Economía
Pago de pensión correspondiente a julio será depositada el lunes 22
A través del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) informaron, que se realizarán el pago de la pensión; correspondiente al mes de julio el próximo lunes 22 de junio.
Asimismo, indicaron que los adultos mayores de Venezuela recibirán como cada mes el monto de la pensión; la cual se sitúa actualmente en 400 mil bolívares para cada uno.
«El monto será abonado en las cuentas individuales de los pensionados; en las entidades bancarias públicas y privadas del país», se lee en la red social del IVSS.
Pago de pensión será el lunes 22
A pesar de que la «flexibilización de la cuarentena» incluye a la entidades bancarias ciertos días a la semana; el pago de la pensión este lunes 22 de junio no será posible en efectivo en los estados Zulia, Táchira, Apure y Bolívar; debido a las medidas sanitarias radicales en esas regiones fronterizas.
Por ésta razón, los beneficiados deberán usar los canales electrónicos para tener acceso a su dinero; y quienes no posean aún tarjeta de debito o usuario en la banca digital, se la verán más difícil a la hora de necesitar utilizar esa pensión.
A pesar de ser catalogado como un beneficio por los años de trabajo cumplidos; el monto recibido que aunque ha aumentado progresivamente, solo alcanza para comprar medio cartón de huevos o medio kilo de queso; pero no todo los productos de la canasta básica a la vez.
Por su parte, el vicepresidente sectorial, Aristóbulo Isturiz agregó al tiempo que anunció; el pago de la pensión para el lunes 22 que «el Seguro Social se encuentra abocado en la culminación; de los trabajos de mejoramiento y rehabilitación del Hospital Central de San Juan de los Morros y; de la unidad de diálisis del estado Sucre».
Con información: ACN/La Verdad/Redes/Foto: Cortesía
Lee también: Nápoles alzó su sexta Copa Italia al vencer a Juventus en penales
Economía
Inflación en agosto reporta BCV como la segunda menor del año
La inflación en agosto de Venezuela desaceleró a 8,9% en agosto, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de la segunda menor variación mensual reportada por el ente emisor en 2026, solo por detrás del 6,3% registrado en mayo, y marca una moderación significativa tras el repunte de julio, cuando el INPC se ubicó en 19,9%.
Con el resultado de agosto, la inflación acumulada del año asciende a 200,1%, mientras que la interanual se ubica en 534,2%.
Según el BCV, en agosto se observó una recuperación de los canales de comercialización, junto con menores presiones en el mercado cambiario, reflejadas en una variación más contenida del tipo de cambio y en precios más estables de bienes y servicios.
El instituto emisor señaló que, tras el impacto inicial del doblete sísmico sobre la actividad económica, la inflación vuelve a ubicarse en un nivel “comprensible con las acciones de política macroeconómica que procuran la estabilización de precios”.

Inflación en agosto por sectores: servicios de vivienda lideraron el aumento mensual
El comportamiento de los precios en Venezuela durante agosto de 2026 mostró incrementos en todas las categorías analizadas, aunque con diferencias importantes entre sectores.
Servicios de vivienda, excepto teléfono, registró la mayor inflación mensual, con un alza de 12,3%, seguido por comunicaciones (11,7%), transporte (10,3%) y bienes y servicios diversos (10,1%). Estas fueron las únicas cuatro categorías que presentaron variaciones mensuales de dos dígitos.
Por su parte, equipamiento del hogar aumentó 9,6%, mientras que restaurantes y hoteles avanzó 9,5% y alquiler de vivienda, 9,2%. Vestido y calzado registró una variación de 9%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco y salud experimentaron incrementos de 8,9% en ambos casos.
Las menores variaciones mensuales correspondieron a esparcimiento y cultura (8,4%) y a alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de educación, ambos con 8,2%.
Restaurantes y hoteles acumulan el mayor incremento en 2026
Al observar la inflación acumulada entre enero y agosto, restaurantes y hoteles encabezó las variaciones con 212,3%, ligeramente por encima de salud, con 212%. Le siguieron bienes y servicios diversos (208%), esparcimiento y cultura (204,8%), vestido y calzado (202,2%) y comunicaciones (201,7%).
También superó el 200% la inflación acumulada de servicios de educación, que alcanzó 200,6%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registró 198,3%.
En el extremo inferior se ubicaron servicios de vivienda excepto teléfono (134,5%) y alquiler de vivienda (147,9%), las dos categorías con los menores incrementos acumulados durante los primeros ocho meses del año.
Educación registra la mayor inflación interanual
La medición interanual muestra aumentos todavía más pronunciados. Servicios de educación presentó la mayor variación, con 591,5%, seguida por alimentos y bebidas no alcohólicas, con 554,6%.
Bienes y servicios diversos alcanzó una inflación interanual de 539,4%; restaurantes y hoteles, 536,9 %; esparcimiento y cultura, 533,8%; y salud, 528,4%.
También registraron variaciones superiores a 500% bebidas alcohólicas y tabaco (519,1%), comunicaciones (508,1%) y vestido y calzado (505,5%).
Por debajo de ese umbral se situaron equipamiento del hogar (490,6%), transporte (479%) y alquiler de vivienda (392,7%). Servicios de vivienda excepto teléfono registró la menor inflación interanual entre las categorías analizadas, con 272,4%.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Cámara de Industriales del Estado Carabobo cumple 90 años: “Vidas fabricando futuro”
-
Internacional21 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes19 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes20 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes22 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


