Deportes

Diez estrellas tachirenses brillan en Venezuela y el mundo (+ video)

Published

on

Compartir

Primero en la fase clasificatorio, primero en la Fase Final y ahora Deportivo Táchira es campeón del fútbol venezolano, su décima título, que además rompe una marca de más juegos sin perder con 29 ante un lleno total en el estadio de Pueblo Nuevos al vencer en penales (1-1 hasta la prórroga) 4-1.

Un partido minado de amarillas y una roja, como lo son los Superclásicos entre los máximos ganadores de nuestro balompié nacional, terminó con un dramatismo desde la lotería del punto blanco, con un acierto a lo “Panenka” de Esli García y otro que falló Bryant Ortega, dos jugadores que entraron en la segunda parte de la prórroga.

Pero antes, de cerrar el tiempo reglamentario el carrusel se fue arriba con un gol donde se piensa un un parpadeo, centro de Marrufo y el cabezazo picado de Jean Franco Castillo, en su primer toque del balón hizo estallar a los más de 38 mil fanáticos presentes a los 84 minutos.

Una celebración que duró solo siete minutos, en una pelota parada, tras una falta, el joven Bryant Ortega apareció como un fantasma para emparejar el partido, aunque luego fue uno de los villanos (Néstor Jiménez, también mandó su balón al cielo sancristobalense).

De nuevo Táchira le gana una final en penales a Caracas, en 2021 fue la otra, además la serie particular en finales la inclina a su favor 3-2.

Deportivo Táchira es campeón

Un primer tiempo que se disputó en su mayoría de tiempo en la mitad del campo, con pocas o timoratas llegadas, de roce tal que terminó con seis amarillas, dos para el local y cuatro para el visitante.

“Creo que es justo, aquí se vive de otra manera. (Deportivo) Táchira es la idiosincrasia de este pueblo… este campeonato lo ganaron estos jugadores” dijo Eduardo Saragó en la transmisión de Televen.

Dos goles para enmarcar

Táchira salió con más fuerza para la etapa complementaria, tuvo algunas llegadas, pero lo más importante fue que recuperó la esférica, se vio mejor, al punto que metió por un buen rato en su parte del campo al rival, pero faltaba el golpe.

Eso ocurrió a los 86 minutos, cuando Marrufo logró largar un centro al corazón del área y que Jean Franco Castillo leyó a la perfección, que la picó de cabeza para no darle chance a Alain Baroja y el 1-0, que reventó a un estadio, a 29 municipios y a los tachirenses en esparcidos ahora por el mundo.

Con la alegría intacta, llegó el gol de los avileños, con un tiro libre por un costado y al segundo palo apareció Bryant Ortega para meterla (90′) y se vio la otra cara de la moneda, un silencio en la tribuna, solo los gritos de unos 500 fanáticos rojos y la celebración con sus jugadores que se fueron hasta la reja.

Esli si, Ortega no

Llegó la prórroga y lo más importante sin duda fue la expulsión del rojo Manuel Sulbarán, tras fuerte entrada a Maurice Cova, situación que Táchira no aprovechó.

Dos equipos que quizás pensaban más en no perder, que ganar, aunque el local tuvo un par de ocasiones, sobre todo por la insistencia del argentino Gonzalo Ritacco con un desborde, porque el resto, quizás por el gran desgaste, bajó la intensidad, dejando todo para una lotería.

Comenzó Táchira los cobros con el argentino Gonzalo Ritacco, de zurda la mandó a media altura, fuerte y gol; luego le tocó a Néstor Jiménez que la mandó al cielo andino.

El nacido en Santa Ana del Táchira, Maurice Cova no perdonó, duró y arriba para el 2-0; seguidamente vino Alexander González y tampoco falla para darle aire a los saurios.

Le tocó el chance a Esli García y el diminuto jugador, con sangre fría, corrió, se detuvo, se fue a un costado y la picó a lo “Panenka” para meterla por el centro mientras Alain Baroja quedaba regado a la derecha para el 3-1.

Ahora le tocaba a Bryant Ortega, quien no tomó distancia y también la picó, pero esta vez Alejandro Araque solo tuvo que tomarla para dejar a Caracas en terapia intensiva.

Terminó de “quitarle lo cables” Carlos “Pipo” Vivas con un disparo que reventó las gargantas de los más de 38 mil fanáticos presentes, de los habitantes de los 29 municipios que componen la entidad aurinegra y a los tachirenses que están esparcidos por el mundo.

A saber

  • Deportivo Táchira es campeón, alcanza su décima estrella y llegó a 29 juegos sin perder para romper la marca que compartían Deportivo Lara y Deportivo Portugués, dirigidos por Eduardo Saragó y José Julián “Pepito” Hernández, respectivamente.
  • Eduardo Saragó alcanzo su segundo título como director técnico, la primera fue con Deportivo Lara en la campaña 2011-2012.

https://twitter.com/i/status/1728586699993702420

ACN/MAS

No deje de leer: Magallanes pescó Tiburones a punta de leña, Lara gana y Caracas pierde (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil