Nacional
El deslave en Las Tejerías, dos días sin datos de víctimas o daños materiales
El deslave en Venezuela, dos días sin datos de víctimas o daños materiales. La ciudad de Las Tejerías, del municipio Santos Michelena, estado Aragua, sigue este jueves 13 de octubre tomada por más de 3.200 funcionarios, entre ellos cientos de militares; mientras llegan toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a los sobrevivientes del deslave del sábado, cuyo balance de víctimas lleva dos días paralizado.
El alud arrasó con 400 casas y cobró la vida de, al menos, 43 personas, si bien hay otras 56 desaparecidas; según el último reporte oficial presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la noche del martes, directamente desde la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.
Desde entonces, el Gobierno ha restringido el acceso a periodistas, y no se conocen nuevos datos sobre pérdidas; mientras los medios del Estado repiten los avances alcanzados en la zona, donde la electricidad fue recuperada en 95 %, se han despejado algunas vías y cerca de 300 sanitarios atienden a la población.
El deslave en Venezuela, dos días sin datos…
«A todas las autoridades políticas, civiles y militares pido se acate la autoridad única para Las Tejerías del general Juan Sulbarán Quintero»; dijo el presidente Nicolás Maduro, al designar al uniformado como el líder de los trabajos en la zona de catástrofe.
El general es la cara visible de un equipo que incluye a varios militares con poder y que controlan quién y qué entra; a la vez que protegen a los altos funcionarios del Ejecutivo que visitan diariamente la localidad.
También jefes militares están informando a través de las redes sociales; sobre entregas de ayuda por vía aérea y personas que están siendo rescatadas de comunidades recónditas.
Vicepresidentes de guardia
Maduro ha asegurado que cada día se mantendrá un vicepresidente del Gobierno «de guardia»; incluso de noche, para garantizar la continuidad de los trabajos de remoción de escombros y asistencia a los pobladores.
El ministro de Interior de Justicia, Remigio Ceballos, uno de los vicepresidentes, indicó este jueves que trabajan en una lista de 24 acciones para aplicar «de acuerdo a los protocolos internacionales para mitigar este tipo de evento»; si bien no explicó de qué se trata.
«En las próximas horas vamos a abrir unos comedores especiales para toda la gente que pueda comer allí sin problemas (…) Ya pasamos la etapa de emergencias a una etapa de administración de los desastres»; señaló el funcionario, según es citado en Twitter por la cartera de Interior.
En el terreno comisión de AN
Una comisión de diputados, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, acudió esta jornada a Las Tejerías para apoyar la respuesta gubernamental; luego de que se negaran el martes a aprobar un acuerdo de duelo en la Cámara al considerar que eso no ayudaría a los afectados.
Luego de esta visita, se espera otra para este viernes, ahora por parte de representantes de Naciones Unidas en Venezuela; lo que guarda relación con el anuncio hecho días atrás por la organización de movilizar recursos para aliviar las necesidades en la zona.
Pasadas las 120 horas desde el siniestro, hay informaciones reseñadas en medios locales que dan cuenta de mayores pérdidas y más desaparecidos; así como del cadáver de un niño en un río del estado Miranda, cercano a Las Tejerías, que se presume sea una de las víctimas del deslave en Venezuela.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Más de 8.000 niños venezolanos diagnosticados con desnutrición aguda en 2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
La Asamblea Nacional, AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos del pasado 24 de junio, anunció el presidente del parlamento Jorge Rodríguez ayer martes 14 de julio.
Los apartamentos están ubicados en Fuerte Tiuna, destinados inicialmente para el alojamiento de los diputados del período legislativo 2021-2025, ahora serán entregados a familias que quedaron sin vivienda tras el doblete sísmico.
Rodríguez explicó que estos inmuebles los habitaron los parlamentarios, especialmente aquellos provenientes del interior del país, contaran con un espacio de residencia temporal durante sus actividades en Caracas, reporta El Universal.
«Independientemente de cuál sea el cariz y el tono ideológico que los acompaña, los hemos visto a todos y a todas, dispuestos, pendientes y actuando para mitigar de algún modo las consecuencias que tuvieron sobre la gente, sobre el pueblo de Venezuela, especialmente en los 7 estados más afectados por el doblete sísmico», aseveró Jorge Rodríguez.
AN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos
En esa oportunidad se dispuso un grupo de apartamentos en Fuerte Tiuna para que los diputados, sobre todo los que vienen del interior, pudieran tener un sitio para estar, para pernoctar en la ciudad de Caracas”, señaló el presidente de la AN.
El parlamentario indicó que la reasignación de los apartamentos la acordaron de manera voluntaria por los diputados que tenían asignados estos espacios, quienes decidieron cederlos para atender parte de la emergencia habitacional generada por los movimientos telúricos.
Asimismo, informó que la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, realizará la entrega formal de las primeras 200 viviendas durante esta semana a las personas afectadas que perdieron sus hogares a consecuencia de los daños registrados.
ACN/MAS/VF/ÚN
No deje de leer: Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal
-
Deportes17 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Sucesos3 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Espectáculos3 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


