Conéctese con nosotros

Sucesos

Expertos descartaron envenenamiento en samán de La Viña «presenta ataque de hongo»

Publicado

el

Samán de La Viña envenenamiento
Foto: Fuentes.
Compartir

El samán de La Viña presenta un deterioro progresivo y un ataque de un hongo, por lo que expertos descartaron envenenamiento.

Luego de varios días de evaluaciones, el equipo de expertos que trabaja en el Samán de La Viña determinó que el árbol no fue envenenado.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, explicó que tras abrir una calicata – hoyo de dos metros de profundidad-, en una parte se observó que las raíces del árbol están en los primeros 50 centímetros.

El también doctor en Ciencias del Suelo agregó que las raíces están totalmente podridas, mientras que del otro lado las raíces sí están vivas.

Indicó que en las próximas cuatro semanas se realizará un proceso de biofertilización con un producto especial que fue donado por el Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas.

Esta donación de la Universidad de Carabobo incluye fertilización y riego, con el propósito de darle fuerza y haya la posibilidad de que retoñe; no obstante, aclaró que no se recuperará totalmente.

“Notamos que hay raíces vivas, es por ello que es posible que pueda haber un retoño, más no la recuperación total del árbol», advirtió Luque.

Es posible que pueda haber un retoño pero hay que esperar

«Estos retoños pudieran tomarse y multiplicarlos a través del cultivo de tejidos, una técnica moderna que se utiliza en la actualidad para recuperar o reproducir árboles y vegetales en general”, dijo.

Luque aseguró que hay evidencias que desde febrero de 2018 ya había un área grande del árbol afectada, sobre todo las hojas.

Samán La Viña envenenamiento

No existen evidencias de envenenamiento en el samán de La Viña

Por su parte, la bióloga Esmeralda Mujica, ratificó que no existen evidencias de envenenamiento en el samán de La Viña, sino que se trata de un deterioro progresivo.

Mujica indicó que el deterioro se debe a diversos factores como estrés hídrico grande y ataque de un hongo que afecta los ases vasculares del árbol.

La también miembro del consejo comunal de La Viña mencionó que se está determinando a qué tipo pertenece.

Samán La Viña envenenamiento

Agregó que después de todos los procesos de fertilización y riego es posible que se deba esperar entre cuatro y cinco meses para determinar si se producirá un retoño.

Especialistas trabajaron mancomunadamente

Mujica destacó el trabajo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), en las acciones realizadas en pro del rescate de este significativo árbol con más de 80 años de antigüedad.

En la reunión también estuvieron presentes Doménico Pavone, biólogo y profesor de la Universidad de Carabobo; Jhoana Romero, arquitecto y representante del consejo comunal de La Trigaleña.

También Darío Melgarejo, representante del Parque La Viña; Carmen Andara, bióloga y profesora de la UC, y Julia Álvarez, bióloga.

Por parte de la alcaldía estuvieron Julio Fuenmayor, director de Operaciones y Santiago Bruzco, presidente del IMA, y Norka Valero del IMA.

Información de nota de prensa

No dejes de leer

Samán de La Viña no presenta residuos de algún herbicida

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Golpe al narcotráfico: Incautan más de 1.5 toneladas de droga en costas de La Guaira

Publicado

el

1.5 droga La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades venezolanas incautaron más de 1.5 toneladas de droga, durante un operativo realizado a 30 millas náuticas al norte franco del estado La Guaira

Así lo informó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de su cuenta en Instagram.

“En perfecta fusión popular militar policial un total de 1.564,52 kilogramos de cocaína fueron incautados a 30 millas nauticas al norte franco del estado La Guaira”, escribieorn.

Incautación de droga

Así mismo, el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Danny Ferrer Sandrea, destacó la importancia de esta operación militar, que obtuvo como resultados ocho personas detenidas, 3 embarcaciones incautadas y equipos de navegación y comunicación.

Indicaron que, durante el procedimiento, la tripulación acorralada por las autoridades, intentaron incendiar las embarcaciones para tratar de eliminar las evidencias.

“Estás acciones corresponden a lo establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas, políticas públicas creadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros y el Vpdte. Sectorial Diosdado Cabello para garantizar la paz del pueblo venezolano”. Describieron.

Es de resaltar que el Gobierno de Venezuela viene reforzando estrategias para acabar con el narcotráfico en el país. Uno de los operativos más relevantes es  la Operación Relámpago del Catatumbo en Zulia.  El mismo ha dejado la incautación de más de 16 mil kilos de cocaína. Además hay varios detenidos entre ellos cinco alcaldes del Zulia a quienes el Estado vincula con una red de narcotráfico que traía droga desde Colombia.

«La droga viene de territorio colombiano. es una larga trama de de corrupción, terrorismo, narcotráfico y paramolitarinsmo”, sentenció durante una rueda de prensa el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.

 

Con información de:  ACN / Mpprijp

No dejes de leer: Detienen a juez de Violencia Contra la Mujer por presunta corrupción en Aragua

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído