Nacional
Denuncian falta de medidas contra variante ómicron
Varios exdiputados opositores venezolanos denuncian falta de medidas contra ómicron por parte de Gobierno para para minimizar el impacto de la variante del covid-19; cuya llegada hasta el momento no ha sido confirmada.
La exparlamentaria Oneida Guaipe aseguró que, mientras en otros países vecinos se han activado dispositivos para minimizar los riesgos de la nueva variante en sus ciudadanos; «en Venezuela se torna diferente porque, a su juicio, a (el presidente Nicolás) Maduro no le importa lo que pasa en el país»; según recoge un comunicado opositor.
Afirmó que al Ejecutivo «no le importa la salud de los ciudadanos»; por eso, no hay insumos en los hospitales o elementos de bioseguridad y equipos que permitan al personal médico hacer un diagnóstico oportuno a los pacientes con covid-19.
Denuncian falta de medidas contra ómicron
La también exlegisladora Dinorah Figuera; recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una alerta a todos los países debido a la variante ómicron.
«Es necesario preparar a los centros hospitalarios, ambulatorios, al recurso humano sanitario, así como la información sobre la prevención y promoción de la salud en la comunidad de Venezuela para limitar el contagio»;, reclamó.
Finalmente, la exdiputada Desiree Barboza comentó que los venezolanos viven una «catástrofe sanitaria» ; por eso, se observa el repunte de enfermedades endémicas.
Además, siempre según recoge el comunicado, el covid-19 ha agudizado los problemas del sistema de salud, lo que «demuestra que el régimen de Maduro improvisa en la atención de la pandemia».
Hasta este miércoles 15 de diciembre, el país llegaba a 439.935 casos y 5.258 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, aunque para la oposición han denunciado en varias ocasiones que hay un subregistro, además que no se realizan pruebas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno da a conocer cuántos venezolanos tienen las dos dosis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total, afirma VEsinFiltro
Según la ONG VEsinFiltro 73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total. Entre el 16 y el 17 del mes en curso desbloquearon 18 dominios correspondientes a 15 sitios de noticias restringidos en Venezuela, una medida que devolvió el acceso a portales con hasta nueve años censurados pero que abarca solo una porción del sistema activo.
En ese sentido, denunció que persisten al menos 177 dominios bloqueados en el país, distribuidos en 73 sitios de noticias, 31 herramientas anticensura, 25 de comercio, 19 de contenido político, 10 de derechos humanos y ONG, cinco de redes sociales y cuatro de economía.
Ante esta situación, VEsinFiltro afirmó que Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, incluyendo los 177 dominios aún restringidos y constatando la efectividad de la medida en cada uno de los proveedores de servicios de internet.
Consideró que Conatel «debe publicar la lista completa de bloqueos ordenados en Venezuela, con el dominio o servicio afectado, fecha, justificación y fundamento jurídico, autoridad responsable, proveedores que recibieron la orden y situación actual de cada medida. Como VEsinFiltro ha solicitado reiteradamente».
Por otro lado, «Conatel no puede tener potestad discrecional para decidir qué informaciones, medios, plataformas o contenidos pueden ser accesibles en internet».
73 sitios de noticias siguen bloqueados y 177 dominios en total
«Conatel debe ordenar el cese inmediato de todos los bloqueos administrativos y discrecionales, sin limitar la medida a determinados medios. Debe incluir al menos los 177 dominios que continúan restringidos y verificarse su cumplimiento en cada uno de los proveedores. La verificación por proveedor es indispensable. Los datos muestran que una página puede recuperar el acceso desde una red y continuar bloqueada desde otras. Un desbloqueo parcial mantiene la censura para una parte de los usuarios», enfatizó.
La agrupación precisó que la comprobación por operador resulta indispensable, pues las mediciones demuestran que una página puede ser accesible desde una red determinada y permanecer bloqueada en otras, lo que genera una censura parcial para parte de la ciudadanía.
Finalmente, el organismo indicó que monitorea cada dirección para detectar tales disparidades y mantiene el registro de dominios abandonados que continúan censurados, impidiendo su reutilización y documentando el historial de restricciones aplicadas a un mismo portal a lo largo del tiempo.
ACN/MAS/el Informador
No deje de leer: ¡Gana un carro 0 km con MultiMax y Vetrux! Participa en el sorteo de un Changan S5 Plus desde este 20 de septiembre
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoLucha brinda a Venezuela ocho de oro en Juegos Sudamericanos
-
Tecnología20 horas agoColegio Joseph Lancaster campeón nacional y representará a Venezuela en Olimpiada Mundial de Robótica
-
Economía17 horas agoLorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela
-
Economía22 horas agoTasa de cambio del 22 de septiembre pasa los 852 bolívares por dólar


