Internacional
Denuncian desaparición de la hermana del niño asesinado en Trinidad y Tobago

La Asociación Civil Kapé Kapé denunció este miércoles la desaparición de los demás migrantes venezolanos que cayeron en las manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, entre ellos, está una niña de dos años, hermana del niño asesinado el pasado fin de semana.
Desde una nota de prensa de Kapé Kapé resaltan que familiares y conocidos de los afectados “tomaron las calles del centro de la ciudad de Tucupita; para manifestar su rechazo a la justificación del Gobierno trinitario, en la figura de su primer ministro, al afirmar que la acción está dentro de los estándares internacionales y que los costeros actuaron apegados a las leyes y en defensa propia”.
Este miércoles, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo que la muerte a tiros del bebé venezolano por parte de la Guardia Costera; “fue un accidente”, al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada, diciendo que actuaron “bajo órdenes razonables”.
Desaparición de la hermana del niño asesinado en Trinidad
Ante lo dicho por TyT, un familiar del bebé fallecido aseguró que “nunca hubo la intención de embestir a la embarcación oficial; en ningún momento la embarcación de los migrantes quiso chocar a la Costera, más bien giraron en dirección contraria tratando de huir de la presencia y retornar a las aguas de Venezuela”.
Un familiar del niño de un año, Yaelvis Sarabia, fallecido cuando lo alcanzó una de estas balas, relató que los efectivos militares accionaron fusiles “no le dispararon con pistola, sino con fusil; allí es donde impacta a la mamá y al pequeño que se encontraba entre sus brazos” sostiene el familiar que pidió reservar su identidad por presentar problemas de documentos legales en la isla.
“Una vez avistado por la Guardia Costera, el motorista; en una acción desesperada gira la embarcación hacia la frontera de Venezuela con la intención de regresar al país”.
“Allí es donde ocurrió la desgracia; los efectivos accionaron armas de guerra y dispararon a mansalva a la embarcación alcanzando a la madre y al niño que falleció al instante”.
Asimismo, asegura que nunca hubo la intención de embestir a la embarcación oficial “en ningún momento la embarcación de los migrantes quiso chocar a la Costera; más bien giraron en dirección contraria tratando de huir de la presencia y retornar a las aguas de Venezuela” aseguró.
Familiares y conocidos tomaron las calles del centro de la ciudad de Tucupita para manifestar su rechazo a la justificación del gobierno trinitario, en la figura de su primer ministro; al afirmar que la acción está dentro de los estándares internacionales y que los costeros actuaron apegados a las leyes y en defensa propia.
Aún se desconoce el paradero de los demás migrantes que cayeron en las manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago; entre ellos, está una niña de dos años, hermana del niño asesinado.
Zoilo Sarabia, tío de la madre de los dos niños, Darielvis Sarabia, asegura que los familiares se encuentran consternados y hace un llamado al gobierno venezolano; a establecer mejoras y profundas relaciones diplomáticas ante el vacío de apoyo consular que afecta actualmente al menos a 30.000 deltanos venezolanos que huyen del hambre, de la falta de empleo y en busca de oportunidades hasta la isla.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: ¡Trinidad dice que fue accidental! Solicitan a la ONU investigar muerte de niño venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Al menos cinco personas murieron por el gran apagón en España (+Video)

Las autoridades españolas confirmaron este martes que, al menos, cinco personas murieron por el gran apagón que afectó la totalidad de España, aunque se presume que la cifra puede aumentar.
El apagón ocurrió al medio día del 28 de abril y, además de España, afectó Portugal y el sur de Francia. En un principio, todo parecía indicar que los daños eran materiales, pero también derivó en la muerte de varias personas.
La Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana confirmó que una mujer de 46 años murió minutos después del apagón. Aparentemente, la máquina que le proporcionaba oxígeno se apagó por la falta de energía.
Por otra parte, una mujer de 52 años murió y otras tres resultaron intoxicadas en el incendio de un edificio en el distrito madrileño de Carabanchel. Las llamas comenzaron a las 10 de la noche, cuando la electricidad llegaba a los barrios de la capital española.
Familia murió
Este martes fueron encontrados los cuerpos de todos los miembros de una familia en el municipio de Taboadela, en Galicia. Se trató de un matrimonio, de 81 y 77 años, y de su hijo, de 56.
El medio Europa Press indicó que «hay indicios» de intoxicación en los fallecidos. De acuerdo a las investigaciones, el apagón generó la mala combustión del generador que usaron para garantizar el funcionamiento de un respirador.
Por otra parte, otras tres personas habrían muerto en Galicia durante el apagón. Son una persona de 59 años en Ferrol, otra de 80 en Betanzos y otra de 86 en Dumbría, aunque no hay detalles de sus casos.
Las Fuerzas Armadas de España atendieron a más de 7.000 personas en el apagón. Asimismo, brindaron apoyo a hospitales, centros de salud, a la vez que repartieron combustible, generadores y literas.
La red eléctrica española logró recuperar el 99% del servicio en España y solo pocos sectores se mantienen sin energía. Mientras tanto, las autoridades buscan determinar cuál fue la causa del apagón general.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Modificaciones al Decreto-Ley 36: CGIE busca proteger la ciudadanía de descendientes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política19 horas ago
Daniel Ceballos presentó su propuesta a la Gobernación “Todos Por El Táchira”
-
Deportes19 horas ago
¡SPB! Trotamundos logró importante victoria ante Frontinos
-
Carabobo19 horas ago
Conservatorio de Música de Carabobo inició celebración de su 35 aniversario con recital estelar
-
Sucesos14 horas ago
Detenida salvadoreña que pretendía sacar $ 25 millones del BCV de manera fraudulenta