Nacional
Derrumbe deja un autobús enterrado en autopista del Táchira
Un autobús buscama con 53 pasajeros a bordo quedó parcialmente enterrado la madrugada de este martes, por un derrumbe en la Troncal 005 del estado Táchira, producto de las fuertes lluvias registradas en esa zona.
De acuerdo a una publicación del medio El Pitazo, la unidad colectiva quedó tapiada de lodo en un 70% a pocos metros del sector Río Negro; entre los sectores Mate de Café y el Zig Zag del municipio Fernández Feo.
En el lugar se presentaron funcionarios de Protección Civil (PC Táchira, quienes rescataron a las personas de la unidad. Es de mencionar que solo una persona resultó con lesiones leves.
Yesnardo Canal, director de PC Táchira, detalló que 39 de los pasajeros son adultos y 14 niños. Todos fueron trasladados a una zona segura por funcionarios de PC estadal y municipales.
Así mismo, Canal informó que el autobús afectado provenía de Barquisimeto, estado Lara, y tenía como destino San Cristóbal; capital del Táchira. Se trata de una unidad perteneciente a la empresa Transporte Nueva Generación.
Ver esta publicación en Instagram
Las lluvias han dejado varios derrumbes en Táchira
Vale destacar que desde esta madrugada no hay paso a partir del peaje de La Restauradora y hasta El Piñal, en jurisdicción del Táchira; ubicados en esta importante vía conocida también como autopista de Los Llanos o autopista José Antonio Páez, que comunica al occidente con el centro del país.
Maquinaria del Ministerio de Transporte se encuentra en el sitio efectuando trabajos de remoción para el despeje de la vía.
En la Troncal 0o5 otro autobús quedó aislado
El director de PC, también señaló que una buseta con 30 pasajeros a bordo se encuentra aislada en otra zona de la Troncal 005, debido a derrumbes en la vía.
Igualmente, un camión cargado de hortalizas también está aislado en otro punto de la misma vía, sin daños reportados. Además, PC Táchira inspeccionó 7 viviendas del municipio Fernández Feo que fueron afectadas por los deslizamientos.
Con información: ACN/El Pitazo/Redes/Foto: Cortesía
No deje de leer:
¡Alerta! Potencial Ciclón tropical Dos se acerca a Sucre
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes17 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


