Internacional
Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI por delitos de lesa humanidad

Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI; la acusación la realizó una asociación española por crímenes de lesa humanidad a causa del manejo del coronavirus.
La Asociación Española de Víctimas y Afectados por el coronavirus; denuncian al presidente de España ante la CPI; el Tribunal de La Haya; a quien acusan por delitos de genocidio y lesa humanidad; según los documentos obtenidos por ABC.
La denuncia manifiesta que el presidente violó los artículos 6.c y 7.1.k del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El primero que hace referencia al genocidio como “cualquiera de los actos mencionados a continuación; perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”; en este caso se trata al “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear; su destrucción física, total o parcial”.
Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI
En tanto que el segundo artículo menciona al “crimen de lesa humanidad” haciendo referencia a “otros actos inhumanos de carácter similar; que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente; contra la integridad física o la salud mental o física”, según el mismo medio.
“La inacción de Sánchez y la mala gestión de esta crisis; han causado decenas de miles de muertes”; formula la denuncia; agregando que “podría llegar a 50,000 si se contaran correctamente”.
Según la asociación, el presidente de España no siguió las instrucciones de los funcionarios sanitarios de todo el mundo; lo cual resultó en una respuesta tardía al coronavirus, y con ello “ha causado una gran cantidad de muertes que podrían haberse evitado”.
Igualmente, “si el presidente hubiese declarado el estado de alarma al final de ese mes [febrero] y no en marzo; más del 70% de las infecciones y muertes se podrían haber evitado”; comenta el informe.
Del mismo modo, añade que parte de la negligencia del gobierno es permitir que los vuelos internacionales; que venían de “China, Italia y otros países del mundo; donde ya se conocía la gravedad de la pandemia” entraran y salieran del país español.
Con respecto a la denuncia, la “peor negligencia” resultó subestimar la gravedad del coronavirus; alentando actividades que “solo podían dar como resultado la propagación rápida e incontrolada de este virus mortal”
Presentando un ejemplo, hicieron mención a una manifestación del Día de la Mujer Trabajadora que realizó el 8 de marzo de 2020; el cual “el propio gobierno” permitió y alentó en Madrid, la ciudad con la mayor cantidad de contagiados en España. Con respecto al documento, un informe de la Guardia Civil que investiga el evento concluyó que se permitió sabiendo el riesgo; de contagios por el coronavirus.
Asilos y personal de la salud forman parte de la denuncia
La situación en los asilos de ancianos y del personal sanitario también quedaron expuestos en el foco de la denuncia.
“La reacción tardía del presidente Sánchez, causó la muerte de miles de personas mayores en hogares de la tercera edad, completamente solos y sin un pariente junto a ellos en sus momentos finales”; se deja leer en el documento.
“El Ejército español fue enviado a residencias de mayores en todo el país para ayudar e inspeccionar; y en muchos casos encontraron personas compartiendo habitaciones con cadáveres”, dice la acusación.
También, añadió que España es uno de los países del mundo; con más personal médico infectado por coronavirus; ya que no cuenta con suficiente material de protección.
ACN/Noticiero de Venezuela
No dejes de leer: Anuncian reactivación paulatina en registros y notarías de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Putin no va a cumbre de los BRICS en Brasil, por la orden de arresto del CPI

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, por temas relacionados a la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso.
Así lo confirmó este miércoles Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, quien explicó que Putin participará del evento por videoconferencia y que la delegación será encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
En 2023 el mandatario ruso tampoco pido asistir a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica por este mismo motivo; la vigencia de una orden internacional de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra. Específicamente por la deportación ilegal de menores ucranianos desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas hacia el territorio de la Federación Rusa. Brasil, como uno de los 123 países signatarios del Estatuto de Roma, está obligado en principio a cumplir con esa orden si Putin pisara suelo brasileño.
Putin no irá a cumbre de los BRICS
“Hubo ciertas dificultades en relación con los requisitos del TPI. En ese contexto, el Gobierno brasileño no logró adoptar una posición clara que permitiera la participación de nuestro presidente en esta reunión”, declaró Ushakov, citado por la agencia estatal Interfax. El vocero del Kremlin también confirmó que la cita se celebrará los días 6 y 7 de julio y que, en lugar de Putin, Lavrov encabezará la representación rusa.
La ausencia del líder ruso vuelve a poner en evidencia las consecuencias diplomáticas de la acusación emitida en marzo de 2023 por la Corte con sede en La Haya. Las msima también involucran a María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Ambos están señalados como “presuntos responsables” de la deportación ilegal de población infantil ucraniana, una conducta tipificada como crimen de guerra en el artículo 8 del Estatuto de Roma.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros del TPI, pero Kiev ha reconocido la jurisdicción del tribunal y colabora con la investigación. Moscú, por el contrario, ha desestimado la orden y considera que el tribunal carece de legitimidad, dado que no ha firmado ni ratificado su tratado constitutivo. A pesar de ello, la orden tiene efectos prácticos: Putin se ve impedido de viajar a más de un centenar de países, entre ellos Brasil, donde lo podrían detener.
Con información de: Infobae
No dejes de leer: Masacran a al menos 10 personas en celebración de San Juan en Guanajuato (+video)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Gleyber Torres y Ronald Acuña Jr. lideran votaciones para el Juego de Estrellas 2025
-
Deportes21 horas ago
Neymar se queda en Santos y piensa en Mundial 2026 ( + video)
-
Deportes19 horas ago
Marineros no pudo ante Delfines en su visita a Macuto
-
Carabobo20 horas ago
Gobernador Lacava encabezó conmemoración de 204 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano