Conéctese con nosotros

Nacional

¡Llega delegación noruega! Oposición rechaza retomar diálogo con Maduro

Publicado

el

Delegación noruega llegará a Venezuela - noticiasACN
Juan Guiadó, líder la de oposición.
Compartir

Una delegación noruega llegará a Venezuela «en las próximas horas» para conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario, informó este viernes la oposición; al tiempo que rechazó retomar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos sido contactados por representantes del Gobierno del Reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas sin una agenda previa»; dijo la oposición en un comunicado.



«Comunicamos al país esta información en aras de mantener la transparencia; principal bandera de nuestra gestión de cara a Venezuela», prosiguieron en el documento los opositores.

Delegación noruega llegará a Venezuela

Noruega auspiciaba un proceso de negociaciones para superar la crisis venezolana, del que se retiró la oposición en septiembre de 2019; un mes y medio después de que lo hiciera el Ejecutivo de Maduro.

Maduro abandonó el diálogo en agosto del año pasado; tras acusar a Guaidó de celebrar, promover y apoyar las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Días después, el líder socialista condicionó su retorno a la mesa de diálogo hasta que, según él mandatario; Guaidó rectificara su supuesta «pretensión de entregar» el Esequibo.

A principios del pasado enero, una delegación noruega llegó a Venezuela; pero tal como ahora, la oposición rechazó retomar las negociaciones.

No hay proceso de mediación

«Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación»; insistió la oposición en su comunicado de este viernes.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro dijo el mes pasado que en lo que va de año ha mantenido al menos 19 reuniones con el sector opositor que lidera Guaidó; dos de ellas con la participación del propio mandatario chavista.

Tras romperse los diálogos que auspiciaba Noruega, el Gobierno venezolano inició un nuevo proceso con pequeños partidos opositores; con los cuáles aseguró que negoció la renovación del órgano electoral -que llevó a cabo el TSJ en vez del Parlamento-, para que organice los comicios legislativos del próximo 6 de enero.

Pero la oposición tachó estas elecciones como «fraudulentas»; al ente comicial como «ilegítimo» y ha asegurado que no se presentará. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡237 años! Un día como hoy nace nuestro Libertador, Simón Bolívar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído