Internacional
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid a la espera de vacunas
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid las últimas 24 horas; a la espera que la autorización de uso de emergencia de sus fórmulas Abdala y Soberana 02.
Este jueves la isla registró el de casos de covid-19 con 3.819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses; informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido la víspera con 3.664; el de muertes el lunes, con 21.
Las cifras de hoy evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño; que acumula 218.376 contagios y 1.431 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en 2020.
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid
La situación más difícil está en la provincia occidental de Matanzas que concentró hoy la mayor cantidad de enfermos del día con 1.327; la primera vez que un territorio supera el millar de positivos al SARS-Cov-2.
En esa región, al borde del colapso sanitario y con una incidencia de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes; se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas, situación que numerosos internautas han denunciado en las redes sociales.

Foto: EFE
Personas se organizan para prestar ayuda
Varias personas se han organizado de forma espontánea en Twitter y Facebook para recolectar dinero y enviar mascarillas, gel desinfectante y otros insumos; como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria.
El Gobierno también envió personal médico adicional a esa provincia; que alberga el balneario turístico de Varadero.
La Habana y la provincia oriental Santiago de Cuba siguieron hoy a Matanzas con 645 y 387 casos, respectivamente; mientras que en los laboratorios cubanos se procesaron 39.101 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 44 fueron importados.
En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 44.970 personas: 21.091 casos activos -72 críticos y 101 graves-; 15.301 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Esperan autorización de Abdala y Soberana 02
En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.
Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos; según las autoridades sanitarias locales.
Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención; desarrollados en paralelo al sanitario.
Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas; ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Saldo fatal por volcamiento de un bus en Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)


