Conéctese con nosotros

Nacional

Delegados indígenas votan para elegir a sus diputados a la AN

Publicado

el

Indígenas votan para elegir a sus diputados
Compartir

Más de 3.500 delegados de las comunidades indígenas venezolanas votan este miércoles para elegir a los tres diputados que los representarán en el Parlamento a partir del próximo 5 de enero.

«Cumpliendo con el cronograma electoral Asamblea Nacional 2020, hoy 9 de diciembre se lleva a cabo la Asamblea General de los pueblos originarios; donde se eligen las diputadas y diputados indígenas», dijo en Twitter el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indígenas votan para elegir a sus diputados

Tradicionalmente, en Venezuela el proceso para elegir a los diputados del Parlamento se realizaba de forma conjunta; pero este año el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas en el Parlamento al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.

El proceso para escoger a los tres parlamentarios se está realizando en 10 de los 23 estados de Venezuela; que representan a las tres regiones del país con comunidades indígenas.

Según informó el CNE, el padrón electoral para esta votación es de 3.558, y previamente las comunidades realizaron asambleas; para elegir a los delegados que votan para escoger a los diputados.

Durante este miércoles se están realizando «37 asambleas generales»; en las que funcionan «1 o 2 mesas electorales».

La elección se está realizando de esta forma pese a que, en agosto pasado; representantes de 14 organizaciones legalmente constituidas y líderes de los 20 pueblos multiétnicos del estado indígena del Amazonas remitieron un escrito al CNE; para expresar su queja y denuncia «categórica» de lo que consideran un «atropello».

Su reclamación subrayó que el CNE «pretende coartar, limitar y cercenar los derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones; a la participación política al Parlamento Nacional en términos de igualdad, usos y costumbres» para la elección de sus representantes.

Los indígenas en el actual Parlamento

La comunidad indígena de Venezuela se quedó sin representación en el Parlamento en el último período (2015-2020); luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la elección de los tres diputados opositores por un supuesto fraude, algo que nunca se comprobó.

En el proceso electoral parlamentario de este año no participaron los líderes tradicionales que apoyan al jefe del Parlamento; Juan Guaidó, por considerar que son un fraude.

ACN/El Panorama

No dejes de leer: Fallece diputada recién electa en Lara, Patricia Pérez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

Publicado

el

alerta de viaje de EE. UU.
Compartir

 

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.

A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.

Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.

El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.

Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.

Postura ante la comunidad internacional

Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.

alerta de viaje de EE. UU.

Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.

Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.

Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.

Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.

Caracas, 12 de mayo de 2025

Te invitamos a leer

Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído