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Cuba no quiere gasolina de Venezuela por su “mala calidad”

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Foto: El Nacional.
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Cuba no quiere gasolina de Venezuela. El envío de un cargamento de fuel oil desde Venezuela hacia a La Habana, habría sido rechazado debido a que el combustible es “muy viscoso o de mala calidad”.

Así, lo aseguró el experto en la industria petrolera venezolana Armand Delon, quien declaró al Diario de Cuba; que que agentes del gobierno cubano rechazaron la carga despachada en el tanquero Terepaima; el cual navega con bandera panameña pero es cubano.

En este contexto, el ingeniero Químico y de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien monitorea el trasiego de combustible del país; explicó también en su cuenta de Twitter que por esa razón “el barco no pudo zarpar y quedó anclado cerca de la refinería de Amuay con 500 mil barriles de fuel oil que iban a ser enviados a la termoeléctrica de Felton, en Holguín”.

Luego de ello, el equipo del Diario de Cuba logró confirmar que el Terepaima  se encuentra en el sitio antes mencionado; aunque para este viernes la plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic lo reportó en movimiento hacia el suroeste.

No la quiere: Cuba rechazó gasolina de Venezuela

En cuanto al tanquero, cabe recordar que fue construido en 2011 y es uno de las embarcaciones sancionados desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos: luego de funcionar como “medio de intercambio entre los regímenes de Cuba y Venezuela”.

Además del Terepaima con gasolina de Venezuela que no quiere precisamente Cuba, Delon señaló el jueves que actualmente son tres los barcos cubanos; que están cargando combustible en la refinería, El Palito; Lourdes, Sandino y Petion.

En el caso de Sandino, fue sancionado en mayo de 2020 por Washington y es operado por Caroil Transport Marine LTD, una compañía bajo control; de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos.

Respecto a El Petion, también es una embarcación cubana que navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia; navega con bandera cubana pero es propiedad de una empresa rusa.

Así lo aseguró, en diciembre el comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó, Julio Borges; quien de igual manera denunció al Gobierno de Venezuela de entregar a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción en Pdvsa.

Con información: ACN/El Tiempo/Foto: Cortesía

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Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

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Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
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Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

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Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

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