Conéctese con nosotros

Internacional

Departamento de Estado de EEUU dice que Maduro utiliza a venezolanos para provocar una «migración masiva ilegal»

Publicado

el

Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de EEUU -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, condenó enérgicamente lo que considera una estrategia deliberada de Nicolás Maduro para provocar una migración masiva ilegal de venezolanos a su país. 

Según Molano, esta táctica busca desestabilizar a los países receptores y distraer la atención de la comunidad internacional sobre las crisis internas en Venezuela.

«Están promoviendo la inestabilidad regional. Están (Nicaragua, Cuba y Venezuela) usando a sus ciudadanos a que salgan de sus países. A que causen esta crisis de inmigración ilegal que está afectado a toda la región», dijo durante una entrevista concedida a EVTV Miami.

La portavoz subrayó que esta crisis migratoria no solo afecta a los países vecinos, sino también a Estados Unidos, que ha recibido un número creciente de solicitudes de asilo de venezolanos en los últimos años.

Instó a la comunidad internacional a tomar medidas para abordar las causas

«Realmente, Estados Unidos lo que está haciendo es tratando de poner orden. Y más seguridad, no solamente en Estados Unidos sino para toda región. Toda la región se va a beneficiar al detener estos flujos de migración», sostuvo.

En este contexto, Molano instó a la comunidad internacional a tomar medidas para abordar las causas profundas de la migración.

En sus declaraciones, Molano también enfatizó la importancia de apoyar a los países que están recibiendo a los migrantes venezolanos. EEUU, según la portavoz, está comprometido con brindar asistencia humanitaria y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para manejar la crisis.

Además, Molano reiteró que su país continuará presionando a Maduro mediante sanciones económicas y diplomáticas para fomentar un cambio político en Venezuela.

“Es de interés nacional para Estados Unidos que en Venezuela haya democracia”, afirmó la funcionaria.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa condenados a 15 años de prisión

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)

Publicado

el

Manipulación en elecciones en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Manipulación en elecciones en Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer jueves 16 de julio que documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) muestran que los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro crearon un plan para manipular electrónicamente resultados electorales entre 2004 y 2020.

“Existía un complot específico para favorecer enormemente al corrupto régimen de Venezuela”, afirmó el mandatario estadounidense durante un discurso en horario estelar emitido desde la Casa Blanca en el que se centró en subrayar supuestas vulnerabilidades en el sistema electoral estadounidense.

La declaración de Trump se basa en los documentos publicados por la Casa Blanca durante la noche y que incluyen un análisis de la CIA, elaborado el 29 de junio con información de inteligencia recopilada durante casi dos décadas, sobre la capacidad del Gobierno nacional para manipular elecciones mediante tecnología de máquinas de votación electrónica.

El informe señala que el país tenía “probablemente cierta capacidad” para manipular sistemas de votación electrónica dentro del territorio nacional, incluidos los de la empresa británica Smartmatic y de la que Estados Unidos se desvinculó en 2007.

Sin embargo, el informe advierte que no hay evidencia definitiva de fraude electrónico a gran escala y concluye que ni el Gobierno ni el sistema de automatización de resultados electorales Smartmatic podían alterar elecciones fuera del país o en Estados Unidos.

Manipulación en elecciones en Venezuela

El documento asegura que antes de las elecciones de 2012, los servicios de inteligencia de Chávez trabajaron con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Smartmatic para “manipular resultados electorales usando máquinas de votación preprogramadas”.

Smartmatic cesó sus operaciones en Venezuela en 2018, tras acusar públicamente al Gobierno de Nicolás Maduro, entonces presidente de “inflar la participación electoral en más de un millón de votos” durante las elecciones legislativas de 2017, destaca el análisis de la CIA.

El informe de la Central de Inteligencia cita fuentes, cuyos nombres no revela, que apuntan a un plan en septiembre de 2020 para manipular las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) de ese año, en la que máquinas de votación virtual reemplazarían votos legítimos con otros manipulados, al mantener la apariencia de que eran reales.

No obstante, el reporte apunta que la “evaluación base de la CIA sobre las elecciones de 2012 sigue siendo que un fraude a gran escala no tuvo lugar” y que “el régimen no tuvo que recurrir a un grave fraude para ganar las elecciones de diciembre de 2020 a la Asamblea Nacional”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído