Internacional
Dan a conocer nombres de siete venezolanos entre los 17 deportados a El Salvador
Medios internacionales dan a conocer nombres de siete venezolanos entre los 17 deportados a El Salvador, según lista proporcionada por Washington. Como se recordará, este domingo la Administración de Trump envió a 17 deportados hacia El Salvador, tal y como lo anunció su secretario de Estado, Marco Rubio.
Rubio señaló a los deportados de ser supuestos integrantes de la organización criminal Tren de Aragua y de la Mara Salvatrucha “incluidos asesinos y violadores”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como país receptor, confirmó la operación. Agregó que todas las personas procedentes de EE.UU. son “criminales extremadamente peligrosos, asesinos y delincuentes de alto perfil”. El mandatario aseguró que entre ellos hay “seis violadores de niños”.
Los nombres de siete venezolanos entre los 17 deportados a El Salvador por EE.UU.
Funcionarios de la Casa Blanca suministraron la lista con los nombres y antecedentes penales de los extranjeros que fueron enviados a El Salvador.
Entre los 17 nombres dados a conocer figuran las identidades de siete ciudadanos venezolanos:
- KEIVIS JESÚS ARRECHERERA VÁSQUEZ, venezolano, presunto líder del Tren de Aragua, con cargos pendientes por narcotráfico. La Casa Blanca proporcionó fotos suyas con tatuajes de corona.
- JORGE GUERRERO-QUINTERO, presunto pandillero venezolano del Tren de Aragua, condenado por delito sexual/agresión a una menor y posesión ilegal de armas.
- LEANDRO HERADO ZAMBRANO, venezolano, presunto miembro del Tren de Aragua, con cargos pendientes por secuestro y agresión.
- BRAYANT SILVA RAUSEO, venezolano que presuntamente se autoconfesó miembro de la pandilla Tren de Aragua.
- MAIKER ESPINOZA ESCALONA, venezolano presunto miembro confirmado de la pandilla Tren de Aragua, condenado por prostitución y reclutamiento.
- RICARDO JARAMILLO LABRADOR, venezolano presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua, condenado por detención ilegal y alteración del orden público.
- VICTOR ORTEGA-BURBANO, presunto miembro de la pandilla Tren de Aragua de Venezuela, con cargos pendientes por descarga de arma de fuego y robo.
No deje de leer: Auditorio Telmex se deslinda de los homenajes de Los Alegres del Barranco a narcotraficantes
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes14 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes11 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política24 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos23 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela


