Nacional
Designada Delcy Rodríguez nueva madrina del Buen Gobierno en Lara
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el reforzamiento del trabajo desempeñado por el ministro Ernesto Villegas como padrino del estado Lara, y en un acto de campaña celebrado este sábado 6 de julio en la entidad, reveló que la nueva madrina “de poder” será Delcy Rodríguez, acción que obedece al propósito de fortalecer los cambios y transformaciones necesarios en esta región.
En este sentido, para el día lunes 8 de julio está previsto que la Vicepresidenta Ejecutiva, convoque a un Consejo de Ministros con carácter de emergencia, donde estén presentes también el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marcos Torres, y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, para integrar un equipo de trabajo y atender las problemáticas a través del 1×10 del Buen Gobierno, en las barriadas populares, ordenó el mandatario nacional.
Delcy Rodríguez madrina de Lara
Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el proyecto de viviendas, pues el jefe de Estado subrayó la importancia de consolidar la edificación de tres millones de hogares nuevos para igual número de familias, un ambicioso plan que en palabras del mandatario deberá contar con el respaldo de los consejos comunales y del Poder Popular.
Te puede interesar: Damnificados de Cumanacoa protestaron por falta de ayuda
Por su parte, el también padrino de Lara y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas se manifestó a través de sus redes sociales para enaltecer los orígenes y experiencia de su nueva colaboradora; “Sus raíces guaras, experiencia y capacidades son garantía de nuevas victorias para el pueblo larense”, afirmó.
Con información de ACN / vtv
No dejes de leer: Al menos 400 familias afectadas por el colapso del puente sobre río Uribante en Barinas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes22 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes16 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


