Nacional
Desborde de ríos en Bolívar dejan a unas 120 familias afectadas
Tras el desborde de ríos en el estado Bolívar, por lo menos 120 familias se vieron afectadas, tras las inundaciones que se generaron en las últimas horas.
Así, lo informaron funcionarios de Protección Civil (PC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes atendieron a las personas que se quedaron sin enseres; debido al desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní.
Es de mencionar, que éstos causes recorren los sectores Puerto Los Indios, El Chispazo y Fe y Alegría, ubicados en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes del estado Bolívar.
A causa de éste evento natural, aproximadamente 120 viviendas resultaron perjudicadas por el cúmulo de agua que salió de su cause durante el fin de semana.
Desborde de ríos en Bolívar afectan a 120 familias
Respecto a ésta situación, las autoridades en el sitio, reportaron que no hubo pérdidas humanas ni lesionados.
Es de recordar, que Protección Civil informó este jueves 5 de agosto que la cota del río Orinoco en la entidad; superó la cota de alerta verde de 16,50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y situarse en 16,54.
Aunado al desborde de ríos en Bolívar, a mediados de julio de éste año se conoció que 19 comunidades indígenas del estado Delta Amacuro estaban ya amenazadas; por la crecida del río Orinoco. Incluso, según reportó la asociación civil Kapé-kapé en ese momento; Protección Civil en el estado no había acudido a auxiliar a las comunidades.
Otro de las regiones afectadas, ha sido Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, donde el 6 de agosto superó la cota de desborde; al llegar a 52.04 msnm y después subió este jueves a 52.14 metros.
Con información: ACN/800 Noticias/Tal Cual/La Voce/Foto: Cortesía
Lee también: Localizaron muerta a migrante venezolana en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes8 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes8 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Economía9 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Deportes6 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)


