Deportes
Diez estrellas tachirenses brillan en Venezuela y el mundo (+ video)
Primero en la fase clasificatorio, primero en la Fase Final y ahora Deportivo Táchira es campeón del fútbol venezolano, su décima título, que además rompe una marca de más juegos sin perder con 29 ante un lleno total en el estadio de Pueblo Nuevos al vencer en penales (1-1 hasta la prórroga) 4-1.
Un partido minado de amarillas y una roja, como lo son los Superclásicos entre los máximos ganadores de nuestro balompié nacional, terminó con un dramatismo desde la lotería del punto blanco, con un acierto a lo «Panenka» de Esli García y otro que falló Bryant Ortega, dos jugadores que entraron en la segunda parte de la prórroga.
Pero antes, de cerrar el tiempo reglamentario el carrusel se fue arriba con un gol donde se piensa un un parpadeo, centro de Marrufo y el cabezazo picado de Jean Franco Castillo, en su primer toque del balón hizo estallar a los más de 38 mil fanáticos presentes a los 84 minutos.
Una celebración que duró solo siete minutos, en una pelota parada, tras una falta, el joven Bryant Ortega apareció como un fantasma para emparejar el partido, aunque luego fue uno de los villanos (Néstor Jiménez, también mandó su balón al cielo sancristobalense).
De nuevo Táchira le gana una final en penales a Caracas, en 2021 fue la otra, además la serie particular en finales la inclina a su favor 3-2.
Deportivo Táchira es campeón
Un primer tiempo que se disputó en su mayoría de tiempo en la mitad del campo, con pocas o timoratas llegadas, de roce tal que terminó con seis amarillas, dos para el local y cuatro para el visitante.
«Creo que es justo, aquí se vive de otra manera. (Deportivo) Táchira es la idiosincrasia de este pueblo… este campeonato lo ganaron estos jugadores» dijo Eduardo Saragó en la transmisión de Televen.
Dos goles para enmarcar
Táchira salió con más fuerza para la etapa complementaria, tuvo algunas llegadas, pero lo más importante fue que recuperó la esférica, se vio mejor, al punto que metió por un buen rato en su parte del campo al rival, pero faltaba el golpe.
Eso ocurrió a los 86 minutos, cuando Marrufo logró largar un centro al corazón del área y que Jean Franco Castillo leyó a la perfección, que la picó de cabeza para no darle chance a Alain Baroja y el 1-0, que reventó a un estadio, a 29 municipios y a los tachirenses en esparcidos ahora por el mundo.
Con la alegría intacta, llegó el gol de los avileños, con un tiro libre por un costado y al segundo palo apareció Bryant Ortega para meterla (90′) y se vio la otra cara de la moneda, un silencio en la tribuna, solo los gritos de unos 500 fanáticos rojos y la celebración con sus jugadores que se fueron hasta la reja.
Esli si, Ortega no
Llegó la prórroga y lo más importante sin duda fue la expulsión del rojo Manuel Sulbarán, tras fuerte entrada a Maurice Cova, situación que Táchira no aprovechó.
Dos equipos que quizás pensaban más en no perder, que ganar, aunque el local tuvo un par de ocasiones, sobre todo por la insistencia del argentino Gonzalo Ritacco con un desborde, porque el resto, quizás por el gran desgaste, bajó la intensidad, dejando todo para una lotería.
Comenzó Táchira los cobros con el argentino Gonzalo Ritacco, de zurda la mandó a media altura, fuerte y gol; luego le tocó a Néstor Jiménez que la mandó al cielo andino.
El nacido en Santa Ana del Táchira, Maurice Cova no perdonó, duró y arriba para el 2-0; seguidamente vino Alexander González y tampoco falla para darle aire a los saurios.
Le tocó el chance a Esli García y el diminuto jugador, con sangre fría, corrió, se detuvo, se fue a un costado y la picó a lo «Panenka» para meterla por el centro mientras Alain Baroja quedaba regado a la derecha para el 3-1.
Ahora le tocaba a Bryant Ortega, quien no tomó distancia y también la picó, pero esta vez Alejandro Araque solo tuvo que tomarla para dejar a Caracas en terapia intensiva.
Terminó de «quitarle lo cables» Carlos «Pipo» Vivas con un disparo que reventó las gargantas de los más de 38 mil fanáticos presentes, de los habitantes de los 29 municipios que componen la entidad aurinegra y a los tachirenses que están esparcidos por el mundo.
A saber
- Deportivo Táchira es campeón, alcanza su décima estrella y llegó a 29 juegos sin perder para romper la marca que compartían Deportivo Lara y Deportivo Portugués, dirigidos por Eduardo Saragó y José Julián «Pepito» Hernández, respectivamente.
- Eduardo Saragó alcanzo su segundo título como director técnico, la primera fue con Deportivo Lara en la campaña 2011-2012.
https://twitter.com/i/status/1728586699993702420
ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes pescó Tiburones a punta de leña, Lara gana y Caracas pierde (+ videos)
Deportes
Trotamundos pierde ante Pioneros que le corta racha victoriosa
Trotamundos pierde ante Pioneros 78-69 en el gimnasio Mayor General “Elio Estrada Paredes” en la primera victoria para la divisa capitalina en tres salidas y frente la racha de victorias del Expreso en la Liga Superior de Baloncesto Venezolana (LSBV), disputado este domingo 4 de octubre.
La escuadra de Caracas pudo venir de atrás de un primer cuarto, que perdió 21-17 al vencer en el segundo parcial 28-13, suficiente para irse al largo descanso con ventaja de 45-30.
Para el tercero, aunque el local perdió el periodo 12-18, el colchón aún lo mantiene arriba en la pizarra (57-48′). dejando para los últimos 10 minutos.
Trotamundos pierde ante Pioneros
La reacción del Expreso Azul se quedó corta, porque de nuevo, en un juego errático en todas sus líneas, aunque anotó 21 unidades, su rival pudo manejar el resultado para también anotar 21 cartones y lograr así su primer laurgo de la Liga Superior.
Los mejores por Pioneros, Mayron Martínez con 18 puntos, escoltado por Morris Sierralta 13, Edric González 12 y Jovanni Díaz 10.
Por Trotamundos, Anthony Reyes cerró con 20 unidades y siete rebotes, Fernando Fuenmayor 19 y seis capturas, y Jhornan Zamoro 12.
La divisa carabobeña queda con marca de 3-2, todos sus lauros logrados de local y aún no puede ganar en la carretera.
El Expreso, que lidera la Conferencia Central (3-2) regresa a la acción el próximo miércoles 7 de octubre a Marinos de Anzoátegui, que comanda la Oriental (4-1) en el Fórum de Valencia (7:00 p. m.).
En otro partido dominical, Hidrocarburos de Caracas doblegó a Guaiqueríes de Margarita 89-85, en el gimnasio de La Asunción.
Por los insulares destacaron Eliezer Montaño 19 puntos, seguido por Kender Urbina 18, Gendry Correa 16 y Enrique Medina 11.
Por los capitalinos, Carlos Páez 31 unidades, Lenín López 19, Luis Almanza 14 y Kelvin Peña 13.
ACN/MAS
No deje de leer: Carabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Deportes5 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional5 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Carabobo6 horas agoGran asistencia en Caminata “Ruta Rosa 5K” Con Propósito
-
Carabobo6 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


