Conéctese con nosotros

Sucesos

Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco

Publicado

el

Desfalco
Compartir

Desfalco de miles de millones de dólares en Faja Petrolífera del Orinoco: La Fiscalía General envió a juicio a 36 gerentes de Pdvsa, Citgo, Bariven y Petrozamora, acusados por el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre los que se encuentran Nelson Martínez, Eulogio del Pino, José Ángel Pereira, Orlando Chacín, Pedro León, Ismel Serrano, Francisco y Jimenez Giusti, todos ellos incursos en un entramado de corrupción sin precedentes,  legitimación de capitales y asociación para delinquir, por miles de millones de dólares.

Fiscalía imputó a los ex presidentes de Pdvsa Nelson Martínez y  Eulogio del Pino y a muchos otros funcionarios de Pdvsa, Citgo, Bariven y Petrozamora, acusados por el desfalco en la faja petrolífera del Orinoco, por el caso Petrozamora fueron imputados 17 funcionarios, entre ellos, nuevamente  Eulogio Del Pino.

La información

El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó que ya presentaron las acusaciones formales contra 36 altos funcionarios de la industria petrolera por actos de corrupción y legitimación de capitales

Indicó que funcionarios de Petróleos de Venezuela, Citgo, Bariven y Petrozamora fueron acusados por el desfalco en la faja petrolífera del Orinoco. “Son 36 altos funcionarios y 6 dueños o representantes de empresas acusados formalmente en todas las grandes tramas de corrupción que hemos detectado”.

Saab informó que por las irregularidades en contrataciones en la faja petrolífera señalaron a un empresario y a ocho funcionarios de la refinería Citgo Petroleum en Estados Unidos, entre ellos los ex presidentes de Pdvsa y Citgo Nelson Martínez y José Ángel Pereira, respectivamente

Fueron imputados también 17 funcionarios por el caso Petrozamora, entre ellos al ex presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

“Por el caso de las monoboyas han sido acusados cuatro funcionarios, entre ellos Pedro León. En cuanto al caso Petropiar, hay cuatro funcionarios y un representante de empresa acusados. En relación con el caso Bariven fueron acusados tres funcionarios, entre los que figuran el presidente de Bariven, Francisco Jiménez Giusti”, dijo Saab.

Con relación a los casos de corrupción en la entrega de dólares preferenciales, señaló que han presentado 17 acusaciones contra socios y representantes legales de 10 empresas por obtención Ilícita de divisas, uso de documento público falso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Demanda. Pdvsa demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares, que involucra a funcionarios de la petrolera, declaró el jueves su abogado en una entrevista publicada en el portal de Reuters.

En la demanda que presentó la firma Pdvsa US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, dice el documento.

La trama de corrupción habría beneficiado con miles de millones de dólares en ganancias ilícitas a las empresas intermediarias que participaron en la trama de corrupción, añade la demanda.

El documento menciona las firmas Lukoil Petroleum Ltd, Colonial Oi1 Industries, Inc, Glencore Ltd, Vitol SA y Trafigura AG.

ACN/agencias, diarios

No deje de leer:La entrega del petróleo

Sucesos

Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua

Publicado

el

Dos peligrosos criminales fallecieron -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Dos peligrosos criminales que se dedicaban a la extorsión, fallecieron durante un enfrentamiento con comisiones de la Delegación Municipal Maracay, en Bella Vista, parroquia Las Delicias, municipio Girardot, estado Aragua.

Los antisociales fueron identificados como Yorge David Camacho Camacho, de 25 años y Jesús David Lugo Blanco, de 23. Ambos solicitados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de autor material. También asociación para delinquir y homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario.

Estos sujetos formaban parte de la organización hamponil Johan Corín, dedicados a la extorsión.

Los antisociales, operaban en distintos sectores de la parroquia Las Delicias, donde someten a pequeños y grandes comerciantes, exigiéndoles grandes cantidades de dinero a cambio de permitirles trabajar y, si estos se niegan a sus requerimientos, atacan sus comercios y su integridad física, al disparar en reiteradas oportunidades, generando zozobra en la comunidad.

Detenidos por PoliValencia

En otro caso, mediante operativos de verificación de datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), realizados en diversos sectores de la ciudad durante el dispositivo «Semana Santa Segura 2025», funcionarios de la Policía Municipal de Valencia (PoliValencia) lograron la aprehensión de 10 hombres tras arrojar orden de arresto.

Los detenidos de edades comprendidas entre 27 y 61 años, al ser verificados por el Siipol, arrojaron solicitud por los delitos, detención de arma blanca, hurto simple, transporte de materiales peligrosos, detección de partes y piezas de vehículo, fuga de detenido, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, porte ilícito de arma de fuego, hurto calificado, deserción y abuso sexual a niño sin penetración. Además tenían registros policiales por otros delitos.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído