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Daniel Noboa encarga la presidencia de Ecuador a Cynthia Gellibert

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Noboa encarga la presidencia Gellibert - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Cynthia Gellibert para estar a cargo del país del 9 al 12 de enero. Esto en medio de las criticas recibidas por haber designado a  Gellibert, como vicepresidenta encargada el fin de semana.

En el decreto, Noboa atribuye a una circunstancia de “fuerza mayor” su decisión de encargar la presidencia a Gellibert y desglosa una serie de interpretaciones legales sobre la licencia para hacer campaña electoral, considerando que el mandatario es candidato nuevamente.

Sobre la advertencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que recordó el lunes la prohibición legal para los servidores públicos en funciones de inducir el voto a favor de una determinada opción y el uso de recursos públicos para dichos fines, Noboa indica en el decreto que su intención es separar sus actividades como presidente y como candidato.

Aunque no solicitó licencia formal a la Asamblea Nacional para hacer campaña electoral, pese a que varios sectores políticos y expertos en materia jurídica han insistido en que Noboa debe tomar licencia hasta el 6 de febrero.

Noboa se separa del cargo por tres días

“Resulta necesario que, para garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica, así como cumplir con un uso adecuado de los recursos públicos; de forma voluntaria, se separen y diferencien los periodos en los que el presidente de la República ejerce sus funciones como tal, y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas”, detalla el decreto presidencial.

Además, señala que este encargo presidencial temporal a Gellibert pretende evitar posibles sanciones electorales. «Siendo, por tanto, imprevisible e irresistible que el ejercicio de las funciones y atribuciones del presidente de la República, en cualquier evento público, se confunda con un acto proselitista y dé paso a denuncias por una infracción electoral; circunstancia de fuerza mayor que impide ejercer las funciones de presidente de la República”, puntualiza el decreto.

Con información de:  CNN

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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