Nacional
Designan al coronel Briceño como nuevo presidente del INAC
Este miércoles, por decretó del Ejecutivo Nacional, fue designado el coronel Leonardo Alberto Briceño Dudamel como el nuevo presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
La información la dio a conocer la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado donde se especifica que el nuevo directivo del ente asumirá las funciones de forma inmediata «de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente».
Designan nuevo presidente del INAC
El Ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, será el encargado de juramentar en el cargo a Leonardo Briceño.
En Gaceta Oficial número 42.701 fue publicada la designación del coronel quien reemplazará en el cargo al mayor General Juan Teixeira.
Briceño Dudamel fue presidente de la Empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos (Baer) desde el año 2018.
Además, en su lugar frente al Baer fue designado Enzo Puglisi.
Las designaciones del nuevo presidente del INAC y del BAER se registran luego de los cambios anunciados por el mandatario Nicolás Maduro el 28 de agosto en el que se designaron nuevos titulares en los despachos de Comercio, Industrias y Agricultura Urbana.
Dheliz Álvarez regresó al Ministerio de Comercio, en sustitución del coronel Antonio Morales quien había sido designado en este cargo en enero pasado.
También fue designado como ministro de Industrias y Producción Nacional, José Félix Rivas Alvarado, según Gaceta 6.762 de fecha 28 de agosto de 2023. En este despacho se encontraba José Gregorio Biomorgi desde agosto de 2022.
Además, fue designada Jhoanna Gabriela Carrillo Malavé como ministra de Agricultura Urbana, en sustitución de Greicys Barrios quien llegó a ocupar la presidencia de de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, ente adscrito a este despacho.
En las entidades financieras públicas también hubo nueva designación, se trata de Sergio Tulio Lotartaro quien asumirá las riendas del Banco Bicentenario.
Con información de ACN/Tal cual
No dejes de leer: Inameh pronostica temperaturas de hasta 39° en el occidente del país
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes16 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos21 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


