Internacional
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid a la espera de vacunas
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid las últimas 24 horas; a la espera que la autorización de uso de emergencia de sus fórmulas Abdala y Soberana 02.
Este jueves la isla registró el de casos de covid-19 con 3.819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses; informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido la víspera con 3.664; el de muertes el lunes, con 21.
Las cifras de hoy evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño; que acumula 218.376 contagios y 1.431 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en 2020.
Cuba bate récords de contagios y muertes por covid
La situación más difícil está en la provincia occidental de Matanzas que concentró hoy la mayor cantidad de enfermos del día con 1.327; la primera vez que un territorio supera el millar de positivos al SARS-Cov-2.
En esa región, al borde del colapso sanitario y con una incidencia de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes; se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas, situación que numerosos internautas han denunciado en las redes sociales.

Foto: EFE
Personas se organizan para prestar ayuda
Varias personas se han organizado de forma espontánea en Twitter y Facebook para recolectar dinero y enviar mascarillas, gel desinfectante y otros insumos; como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria.
El Gobierno también envió personal médico adicional a esa provincia; que alberga el balneario turístico de Varadero.
La Habana y la provincia oriental Santiago de Cuba siguieron hoy a Matanzas con 645 y 387 casos, respectivamente; mientras que en los laboratorios cubanos se procesaron 39.101 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 44 fueron importados.
En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 44.970 personas: 21.091 casos activos -72 críticos y 101 graves-; 15.301 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
Esperan autorización de Abdala y Soberana 02
En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.
Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos; según las autoridades sanitarias locales.
Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención; desarrollados en paralelo al sanitario.
Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas; ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Saldo fatal por volcamiento de un bus en Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes12 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos22 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional15 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


