Internacional
Densa capa de polvo del Sahara sobre el Atlántico

Capa de polvo del Sahara cubrió cielo venezolano
Una densa capa de polvo proveniente del Sahara cubrió gran parte del Caribe; y alcanzó regiones de Caracas, La Guaira y Nueva Esparta; provocando la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas; sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El polvo del Sahara viaja 10.000 km desde África hasta América y también enrique los mares y los suelos.
Cubierto el Caribe de polvo proveniente del Sahara
Un polvo denso cubrió parte del Caribe este fin de semana. Se trata de un fenómeno anual en el que grandes cantidades del polvo del desierto de Sahara; viajan grandes distancias y pueden alcanzar Europa o América.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela; dijo el viernes que tenían en observación una densa capa de polvo del desierto de Sahara; que se desplaza desde el Atlántico y llegará al Caribe este fin de semana.
Los estados Vargas, Nueva Esparta y la capital venezolana son algunas regiones donde el fenómeno hizo presencia, ocultando el cielo despejado que se había registrado estos días, luego de lluvias.
Alergias y crisis asmáticas
Este polvo puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Muchas veces se refieren casos de «gripes» persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Se recomienda que, en caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con agua abundante. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
El reporte de Inameh
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para este lunes nubosidad en gran parte del país, sobre todo al norte, debido a la presencia del polvo proveniente del Sahara sobre las costas venezolanas y el mar Caribe.
La institución explicó que el polvo hace que se reduzca la humedad, aunque no descartó lloviznas y lluvias en Nororiente, Nueva Esparta, Centro Norte Costero y Centro Occidente.
Además señaló que la onda tropical número 12 de la temporada continúa su paso por el país y se encuentra al norte del Esequibo.
Inameh estimó una precipitación total de entre los 10-50 milímetros, especialmente en áreas de los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Llanos Centrales y Occidentales.
#22Junio #INAMEHInforma
Situación meteorológica general para hoy en #VIDEO y las estimaciones para las próximas 24 horas. #Reporte de las 06:30 HLV.
.@tutiempopereira @NestorLReverol @NicolasMaduro #FelizLunes pic.twitter.com/1OfrSKt3zx
— INAMEH (@INAMEH) June 22, 2020
Los efectos positivos y negativos del viento del Sahara
En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y eviten actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire.
En los actuales contextos, con una pandemia de coronavirus que afecta a la región y ha provocado miles de muertos, las autoridades sanitarias de algunos países han alertado sobre el riesgo extra que esta nube de polvo supone para personas con problemas respiratorios.
El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.
Los minerales contenidos en el polvo también reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.
Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que algunos tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.
Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen también la formación e intensificación de los ciclones tropicales.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. proyectó para este 2020 una temporada ciclónica más intensa de lo habitual, pero si más nubes de este tipo se forman en los próximos meses, la formación de huracanes intensos podría verse debilitada.
ACN/agencias/redes/EFE/diarios
No deje de leer: Gobierno de Maduro confirma rebrote de Covid-19
Internacional
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr

El Vaticano reveló las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro e informó que el funeral será este sábado 26-Abr.
La Santa Sede difundió este martes las primeras imágenes de los restos mortales del Papa Francisco en la Capilla de Santa Marta en Ciudad del Vaticano.
En ellas se ve al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ante el féretro durante el rito de la constatación de la muerte del pontífice.
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr
El funeral del papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Está previsto que en los actos fúnebres estén presentes jefes de Estado de varios países del mundo.
La ceremonia religiosa para despedir al fallecido pontífice la oficiará el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Posteriormente al termino, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado. El lugar de sepultura lo eligió el mismo papa Francisco según lo dispuso en su testamento.
No deje de leer: Universidades estadounidenses rechazaron la interferencia de Trump luego de su pugna con Harvard
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional23 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Sucesos15 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Internacional18 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
-
Nacional17 horas ago
Venezuela decreta tres días de duelo nacional por muerte del papa Francisco (+Gaceta Oficial)