camión y varias prendas militares alusivas a las FARC-EP. Estos hallazgos reflejan el compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con la seguridad y el desarrollo de la nación.
Con información de ACN/CD/VTV
No deje de leer: Trasladan a dos españoles detenidos a cárcel El Rodeo I
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes16 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional19 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos18 horas agoAsciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos


